Petrucci, sobre 'The Astonishing' de Dream Theater: "La idea desde el principio era hacer algo grande"

A tan sólo tres días de la publicación de The Astonishing, la nueva entrega de los neoyorkinos Dream Theater, John Petrucci ha vuelto a hablar, esta vez en The Huffington Post, sobre el esperado trabajo. En la entrevista, ha comentado que considera a The Astonishing como la más grande empresa en la que la banda se haya involucrado, y que tenían claro desde el principio que éste iba a ser un trabajo elaborado y ambicioso.

John Petrucci de Dream Theater

A principios de mes, Petrucci explicó el concepto en Rolling Stone: “Aparte del hilo conductor principal de la historia, hay otra especie de temática subyacente. Pensar en cómo hoy en día los robots están ocupando muchos de los trabajos que en un principio fueron desempeñados por humanos, y muchos trabajos están pasando a ser algo obsoleto, y eso se posibilita porque la tecnología y a música electrónica se han vuelto más avanzadas – el modo en el que la gente puede grabar, la portabilidad de la música, cómo la tecnología digital está desarrollándose – si eso crece y se desarrolla exponencialmente, ¿qué pasaría si la música dejara de ser creada por humanos? Si no hubiera necesidad para los humanos de crearla, porque ya hay una especie de inteligencia artificial que la crea, ¿qué estaríamos perdiendo en nuestras almas como sociedad? Y ésa es una temática subyacente, existe una yuxtaposición a lo largo del álbum sobre este tipo de música de ruido, esta música hecha por Máquinas de Ruido [Noise Machines], esta inteligencia artificial, y comparar eso con la música que Dream Theater crea es nuestra meta, que toca un piano real, órgano real, tiene una orquesta de verdad, un coro real e instrumentos reales“.

En la reciente entrevista en The Huffington Post, el músico detalla cómo fue el proceso compositivo, lírico y de grabación hasta que The Astonishing estuvo completado y listo para su escucha:

Realmente, este álbum ha sido el proyecto que mayor compromiso nos ha exigido como banda. De hecho, la idea surgió hace alrededor de dos años y medio. Empezó a idearse como un single, pero mayoritariamente se centra alrededor de una historia que comenzó entonces. Así que la inspiración realmente llegó en ese momento y a través de la historia, y Jordan [Rudess] y yo escribimos la música para la historia. Así que el proceso fue muy diferente. Y pensamos en llevar al álbum más allá. Desde el principio, hablamos de las diversas formas que podía tener – la historia, el álbum doble, como un concierto independiente, y más allá de eso que podrían ser un libro, un juego, una película, etc. Así que ha sido una experiencia y un proyecto muy amplio. Ha sido muy divertido y ha requerido mucho trabajo, claro, pero estoy realmente orgulloso de ello“.

Petrucci ha vuelto a aclarar que The Astonishing no sólo se limita en concreto a un trabajo discográfico: “Sí, la idea desde el principio era hacer algo grande. Como dije, llevarlo a diversos niveles y no enfocarse únicamente en la música, sino también en la historia, a nivel visual, lírico, a nivel de los directos y otras cosas que se podrían hacer. Y de hecho siguen desarrollándose, y aún tenemos cosas en las que estamos trabajando y que seguro saldrán en un par de años“.

Petrucci ha indicado que él cree que el trabajo de LaBrie en The Astonishing es su mejor trabajo en el grupo. “Tuvo que hacer frente a un gran desafío, interpretar y cantar partes con casi ocho personajes diferentes en el álbum, e hizo un trabajo espectacular. Escribí la historia y las letras, así que a veces eso supone un desafío, porque, como vocalista, debe interpretar lo que otra persona ha escrito, lo que es un gran desafío en sí mismo.

Ha explicado también que le dio unas directrices al principio a James sobre el carácter de cada uno de los personajes. Y, sin falta de nada más, el cantante desarrolló las diferentes personalidades que forman parte de esta historia. “Todo vino de su mente creativa como vocalista. Y le dije esto, y realmente así lo creo: no creo que haya ningún otro cantante en el mundo que hubiera podido hacer lo que hizo él. Es un gran despliegue de sus habilidades como cantante. Me encanta el trabajo que hizo“.

El guitarrista ha añadido que la parte de la batería fue grabada antes de que las partes vocales estuvieran grabadas. Así que Petrucci da por finalizada la entrevista felicitando a Mike Mangini por su gran trabajo.

 

 

A continuación, ‘Moment of Betrayal’:


  • Página web oficial de Dream Theater:

www.dreamtheater.net


firma-eva-plaza

- Mucho más en su blog 'Keep The Dream Alive':
keepblog