Pink Floyd, anécdotas: cuando Roger Waters debutó en solitario... pero con el nombre de la banda

pink floyd waters

Seguimos repasando anécdotas de la historia de los míticos Pink Floyd: hoy contamos cuando Roger Waters debutó con su primer disco en solitario pero lo hizo aún en el seno de la banda. Así que técnica y oficialmente no lo hizo, pero sí en lo simbólico.

Waters se marchó del grupo en 1985 y el origen de todo el problema llegó por el éxito personal y creativo alcanzado con 'The Wall' en 1979, su gran disco. Las ventas y la multitud de conciertos faraónicos terminaron por arruinar el espíritu original de Pink Floyd.

El grupo dejó su esencia creativa y experimental para someterse al mundo emocional de Waters, algo que vimos en el increíble 'The Wall' pero se fue degradando en 'The Final Cut' de 1983, con un álbum oscuro y poco brillante que en realidad era el primer disco en solitario de Waters, aunque lo impuso a la banda y se firmó por todo el grupo.

'The Final Cut' supuso un paseo por las sendas mentales de su creador y representaba también la imposición de Waters a la hora de firmar los temas del disco. Gilmour apenas pudo poner su nombre en los créditos de una canción, 'Not Now John'. Era también el primer trabajo sin Rick Wright como teclista, ya que Waters le había despedido anteriormente, en 1981.

Realmente tenía tantas ganas Waters por trabajar en solitario que fue un año después, en abril de 1984, cuando publicaba 'The Pros and Cons of Hitch Hiking', un gran disco que también tocaba otras tendencias musicales, más allá de ese oscuro 'Final Cut'. Lo había grabado entre febrero y diciembre de 1983, coincidiendo con los trabajos de promoción de 'The Final Cut', que se ponía a la venta en marzo de 1983.

'The Final Cut' contó con una formación de Pink Floyd por primera vez presentado como trío, formado por Waters, David Gilmour y Nick Mason. Los teclado de Wright los tocó Waters y músicos adicionales como Andy Bown y Michael Kamen.

La temática, en parte, es algo parecida a 'The Wall', ya que la guerra también está presente. Como concepto también antibélico, vuelve a tocar elementos de la ópera rock y muchos la consideran una especie de segunda parte de 'The Wall' en el sentido estilístico. Las letras de Waters exploraban temas como la traición de Reino Unido a sus combatientes en la Segunda Guerra Mundial, fallecidos o heridos en el conflicto, como fue el caso de su padre muerto, historia que ya contó y exploró claramente en El Muro.

Si 'The Wall' contaba la guerra y cómo Pink -personaje en que se basaba su propia historia- afrontaba las décadas posteriores -posguerra, Guerra Fría, posmodernidad...- ahora 'The Final Cut' se centraba en esa posguerra para los combatientes 'olvidados' por su país. De nuevo hay mucha crítica política, esta vez claramente dirigida a Margaret Thatcher, gobernante por entonces.

Más anécdotas de Pink Floyd:

- Cuando Gilmour y Mason pusieron testículos al cerdo registrado por Waters

- Nick Mason recuerda cómo conoció a Roger Waters
- Pink Floyd podría no tocar rock sino electrónica