Pink Floyd, anécdotas: cuando Gilmour y Mason pusieron testículos al cerdo registrado por Waters

pink floyd live 8

Seguimos repasando anécdotas de la historia de los míticos Pink Floyd: hoy contamos cuando David Gilmour y Nick Mason pusieron testículos al cerdo registrado por Roger Waters.

La historia es la siguiente: Waters se marchó del grupo en 1985 por una decisión personal, y envueltos todos en un mal ambiente de trabajo por los egos de cada uno, pero sobre todo por quien era realmente el alma mater y gran creador de la banda. Waters compuso 'The Wall' en 1979 y el éxito les desbordó. Años de gira presentando el Muro por todo lo alto, con shows en vivo faraónicos terminaron por arruinar el espíritu original de Pink Floyd.

El grupo dejó su esencia creativa y experimental para someterse al mundo emocional de Waters, algo que vimos en el increíble 'The Wall' pero se fue degradando en 'The Final Cut' de 1983, con un álbum oscuro y poco brillante. Un paseo por las sendas mentales de su creador y que de nuevo suponía la dictadura del bajista y compositor a la hora de firmar los temas del disco. Gilmour apenas pudo poner su nombre en los créditos de una canción, 'Not Now John'. Era también el primer trabajo sin Rick Wright como teclista, ya que Waters le había despedido anteriormente, en 1981.

cerdo pink floyd

En todo caso, en 1985 llegó la ruptura y Waters alucinó cuando sus compañeros anunciaron que seguirían explotando el nombre de la banda y contratando de nuevo a Wright, como era de esperar. El bajista y vocalista pensó que no se atreverían a hacerlo y les marcó el camino comenzando con una carrera en solitario. Gilmour y Mason no pensaban ni de lejos en renunciar a sus derechos, así que comenzaron a componer 'A Momentary Lapse of Reason', que salió publicado en 1987.

Waters comenzó una etapa de enemistad y hostilidad abierta con sus ex compañeros, una guerra ya histórica en el mundo de la música. Les demandó por usar el nombre de la banda y aunque no consiguió que dejaran de usar la marca Pink Floyd, les apuntó que tenía registradas personalmente algunas marcas y productos como era el cerdo volador de la portada del disco 'Animals'. Por tanto, Waters advirtió que no podían usar símbolos como ése, ya que le pertenecía creativamente.

Pues bien, sus compañeros optaron por provocarle en lugar de renunciar al cerdo volando en los conciertos. Así que, asesorados para burlar los derechos de autor, crearon un cerdo macho, añadiéndole testículos al animal. Waters se dio cuenta que no había hecho correctamente su trabajo y su cerdo registrado tenía unas formas concretas, sin gónadas, así que no podía impedir que los nuevos Pink Floyd siguieran con un cerdo flotante, ya que no deja de ser un animal común en la cultura popular. Sería como pretender impedir que no usaran guitarras o que no usaran focos de luz en los shows.

"¡Vaya! le pusieron pelotas a mi cerdo. Que se vayan a la mierda", explotó públicamente Waters cuando se enteró de la jugarreta de sus ex compañeros. El cerdo también cambió de aspecto, con colmillos y más agresivo.

Más anécdotas de Pink Floyd:

- Nick Mason recuerda cómo conoció a Roger Waters
- Pink Floyd podría no tocar rock sino electrónica