Pain of Salvation - 'Scarsick' (2007)

pain of salvation scarsickCrítica de: Pain of Salvation - ‘Scarsick
Fecha/sello: 22/1/2007 - Inside Out
Autor: Ferran Lizana i Abat
Calificación: 4/10


PAIN OF SALVATION : “SCARSICK” (2007)

Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax

Temas:
1. Scarsick
2. Spitfall
3. Cribcaged
4. America
5. Disco Queen
6. Kingdom Of Loss
7. Mrs Modern Mother Mary
8. Idiocracy
9. Flame To The Moth
10. Enter Rain

Músicos:
- Daniel Gildenlöw / vocals, bass
- Johan Halgreen / guitars
- Fredrik Hermansson / keyboards
- Johan Langell / drums

Los suecos Pain of Salvation son una de las bandas primordiales para entender un subgénero como el metal progresivo. Su peculiaridad ha estado siempre en ofrecernos un personal estilo a medio camino entre el progresivo, el metal y algunos de los estilos que triunfaron en la década pasada, especialmente rock alternativo y grunge. Y si no sólo hay que darse un paseo
por algunas de sus más reconocidas obras como “The Perfect Element” o “Remedy Lane”.

Daniel Gildenlow, en su afán por reinventar a su grupo (ya lo hizo en “Be” con excelentes resultados), lleva las cosas demasiado lejos esta vez, y se nutre de una serie de (malas) influencias que no terminan de encajar en un grupo de sus características.

Esta vez le ha tocado el turno al rap-metal más garrulo, el metal industrial, el nu-metal e incluso el disco pop de los 70. Y así, sólo empezar nos encontramos con un tema que suena a Rammstein (“Scarsick”),  otro a Linkin Park (“Spitfall”), aires a ópera rock (“Cribcaged”), ecos de Broadway (“America”) y finalmente atreven a mezclar música disco al estilo Patrick Hernández (sí, el de “Born to Be Alive”)con Korn en los más de  8 minutos de “Disco Queen”, con resultados desastrosos. Pero vaya que todos y cada uno de los cinco temas mencionados me parecen muy poca cosa.

En la segunda mitad tenemos a unos Pain of Salvation más usuales, más cercanos a sus trabajos más representativos, pero con resultados igualmente pobres. Una balada un tanto sosa como “Kingdom of Loss”, y otros temas progresivos con guiños tanto a Dream Theater como a Korn. Probablemente  lo mejor y más aprovechable sea el tema final “Enter Rain”, una pieza épica con
rasgos pinkfloydianos, que por lo menos despierta cierta emotividad.

Eso sí, la variedad de registros vocales de Daniel Gildenlow es espectacular, pero a la hora de la verdad en lo verdaderamente importante, especialmente ideas, coherencia y sobretodo gusto, Pain of Salvation se estrellan estrepitosamente con este flojo “Scarsick”.

Valoración: 4/10

Ferran Lizana (rockomic@telefonica.net)

Enero 2007