Lenguas de alondra

Portnoy tenía razón: el ocaso de los dioses de Dream Theater

> Análisis personal del actual estado de forma y de creatividad de Dream Theater, la banda de metal progresivo que reina en todo el mundo

Hay una horripilante frase que a veces se pronuncia por parte de extremistas: "Hitler tenía razón". No hace falta que diga que condeno de la manera más enérgica tanto al monstruo que era el dictador y genocida alemán como a los que son capaces de tan siquiera simpatizar con cualquiera de sus ideas. Pero uso parte de esa frase para hablar del tema que me trae aquí a colación: el ocaso de Dream Theater. Y es que Mike Portnoy salió del grupo en 2010 siendo el gran señalado como culpable de la ruptura de la convivencia interna en la banda. Pero el tiempo le ha dado la razón: DT necesitaba una pausa, y nadie se atrevió a dársela más que él, pagando los platos rotos.

Ojo, no voy a ser defensor de nadie, y menos de Portnoy. Como casi todos los genios, en cualquier disciplina del arte y la cultura, la cabeza no les acompaña. A veces son megalómanos, ególatras, medio locos o cualquier otra cosa que se aleja del equilibrio emocional. Seguramente el batería norteamericano sea un poco de todo eso, pero tenía razón. Es cierto que el que pedía el descanso era él y por intereses personales, ya que tenía demasiados proyectos abiertos de manera simultánea. Pero también creía que buen momento para dar una pequeña pausa a DT, y estaba en lo cierto.

Soy de los que pienso que DT llegó a su cénit y su cumbre creativa con 'Scenes from a Memory' en 1999 y que alargó ese gran momento de su carrera en las giras posteriores, sobre todo con 'Six Degrees of Inner Turbulence' (2002), y que algunos de sus discos posteriores eran realmente brillantes, como el ahora mencionado, así como 'Train of Thought' (2003). Pero como se puede apreciar, tras 'SFAM' se tomaron casi 3 años de pausa, y por eso pudieron tener tiempo para hacer dos álbumes casi seguidos en dos años.

Tras eso, no dejaron la dinámica de álbum de estudio cada dos años, con gira intermedia y lanzamiento de disco en directo para no perder tirón y hacer caja sin parar. DT pasó de ser una banda original que rompía esquemas desde el metal progresivo a ser una repetición de sí mismo, sin parar. Pese a los momentos brillantes que se pueden apreciar, sin duda, en la terna de discos posteriores ('Octavarium' -2005-, 'Systematic Chaos' -2007- y 'Black Clouds & Silver Linings' -2009-), la fórmula necesitaba una renovación.

Personalmente, esta época coincidió también con la etapa en la que iba a todos sus conciertos posibles, incluso viajando al extranjero para no perderme ni un detalle de sus giras. Por eso puedo afirmar tranquilamente que fueron apagándose hasta ser un reflejo de sí mismos, y entiendo a Portnoy cuando pedía un pequeño 'break'.

Insisto, sería por egoísmo, para tener más tiempo él. Yo no voy a quién era más puro de corazón, sino a lo práctico: hubiera sido genial que todos se tomaran 2-3 años de pausa, se fueran a sus proyectos personales (LaBrie nunca lo hacía y alternaba un disco con DT con otro de su banda), y renovaran ideas e incluso el concepto de banda.

No voy a jugar a la descalificación ni al juicio de valor por que sí. Reconozco que los 3 posteriores discos que han sacado tras la salida de Portnoy, 'A Dramatic Turn of Events' (2011), 'Dream Theater' (2013) y 'The Astonishing' (2016), son bastante salvables. Musicalmente no ofrecen nada nuevo, pero me gustan. ¿Y a quién no? Yo siempre he dicho, y lo mantengo, en que estos tipos no pueden hacer técnicamente un disco malo. Son demasiado buenos para ello. Ahora bien... son algo aburridos, algo mediocres y no están a la altura de lo que podríamos llamar 'la media general' de Dream Theater.

No digo por ello que, para eso, que no hubieran seguido. Me parece bien que hayan continuado. Pero debieron esperar a Portnoy, incluso lidiar con su difícil carácter. Entre otras cosas, porque era su banda, en muchos sentidos. Petrucci es un gran guitarrista, un buen letrista en ocasiones y un decente compositor. Pero ya. No sale de lo mismo de siempre y cuando pudo ofrecer su mejor cara en solitario apenas nos regaló algo que mereciera la pena con 'Suspended Animation', en 2005. Más me gustó en Liquid Tension Experiment, que es donde quería ir a parar.

Como sabéis todos los buenos fans de DT, Liquid Tension Experiment fue la banda experiemental y de improvisaciones que sacaron Petrucci y Portnoy junto a Tony Levin, para incorporar después a Jordan Rudess, quien acabó siendo el teclista de DT tras conocerse y trabajar juntos en este proyecto. Si tenemos en cuenta que, sin que nadie me asesine por decir esto, perfectamente John Myung podría haber estado a la altura de esta banda sustituyendo a Levin, éstos eran los verdaderos DT que todos querríamos haber escuchado alguna vez. Una banda de metal progresivo sin demasiados clichés y estereotipos, original, improvisadora y sin tener que pasar por los esquemas de la industria, que a la larga, todo lo destruye.

Y es que Liquid Tension Experiment eran, más o menos, con el citado permiso de Levin, los Dream Theater instrumentales, sin voz, lo que podrían haber hecho con o sin LaBrie, con o sin letras, pero que sí podrían haber sido en algún momento.

En cambio, eligieron el camino fácil. Repetir hasta la extenuación la fórmula del éxito. Por eso hemos escuchado varios discos tras 'SFAM' que iban evolucionando cada vez menos y que tras la salida de Portnoy fueron más que planos.

El ocaso de los ídolos

Capítulo aparte merece, lo siento, el reciente 'The Astonishing'. No quiero parecer un aprovechado, pero he querido que pasara el tiempo suficiente para poder decir esto: el disco es una full de Estambul. Vale, sí, tiene momentos brillantes, canciones muy buenas, melodías realmente pegadizas y partes instrumentales a la altura de los mejores tiempos. Pero es mediocre si sumas todos sus temas, y muy aburrido y soporífero si pretendes escucharlo de un tirón.

Ahora puedo decirlo, porque con la euforia que siempre llega con un lanzamiento, y más bajo el contexto de una banda con una legión de fans, prima la irracionalidad en lugar de lo objetivo. Y realmente 'The Astonishing' no pasará, ni de lejos, a la historia. Lo sitúo, incluso, por detrás de 'A Dramatic Turn of Events' y 'Dream Theater' en mis prioridades de una buena tarde de música en mi casa. Es de esos discos que envejecerán mal, ya veréis, y que apenas pondréis en vuestro equipo cuando pasen unos años.

Siento todo este rollo, pero tenía que soltarlo. Paso de polémicas, de verdad, puesto que he querido ser en todo momento respetuoso con todo: los gustos personales, los criterios y los fans de DT. Pero también hay que colaborar un poco a un ideario colectivo. La libertad de opinión también es un bien social porque ayuda a crear una opinión colectiva. Yo pongo mi humilde granito de arena para ello.

Lo siento, pero para mí, Dream Theater están en su ocaso. El Ocaso de los ídolos, que diría Wagner con su música y Nietzsche con su filosofía. No moveré ni un solo euro de mi bolsillo para ir a uno de sus conciertos carísimos, de más de 50 euros, y menos cuando ya ni pasan por España. Será que no les merecemos la pena. Una lástima...


  • Página web oficial de Dream Theater:

www.dreamtheater.net


Ver comentarios

  • Excelente comentario, estoy de acuerdo en todo. Al fin una opinión verdadera de un fan objetivo de Dream Theater!
    Digo esto porque sigo a la banda desde su primer disco, en 1992, teniendo yo tan sólo 21 años.

    • Primer disco When Dream and Day Unite 1988
      En 1992 segundo disco Images and Words, aprende chingao

      • primer disco con con Labrie, que a partir de allí comenzó todo. Es como decir que The Beatles empezaron con Tony Sheridan, sabiendo que con Lennon como cantante arrazaron con todo.

        No se de que pais serás, aquí en Argentina no conocemos la palabra chingao.

  • Realmente fue la ruptura de portnoy lo que supuso un declive creativo, y supongo que tambien dejo en evidencia el camino comercial que el resto queria seguir. Sin las composiciones de portnoy la banda es la mitad de lo que era, y yo aun asi la sigo disfrutando, pero es inevitable mirar atras y ver lo grandes que fueron...

  • Estoy mas o menos de acuerdo con tu opinión
    Este ultimo Astonishing lo compré-como buen fan coleccionista q soy desde 1990- y creo q lo escuché 2 o 3 veces como mucho....es el peor album y como bien dices....envejecerá muy mal
    además el anterior tambie fué muy flojo lo q corrobora la teoria de "sin Portnoy"
    Pero lo q no me cuadra es q el 1° sin Portnoy....ADTOE es un disco muy brillante.
    Yo entristecí con la marcha del bateria original pero el siguiente album me dió esperanzas no obstante ya pasados unos años y dos discos mediocres tengo q darte la razón
    saluDTs

  • Estoy completamente de acuerdo con la crítica, me parece que están redondeados todos los temas contingentes a la salida de Portnoy, a excepción de uno, me parece que Mangini mucho tiene que haber influido en la "decadencia" y flojera musical en la que se encuentra la banda actualmente. Creo que no es secreto para nadie que el sonido y la configuración de DT, obviamente, cambió desde la entrada de Mangini, no sé hasta qué punto la banda hubiese conservado su esencia con la entrada de Marco Minnemann o Thomas Lang, que a mi gusto poseen un virtuosismo y carisma mucho más penetrantes para una banda como esta, a diferencia de Mangini. Me tendré que quedar con la duda sobre los trabajos que se pudieran haber hecho con alguno de los dos bateristas mencionados.
    Por último, The Astonishing tiene solo el nombre, ya que el disco es muy malo, tanto como para no poder terminar de escucharlo.

  • Llevo 10 años escuchando Dream Theater, es sin duda de mis bandas favoritas, pero lo que se dice en este artículo es algo que se sabía hace tiempo. DT son la banda de metal progresivo por defecto, y creo que ya no debería ser así, en mi opinión, bandas como Haken, TesseracT y Periphery han tomado la delantera en este subgénero, pues les encuentro más creativos y originales musicalmente. Tan solo escuchen el último trabajo de Haken, "Affinity", es una obra maestra indiscutible de principio a fin.

  • EL MISMO DIA QUE SALIO EL DISCO PUSE UN MENSAJE DICIENDO QUE COMO ERA POSIBLE QUE HUBIERAN DEDICADO 3 AÑOS PARA HACER UN DISCO ASI DE MALO
    Y AL SER UNA CRITICA NEGATIVA ELIMINASTEIS MI COMENTARIO
    HOY PASADOS 6 MESES ME ESTAIS DANDO LA RAZON
    CON ESTO QUIERO DECIR QUE ELLOS HAN DEDICADO 3 AÑOS PARA HACER UN DISCO QUE NO ESTA A LA ALTURA Y VOSOTROS 6 MESES PARA DAROS CUENTA
    P.D. HAY QUE RESPETAR LAS CRITICAS AUNQUE NO SEAN DEL AGRADO DE UNO

  • amigo respeto tu opinión pero yo no estoy de acuerdo que muchos tengan una perspectiva diferente y les guste lo mas clásico de dt no significa que ellos hayan decaído o desmejorado solo que cada quien tiene una forma distinta de percibir la música ami en lo personal y para muchos dt si cambio pero les dio un camino distinto con la salida de portnoy y el ultimo disco me pareció espectacular me encanto pero no por que yo lo opine quiere decir que sea así lo mismo pasa con la opinión contraria y bueno simplemente si ya no gusta algo no se escucha y ya para eso hay muchas bandas en el mundo que ofrecen maravillosa música y se pueden disfrutar

    • Hola, respetamos tu opinion Tatiana.
      Pero decir que el ultimo disco es espectacular, ejemmm, es no conocer la discografia de DT.
      Creo que dejar la produccion de los ultimos discos en manos de Petrucci hace que el sonido no tome vuelo. Suena todo demasiado comprimido, ni hablar de las baterias que parecen una caja de ritmo.
      Y Labrie, al igual que muchos cantantes del estilo ya no puede Llegar a muchos tonos y en vivo desafina mucho.
      DT es, o fue, una gran banda que nos dejo discos maravillosos.

  • Concuerdo contigo, escucho a DT desde el comienzo cuando se hacian llamar Majesty, donde eran Petrucci, Portnoy, Myung, Kevin Moore y Vhris Collins, despues en el cambio a Dream Theater y su primer gran disco WHEN DREAM AND DAY UNITE donde el vocal ya era Charlie Dominici, llego Labrie y un par de Discos geniales Images and Words y Awake, sale Kevin Moore y sin embargo la calidad, creatividad y la magia seguían presentes, lo que paso despues todos lo conocemos años, discos y conciertos grandiosos, pero llego la salida de Portnoy con una nube de incertidumbre. A pesar de que son genios musicales se les nota que necesitanban el receso para seguir haciendo magia y a pesar de que son mi banda numero 2 desde hace 5 años no me hacen feliz, su declive fue inminente. Otra cosa Pablo eres joven y se te pasa pero Dream es desde 1988 y antes Majestic.

  • Al final habrá que darle la razon al señor Portnoy. En mi opinion no han sabido dar un paso atras para poder dar dos adelante como si ha hecho Mike Oldfield con "Man on the Rocks" (eso suponiendo que su nuevo trabajo nos vuele la cabeza como deseamos todos). Quizas si hubiesen grabado un disco simple y efectivo de hard rock sin mas complicaciones en vez de volver a sacar otra vez el "mismo disco" una y otra vez por muy revestido de solos de teclado y guitarra que estuviera, eso creo que les habría oxigenado lo suficiente como para grabar un disco realmente "nuevo" en vez de mas de lo mismo y encima aburrido porque por suerte o por desgracia AC/DC solo hay unos y ellos si saben hacer siempre lo mismo y que encima guste a todos, en mi muy humilde opinion.
    SALUDOS.

Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.