Pendragon: lo que está planeando la banda para su 40º aniversario

Pendragon: lo que está planeando la banda para su 40º aniversario. Increíble pero cierto: la formación de neo-progresivo lleva ya 4 décadas de existencia. Si bien es cierto que su fundación se remonta a 1978, su primer trabajo es de 1985: 'The Jewel'.

pendragon 40

Aunque algunos puedan considerar algo exagerada esta efeméride, la banda de Nick Barrett va a celebrar por todo lo alto sus 40 años de vida en este 2018. El vocalista y guitarrista fundó Pendragon en 1978 junto a Stan Cox, pero pronto llegó su compañero Peter Gee, bajista, mientras que Clive Nolan se unió ya en 1986. Los otros fundadores fueron Nigel Harris (batería), John Barnfield (teclados) y Julian Baker (voz y guitarra).

En sus orígenes se hicieron llamar Zeus y luego Zeus Pendragon, para finalmente pasar a llamarse únicamente como ahora les conocemos. Durante sus primeros años hicieron algunos conciertos pero no fue hasta 1985 que tuvieron la oportunidad de grabar un álbum tras firmar un contrato con Elusive Records. Se trató de 'The Jewel', para luego en 3 años publicar 'Kowtow', ya con Nolan como teclista.

Ahora, muchos más álbumes después, Pendragon anuncian planes para hacer especial este año de 40º aniversario, como por ejemplo una gira que se espera para noviembre. En esos conciertos se repasará toda la discografía de la formación, incluyendo a invitados especiales que están relacionados con su pasado. Además, se grabará el material para un disco en vivo que ya llegaría en 2019.

Sus conciertos ya confirmados serán en el antes mencionado mes de noviembre. Tocarán en el Londres el día 9, en Zoertemeer (Holanda) el 10 y en Pratteln (Suiza) el 11.

Ya el año pasado renunciaban a publicar nuevo material para bucear por el pasado. Publicaron en abril el DVD 'Masquerade 20 (Live)', donde se celebraba en su caso el 20º aniversario de su mítico álbum 'The Masquerade Overture' (1996). Sin embargo, ya se cumplen 4 años sin nuevo material de estudio. En 2014 publicaban 'Men Who Climb Mountains', que tuvo una recepción más tímida que sus antecesores 'Pure' (2008) y 'Passion' (2011).

Por otra parte, han conseguido asentar la formación después de unos años turbulentos para la batería. Ahora el amo de las baquetas es Jan-Vincent Velazco, desde 2015, donde antes estuvo Craig Blundell, quien sustituyó al controvertido Scott Higham. En total, en toda la historia de la banda han pasado por ella un total de 7 baterías distintos.


  • Página web oficial de Pendragon:

www.pendragon.mu


pablo m. beleña