Pink Floyd gana la demanda a EMI en los tribunales

La mítica banda había demandado a la discográfica por publicar temas sueltos de sus álbumes, algo que Pink Floyd había prohíbido.


Nueva batalla legal de Pink Floyd en los tribunales

La mítica banda de rock progresivo ha ganado una demanda a EMI. Había denunciado a la discográfica por publicar temas sueltos de sus álbumes conceptuales como 'The Wall' o 'The Dark Side of The Moon', algo que Pink Floyd había prohíbido. Por otra parte, el otro tema por el que Pink Floyd se querelló con EMi fue por el porcentaje de los pagos por derechos de autor. Sin embargo, esa parte de la sentencia no se ha hecho pública.


Nueva batalla legal de Pink Floyd en los tribunales

Pink Floyd, en su regreso a los juicios, que no a los escenarios, ha vuelto a ganar. El fallo supone un nuevo revés para EMI, una de las principales discográficas de todo el planeta, que desde hace años lucha contra la crisis del sector y que le acucia especialmente con una fuerte deuda.

Quiso servirse de nuevos recursos, como vender en los 'stores' más conocidos de Internet canciones sueltas, para hacer caja, pero chocó en ese intento con Pink Floyd, que firmó con ellos hace 40 años, su catálogo sólo se ha visto superado en ventas por el de los Beatles, y destacaba por el compromiso de no vender algunas piezas de forma separada. Hablamos de los temas de álbumes conceptuales como el celebradísimo 'The Dark Side of the Moon' y el popular 'The Wall'.

El juez Andrew Morritt aceptó los argumentos del abogado del grupo, Robert Howe, de que EMI estaba comprometida por un contrato que prohibía vender sus discos de forma diferente a álbumes completos sin consentimiento escrito y agregó que el propósito de una cláusula en el contrato era "preservar la integridad artística de los álbumes".

Pink Floyd había observado que EMI permitía descargas online de canciones sueltas de estos álbumes y que partes de canciones fueron utilizadas como tonos de móvil, algo que genera normalmente altos ingresos para las discográficas. Por su parte, EMI alegó -con poca argumentación a su favor, todo sea dicho- que el contrato sólo hacía referencia a no vender canciones sueltas de los discos físicos (CD...) y no a la venta digital por la Red.

La única 'victoria' de EMI, si la queremos considerar así, es que logró que el tribunal mantuviera en secreto el fallo respecto a los mencionados derechos de autor por razones de "confidencialidad comercial". Finalmente, como es habitual, el juez ordenó a EMI pagar las costas del juicio, estimados en 60.000 libras (unos 66.500 euros) y negó a la compañía permiso para apelar.