Pain of Salvation: su nuevo disco se llamará 'Panther' y llegará en agosto

Los suecos Pain of Salvation sorprenden a sus fans con el anuncio de su nuevo disco, que se llamará 'Panther', el cual llegará en agosto. Desde octubre del pasado año no sabíamos nada de ellos salvo que estaban preparando el nuevo trabajo de estudio, el sucesor del celebrado 'In the Passing Light of Day', publicado en 2017.

Pues bien, el sello InsideOut ha ofrecido todos los detalles, portada y listado de temas de este nuevo álbum titulado 'Panther', acompañado de un gran despliegue de diseño y promoción. Un pequeño avance sonoro de 23 segundos se puede ver sobre estas líneas.

El regreso de Pain of Salvation se publicará exactamente el 28 de agosto y ha sido grabado, mezclado y producido por el propio Daniel Gildenlöw, líder del grupo, junto a Daniel Bergstrand (que ha trabajado para grandes bandas y artistas como In Flames, Meshuggah, Devin Townsend).

La portada y todo el grafismo, muy llamativo, es obra de André Meister. El artista incluso ha caracterizado a los 5 miembros del grupo como panteras humanas en un dibujo de fantasía:

Pain of Salvation

Ésta es la portada y el listado de canciones para la edición estándar del álbum:

Pain of Salvation - Panther

1. ACCELERATOR
2. UNFUTURE
3. RESTLESS BOY
4. WAIT
5. KEEN TO A FAULT
6. FUR
7. PANTHER
8. SPECIES
9. ICON

Gildenlöw ha comentado lo siguiente sobre su nuevo trabajo: "El proceso de creación de 'Panther' ha tardado más de 2 años. He sentido la necesidad de superar los límites, tanto musicalmente como en sonido. Me he aproximado a la música desde ángulos más diversos, sin perder la identidad principal de la banda. En cuanto a temas y letras, encaja más que nunca con los tiempos actuales que atravesamos"

Y añade: "Cuando miro los grandes dibujos artísticos que entraron a formar parte del concepto, sólo puedo decir que estoy extremadamente feliz de cómo resultó todo".

El sello informa de que pronto se detallarán los diversos formatos en los que se publicará el disco, la fecha de reserva... El lanzamiento de un primer single en forma de videoclip será el viernes 3 de julio.

Por otra parte, Pain of Salvation han aprovechado el día de anuncio del nuevo disco para lanzar su perfil en Instagram, red social donde aún no estaban presentes. Su perfil está en instagram.com/painofsalvationband

Qué más sabemos de 'Panther'

Desde septiembre del pasado año, la banda subió vídeos de Léo Margarit grabando las partes de batería de las nuevas canciones, lo que suele ser la primera parte del proceso de producción en estudio, junto a las líneas de bajo. Le suelen seguir guitarras y otros arreglos y, finalmente, las líneas vocales.

Además, Gildenlöw subió en octubre a redes sociales unas fotografías suyas en una cabaña en medio del bosque, donde parecía que ha estado escribiendo las letras del álbum, por lo que se puede apreciar en las imágenes.

"El silencio aquí es de ese tipo de silencio que te permite escuchar una mosca que pasa a 5 metros de distancia... incluso fuera de casa. Me encanta estar aquí, y ya anhelo que caiga la oscuridad para poder encender un fuego en la chimenea y encender las viejas lámparas de aceite", comentaba, al mismo tiempo que etiquetaba la publicación con la hashtag "#newalbum". Las fotos están tomadas en una cabaña en Dalarna, una región boscosa del centro de Suecia.

En otras fotos ha subido las estancias donde estuvo grabando los audios para las partes vocales con una plataforma profesional pero sin instalaciones profesionales típicas en los estudios de grabación.

Un sonido duro y repitiendo esquemas

A mediados de septiembre, Gildenlöw confirmaba que habían grabado la última pista del disco, titulada 'Deep End' (que ahora no está con ese nombre en el listado final de canciones), y que la banda recogía los bártulos para descansar tras el proceso de grabación en estudio. "Hemos tenido 3 semanas intensas pero súper agradables aquí con Daniel Bergstrand, y es un pensamiento reconfortante que volveremos aquí en noviembre o diciembre (...) Todos estamos profundamente enamorados de este álbum", comentó el líder de Pain of Salvation.

Se confirmaba así que Bergstrand era el productor, conocido por trabajar con formaciones escandinavas como In Flames, Meshuggah, Soilwork, Dimmu Borgir o Behemoth (polacos).

Está claro que el sonido que han buscado para este 'Panther' es duro y agresivo, más cercano al menos instrumentalmente al death metal técnico que al metal progresivo tradicional. Bergstrand fue ya el productor de su anterior trabajo, 'In the Passing Light of Day', y el sonido fue muy aplaudido.

Este disco será el primero tras la salida de Ragnar Zolberg y el regreso de Johan Hallgren como guitarrista y voz de apoyo.

- Pain of Salvation son actualmente:

Daniel Gildenlöw: Voz y guitarras
Johan Hallgren: Guitarras y voz
Daniel Karlsson: Teclados y coros
Gustaf Hielm: Bajo y coros
Léo Margarit: Batería y coros