Pink Floyd: se cumplen 15 años de su último conciertos juntos, en el festival 'Live 8'

pink floyd live 8

Este jueves, 2 de julio de 2020, se cumplen 15 años exactos del que fue el último concierto juntos de los 4 miembros clásicos de Pink Floyd, y en todo caso, el último oficial de la banda en cualquiera de sus distintos formatos.

Sobre el escenario del festival 'Live 8', David Gilmour, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason se juntaron por última vez. Entre otras cosas porque en 2008 fallecía el teclista y ponía fin a cualquier proyecto de pervivencia del grupo.

El 'Live 8' fue un macrofestival que constó de 11 conciertos simultáneos durante la jornada del 2 de julio de 2005, en distintos puntos del mundo, con el objetivo de concienciar sobre la pobreza en el planeta y recaudar fondos para la ONG "Make Poverty History" ("Haz que la pobreza pase a la historia").

Fue a su vez una nueva versión del 'Live Aid', otro concierto benéfico ya mítico, que recaudó millones de libras para países pobres y que se celebró en 1985. En esta ocasión fue impulsado por el cantante, actor y activista Bob Geldof, quien curiosamente protagonizó la película 'The Wall'.

Pink Floyd tocaron en el escenario de Hyde Park, en Londres, junto a otras muchas estrellas tales como Elton John, Paul McCartney, The Who, Queen, George Michael, Madonna, Youssou N'Dour, R.E.M., Sting, U2, Muse... En Filadelfia actuaron otros como Bon Jovi, Def Leppard, Linkin Park, Stevie Wonder...

El concierto de Pink Floyd fue el más especial, sin duda, e histórico, pues supuso poner fin a 24 años de separación, enemistad y litigios judiciales entre los 4 miembros de la formación más clásica. No formó parte de la reunión Syd Barrett, clave en la fundación y la primera etapa del grupo, quien fallecía un año después, en 2006.

Los shows se retransmitieron en vivo, siendo uno de los primeros grandes eventos de la era digital a nivel global, y fue el que más interesó a la audiencia.

La banda tocó este setlist, de 4 temas:

1 - Speak To Me / Breathe
2 - Money
3 - Wish You Were Here
4 - Comfortably Numb

- Puedes revivir este gran concierto, el último de la banda, en vídeos como éste:

Wish you Were Here:

Comfortably Numb:

Money:

Speak To Me / Breathe:

Más anécdotas de Pink Floyd:

- Muere con 103 años la mujer que inspiró una sus más bellas canciones
- Las burradas que dijo Roger Waters de sus ex compañeros
- Cuando Gilmour y Mason pusieron testículos al cerdo registrado por Waters
- Nick Mason recuerda cómo conoció a Roger Waters
- Pink Floyd podría no tocar rock sino electrónica