Los polémicos diseños de Dream Theater tachados de plagio y otros problemas

Dream Theater es una banda que parece gafada a la hora de crear diseños de portadas y también imágenes promocionales que ambientan sus lanzamientos. En este caso, con su nuevo disco, 'Distance Over Time', están recopilando más problemas que nunca...

El último videoclip lanzado por la banda, 'Paralyzed', creado por Wayne Joyner, muestra a unos robots que parecen calcados a los de la imagen corporativa de la conocida marca de antivirus Nod32, de la compañía Eset. El creador, o bien se ha 'inspirado' demasiado en el robot en cuestión, o bien es el mismo autor. Otra cosa no se exlica.

Como se puede apreciar, hasta los detalles de los controles en los hombros de los robots son iguales, al igual que el color y otros aspectos del diseño:

Pero es que con este 'Distance Over Time' ya hubo problemas anteriormente. La portada del single del primer tema, 'Untethered Angel', fue una reutilización de la portada del disco 'Demotion' de 2009, de la banda italiana de metal Twintera. El grupo europeo se lo tomó con humor y aprovechó para hacerse promoción: "9 años más tarde estamos encantados de anunciar que nuestro primer EP 'Demotion' sigue en la cima de las listas... pero ¡esperad! ¿Quién puso un radiador? ¿Quién cambió las sábanas? ¿Hay una mejor manera de que Dream Theater anuncie su concierto de verano en Verona, nuestra ciudad natal, en Rock The Castle 2019 que limpiar nuestra antigua habitación?".

En sentido contrario, al parecer, el 'The New York Times Magazine', copió la portada de 'Distance Over Time' para una cubierta, cambiando la mano de robot y la calavera, incluso de orientación, pero en un evidente plagio intelectual. La banda evitó polemizar y prefirió tomárselo como un homenaje y una ayuda a la promoción del disco: "La imitación es la forma más alta de adulación, NY Times". La revista del prestigioso diario norteamericano negó el plagio: "En ocasiones, la gente tiene la misma idea al mismo tiempo".

Y hay mucho más. En 2011, tras la salida de Mike Portnoy, el grupo regresaba con 'A Dramatic Turn of Events' y ya lo hizo con polémica, ya que su ilustrador de la portada claramente se 'inspiró' demasiado en una cubierta de un disco de la banda sueca de metal progresivo Circus Maximus. En concreto, el equilibrista de la portada de 'The 1st Chapter' prácticamente es repetido en la portada de DT. Pocas diferencias se pueden encontrar...

Pero es que hay más... esa misma portada no sólo copia al equilibrista, sino que copia de la portada del disco de Supertramp 'Famous Last Words' el concepto de la cuerda sobre la que hay un equilibrista:

Y continuamos... llegaba 2016 y otra de las adoradas bandas de DT, Megadeth, lanzaba el 22 de enero de ese año el álbum 'Dystopia'. Una semana después, justo 7 días, llegaba 'The Astonishing', también inspirado en una historia distópica sobre un futuro terrible y deshumanizado. Más allá de la semejanza en temáticas de ambos discos, llamó la atención cómo en la portada del disco de DT aparecían el mismo tipo de dispositivos tecnológicos que vuelan sobre la ciudad para vigilar a los ciudadanos:

Posibles plagios musicales

Pero las acusaciones de plagio a DT no se limitan a lo plástico. También han sido señalados musicalmente por sus posibles plagios a otras bandas.

En 2005 publicaban el celebrado disco 'Octavarium', donde el tema 'Never Enough' se parece demasiado a 'Stockholm Syndrome' de Muse, sobre todo en los arreglos electrónicos. Hay que recordar que durante esa época, DT hacía versiones en sus conciertos, y concretamente esa canción de los británicos llegó a ser versionada en directo:

Por último, la banda neoyorquina también fue acusada de plagiar a la banda de metal alternativo y cristiano Red, en concreto su tema 'Feed The Machine', creando así la canción 'Build Me Up, Break Me Down' para el álbum 'A Dramatic Turn of Events'.


pablo m. beleña