Primeras fechas de la gira de regreso de King Crimson: sólo para Estados Unidos

El notición de que Robert Fripp rescataría a los eternos King Crimson para 2014 fue, sin duda, la noticia del año pasado. Ahora ya tenemos al fin la concereción de este sueño hecho realidad: la gira 'The Elements: Past, Present And Future' comenzará en septiembre en Estados Unidos y se espera que haya más fechas para el resto del mundo.

Robert Fripp (Foto DGM Live)Robert Fripp nos tenía en ascuas desde que se informó de la tan esperada noticia de regreso de su banda, King Crimson, aunque para el medio 'Uncut' reveló que "King Crimson estará de vuelta al servicio activo. Estamos en contacto entre nosotros para preparar tocar en directo el 1 de septiembre de este 2014". De ahí se extrajo la conclusión de que este regreso de Crimson sería sólo para una gira no para grabar nuevo material, al menos de momento.

Pues bien, ya tenemos fechas. Crimson volverán en septiembre de 2014 una década después de entrar en suspenso, como en anteriores ocasiones. La gira de regreso tendrá por nombre 'The Elements: Past, Present And Future' y de momento tiene una generosa lista de fechas por todo Estados Unidos sin más concreción sobre si habrá más conciertos y si serán también en Europa o Asia.

- Listado de fechas:

Sep 9: Albany, NY, The Egg

Sep 10: Albany, NY, The Egg

Sep 12: Philadelphia, PA, Verizon Hall

Sep 13: Philadelphia, PA, Verizon Hall

Sep 15: Boston, MA, Colonial Theatre

Sep 16: Boston, MA, Colonial Theatre

Sep 18: New York, NY, Best Buy Theatre

Sep 19: New York, NY, Best Buy Theatre

Sep 20: New York, NY, Best Buy Theatre

Sep 23: Madison, WI, Barrymore Theatre

Sep 25: Chicago, IL, Vic Theatre

Sep 26: Chicago, IL, Vic Theatre

Sep 30: Los Angeles, CA, Orpheum Theatre

Oct 01: Los Angeles, CA, Orpheum Theatre

Oct 03: San Francisco, CA, Warfield

Oct 04: San Francisco, CA, Warfield

Oct 06: Seattle, AA, Moore Theatre

La controvertida reunión de KC

Hay que recordar que la actual estructura de KC es una configuración no vista hasta ahora. "Algunos nombres son familiares, otros quizás no tanto", dijo el propio Fripp. El guitarrista dejó fuera al gran Adrian Belew pero sigue contando con viejos amigos como Tony Levin y Pat Mastelotto.

Fripp dio a entender que si Crimson han tardado en revivir es por la disputa legal con el sello Universal, aunque ya está todo resuelto. En concreto, el problema radicaba en que tuvo que retirarse de los directos. King Crimson tocó por última vez en 2008 en la gira de 40º aniversario de KC, mientras que en solitario lo hizo por última vez en 2010. Casi nada: 4 años.

También reconoció que no hay planes todavía para entrar en estudio para grabar nuevo material, ya que estos nuevos Crimson están pensados para tocar en directo versiones retocadas de viejo material crimsoniano. "La primera aparición en vivo tendrá lugar Norteamérica o Sudamérica", dijo Fripp, añadiendo que luego habrá más conciertos en Inglaterra. Del resto de Europa, de momento, ni una palabra.

Así vuelven Crimson

Como sabréis, los otros músicos son Gavin Harrison (batería de Porcupine Tree y con carrera en solitario), Bill Rieflin, Mel Collins y Jakko Jakszyk. Harrison ya estuvo en la reunión de 40º aniversario, Jakszyk es un habitual colaborador de Fripp y estuvo en la extraña formación 'A King Crimson ProjeKct' de 2011, además de ser yerno de Michael Giles, uno de los fundadores de Crimson, y Mel Collins es un viejo conocido de los Crimson de los 1970. Bill Rieflin es el 'nuevo' total, colaborador cercano a Fripp, que debuta en este plano.

- Éstos son los nuevos Crimson 2014:
Voz y guitarras: Jakko Jakszyk
Guitarras y soundscapes: Robert Fripp
Stick/bajo: Tony Levin
Vientos: Mel Collins
Batería y percusión acústica/electrónica: Gavin Harrison, Bill Rieflin y Pat Mastelotto


  • Página web oficial de King Crimson:

www.king-crimson.com


firma pablo