Primeras impresiones de 'A Dramatic Turn of Events'

Tras dos meses de pequeños adelantos, hemos accedido al esperadísimo álbum de Dream Theater.

Labrie y Petrucci desnudan el nuevo disco

Mike Portnoy se confiesa en una entrevista

Más cosas sobre Dream Theater

Tras dos meses de pequeños adelantos, ya ha sido posible que desde Portal Esquizofrenia accediéramos al nuevo y esperadísimo álbum de Dream Theater, lo que nos permite ir acercándoos el contenido del mismo. Intentamos describiros su contenido tema por tema antes de aportaros la típica crítica musical que siempre os ofrecemos con los grandes lanzamientos. .

Dream Theater se reinventan y se despiden de la era
Portnoy con Rudess como gran estrella

Impresiones generales

Análisis de Javi Moreno Vega: En algunos momentos es mejor disco que los anteriores, pero sigue sin ser el disco que todos esperamos de DT... ese que les vuelva a reivindicar como auténticos genios de la evolución y el continuo desarrollo musical. Al menos, y eso es un punto a su favor, me parece que el disco va de menos a más...

El toque de Rudess y de Myung se nota mucho, muchísimo, sobre todo el de
Jordan... Gracias a él se puede decir que este disco ¡por fin! es algo
diferente... fresco. No es que sea más progresivo, pero si que incluye
más efectos. Es que Rudess lo llena todo (y eso antes lo hacía en gran
medida la batería de Portnoy). Petrucci sigue de corremástiles y no me
aporta absolutamente nada a lo que ya le conozco. No me quejo, porque es
un maestro, pero no me ha emocionado especialmente su actuación. Es el
responsable del plano metálico del disco, como ya lo era... pero se nota
que ahora es el único y no echo para nada de menos la mano de Portnoy
en ese plano (gritazos, dobles bombos...).
    
La pregunta del millón: ¿Mangini?... pues cumple. Sin más. Y esto ya es
mucho decir, puesto que no ha participado en la composición, así que lo
mejor que le puede ocurrir es pasar desapercibido o hacerlo bien, como
hace. Su batería sirve de base, no como vehículo que innunda todo (que
era en lo que había derivado el sonido Portnoy, a llenar lo que le
correspondía y lo que no...)
    
Y LaBrie... pues me temo que como siempre. A los que le odian, sigue
dándoles los mismos motivos de siempre para seguir haciéndolo. A los que
les gusta, pues tres cuartos de lo mismo. No es el mejor en lo suyo ni
de lejos, simplemente es un buen vocalista que hace ya tiempo que logró
su máxima expresión como tal, y tampoco está para hacer virguerías. Su
tono cortante, chillón y poco dado a las escalas no le da para más. (Lo
que haría un Russell Allen en esta banda, o un Nils K. Rue).

Análisis de Pablo M. Beleña: Evidentemente, y tras casi dos meses de
adelantos y pequeños aperitivos sonoros, ya se habían estado
entresacando muchas conclusiones sobre el contenido de este nuevo disco,
marcado inevitablemente por la nueva etapa musical tras la salida de su
ex líder y batería Mike Portnoy. Y desde luego que nadie podrá hablar
del álbum sin comparar etapas y estilos. Así que, de forma general, se
puede decir que Portnoy no está en este disco en dos claras evidencias.
Físicamente, por supuesto, pero también desaparece su figura musical y
su estilo personal. La banda se atreve por fin con nuevos sonidos,
nuevas formas de integrar ritmos... Además, Rudess se confirma como la
gran figura estelar, absoluto protagonista de un disco que si bien sigue
siendo metalero como siempre lo ha sido la música de Dream Theater,
introduce impresionantes pasajes atmosféricos y de teclados que son la
gran novedad. Petrucci apenas se lanza a líneas melódicas, sino que se
vuelca en la labor rítmica como refuerzo de Myung y deja a los teclados
esa labor melódica. LaBrie, excelente. Ale menos, en estudio. El disco
gustará a los fans más clásicos de la banda, los que les conocieron con
sus primeros discos y aún gozaron con 'Scenes From a Memory' y 'Six
Degrees...'... pero que se fueron decepcionando poco a poco con lso
últimos trabajos del grupo. Vamos, que a los más jóvenes y cañeros les
parecerá demasiado lento, progresivo o melódico. En todo caso, que cada
uno juzgue por sí mismo. Vayamos ahora, tema por tema, para describir
este disco. Por cierto, largo como los más extensos de su discografía:
más de hora y cuarto de música... 77 minutos.

1. On The Backs Of Angels

Poco se puede decir aquí de este tema, primer single del disco y servido gratuitamente a todo el público. Ya más que escuchada, no nos queda más que recordar que se trata de un claro homenaje a los viejos tiempos, puesto que es una canción que intenta mezclar lo que siempre ha sido DT con Portnoy, pero haciendo guiños a la nueva era, con un Rudess que libremente introduce fases donde el teclado es protagonista, haciendo loops, efectos y demás virguerías que antes no podía. Nota: 7

2. Build Me Up, Break Me Down

Comienzo desconcertante, con base rítmica sintetizada, algo que Portnoy habría hecho... sólo por encima de su cadáver. Impresionante para iniciar pero posteriormente la guitarra de Petrucci marca un riff repetitivo puramente metalero. Sin embargo, pronto el tema, ya en fase vocal, de letras, nos damos cuenta de que si por algo es distinto este disco es porque cada integrante del grupo ha podido al fin incluir sus partes. Y este 'Build Me Up, Break Me Down' es puro LaBrie en solitario. Pronto es fácil notar que estamos ante el estilo musical que le gusta practicar al vocalista de DT en su banda: duro hard rock, mezcla con metal pero siempre melódico, ritmos más lentos, y con tintes más comerciales. El estribillo es muy significativo, porque es algo descomncertante 100%: nunca habíamos escuchado algo así antes con DT!!! Nota: 8

3. Lost Not Forgotten

Otros de los cortes ya conocidos gracias a esos adelantos de un minuto que la banda ha ido sirviendo en estos dos meses de verano. Sin embargo, escuchar 71 segundos no tiene nada que ver con afrontar un tema que luego dura 10 minutos, claro está... Inicio épico y donde la banda va contando la historia que, como un lector nos contaba con ocasión de la presentación de este tema, habla de un guerrero persa y de una civilización perdida en la Historia pero no olvidada, como el título de la canción indica. En todo caso, no es de las más brillantes, pero deja ver ese nuevo aroma de la era que nace. Nota: 7

4. This Is The Life

Otra de las canciones algo conocidas gracias a esos mencionados adelantos de 71 segundos. Petrucci tira de sus mejores galas para hacer sonar mágica su guitarra, más bluesy y más calmada, al estilo de 'The Count os Tuscany', una de las piezas que más gustaron de su anterior trabajo. Otra lenta canción, semi-balada, que sirve para mayor gloria de un LaBrie que en estudio, al menos, suena como los dioses, y una banda más que inspirada para lograr grandes pasajes instrumentales. Bella canción, sin más historias. Agradable y fácil de digerir, con un final que va demostrando que el progreso que a lo largo del tema no iba a caer en saco roto. Nota: 7,5

5. Bridges In The Sky

Posiblemente si no la más sorprendente, casi lo sea para todos. Comienza con unos sonidos de mantra o meditación absolutamente tenebrosos, con unos sonidos atmosféricos verdaderamente mágicos. Pero como ya habíamos podido oír en el adelanto o snippet que la banda había ofrecido, es la canción que más parecía repetir fórmulas del pasado. Machacón metal con ritmos de doble bombo, donde Mangini suena 100% Portnoy. La guitarra de Petrucci, mecánica y aburrida, muy a las formas de los últimos tiempos. Pero la sorpresa va llegando pasados los primeros minutos de este largo tema de 11 minutos. La melodía se va imponiendo y LaBrie, casi como nunca, dibuja un estribillo mágico que nos recuerda por momentos a los mejores DT de tiempos de 'Six Degrees os Inner Turbulence'. Tema agresivo con tintes melódicos y épicos pasajes. Sorprende pero no entusiasma en exceso, aunque deja señales de que estamos ante uno de los mejores discos. Nota: 7

6. Outcry

Nuevas sorpresas, con comienzo de bases sintetizadas y Rudess como amo y señor de las novedades sonoras. Pronto estallido metalero de guitarras y base de Myung pesada, pero siempre con una carga letal melódica, llevada por los teclados. En pocos temas del disco, se ha demostrado, Petrucci lleva esta labor, encargándose más de la guitarra en su cariz rítmico y dejando las melodías para Rudess. De nuevo hace olvidar las épocas más cañeras que Portnoy se había encargado de imponer en exclusiva, con suaves pasajes. Este tema, en ocasiones, recuerda en algo a las canciones más típicas del 'Scenes From a Memory', porque deja claro que quiere contar una historia, transmitir unas letras, y tienen el gran peso de la composición. Quizás se hagan excesivos sus 11 minitos y medio. ¿De las más flojas? Puede ser. Pero es que lo escuchado en este disco es de gran calidad. Nota: 6,5

7. Far From Heaven

Otro medio tiempo, algo que sin duda terminaría por llevar a urgencias a Portnoy con un parón cardíaco. Ya sea por influencia de Rudess o LaBrie, la balada se hace la reina del disco con grandes temas, donde en esta ocasión con 'Far From Heaven' podemos volver a escuchar ese delicioso violín que no escuchábamos desde el 'Train of Thought', en la indescriptible canción 'Vacant'. LaBrie está inconmensurable y por fin se puede disfrutar de su timbre de voz y sus tonos, porque no hay un maléfico Portnoy haciéndole llegar a escalas que no alcanza. Todos tenemos en nuestra retina esas imágenes del documental de 'Systematic Chaos', en el que el batería martirizaba en el estudio al vocalista canadiense hasta que cumplía sus expectativas con el micro delante. Y volviendo a la cancion, si bien es un tema exquisito y preciosista, que nadie espere algo estelar. Algo mediocre para lo que estos genios pueden hacer.  Nota: 7

8. Breaking All Illusions

Y sí, señores, señoritos, señoras y señoritas, chicos, chicas y lo que seáis. Llega el tema del disco. Esa canción que siempre os vendrá a la mente cuando dentro de unos años penséis en este disco. Increíble, mágica, épica, majestuosa, preciosa, alucinante. Son algunos de los cientos de positivos calificativos que vienen al caso para hablar de 'Breaking All Illusions'. 12 minutos y medio que pasan como 5 o menos, llevándonos al éxtasis místico en sus diferentes fases que tiene el tema. Primero, arranque con ritmo trepidante. Después, bajón sentimental para comenzar con la letra... y esa frase de "Breaking All Illusions" que pronuncia LaBrie y se nos quiebra el alma. Impresionante. Por cierto, que se oyen conversaciones grabadas de nuevo, como en los 90. Otro guiño para los fans más clásicos. Tras un pasaje vocal mágico llega esa fase melódica impresionante que escuchamos en el adelanto de 71 segundos que ofrecieron Dream Theater, la cual concluye en un estribillo para el recuerdo. Y sí, los teclados y la creatividad de Rudess se llevan a la enésima potencia hasta maravillar al más escéptico con la música de DT. Nota: 9

9. Beneath The Surface

Final de disco de altura, con otro de los temas que habíamos podido conocer con 71 segundos de adelanto. Otro medio tiempo más, y van... Lo dicho al principio: este disco no gustará a los seguidores de DT que más aman la parte metalera y cañera que Portnoy, claramente, imponía. Estos Theater son unos Theater reinventados. Nada que ver con lo conocido en el último lustro. Sólo hace falta escuchar el estribillo para darse cuenta de que esto es otra historia. Y muy bella. Comienza una nueva era. Y sale el sol para un grupo que si bien nunca había dejado de hacer una gran música, había decepcionado a gran parte de su público progresivo. Nota: 8,5.

Dream Theater - 'A Dramatic Turn of Events' (13 septiembre 2011)

1. On The Backs Of Angels (8:46)
2. Build Me Up, Break Me Down (6:59)
3. Lost Not Forgotten (10:11)
4. This is the Life (6:57)
5. Bridges in the Sky (11:01)
6. Outcry (11:24)
7. Far From Heaven (3:56)
8. Breaking All Illusions (12:25)
9. Beneath The Surface (5:26)

Total Time: 77:05

- James LaBrie: Voz
- Mike Mangini: Batería y percusión
- John Petrucci: Guitarras y coros
- John Myung: Bajo
- Jordan Rudess: Teclados, Continuum, Morphwiz, Samplewiz

- A continuación, los temas adelantados:

 

Dream Theater - 'Lost Not Forgotten'
 
{youtube}X91uj3rHjV4{/youtube}

Dream Theater - 'This is the Life'
 
{youtube}Q28XBLo_uwM{/youtube}

Dream Theater - 'Beneath the Surface'
(adelanto de 71 segundos)
 
{youtube}-xXJiMR4f5E{/youtube}

Dream Theater - 'Breaking All Illusions'(adelanto de 71 segundos)
 
{youtube}Z4_5svB7Jpk{/youtube}

Dream Theater - 'Bridges In The Sky' (adelanto de 71 segundos)
 
{youtube}cOdRity8XGE{/youtube}

Dream Theater - 'On The Backs Of Angels' (single completo)
 
{youtube}oasnbzEMV08{/youtube}

Edición especial

Por otra parte, a través del portal informativo de su sello, Roadrunner Records, llamado blabbermouth.net, confirman que habrá una versión de lujo (deluxe) para los fans más exigentes que esperan hacerse con el 'A Dramatic Turn Of Events' a partir del 13 de septiembre. Esta edición contará con el siguiente material:

- El disco 'A Dramatic Turn Of Events'
- Las versiones instrumentales del disco completo
- DVD de 'The Spirit Carries On', un documental de los 60 minutos del casting para elegir al nuevo batería
- Doble-LP del 'A Dramatic Turn Of Events' (vinilo de 180 gr)
- Alfombrilla de ratón del grupo por las dos caras
- Portada del disco en litografía
- 50 premios para tener un ticket de por vida en eventos del grupo
- Un vale para descarga digital del álbum el mismo día de lanzamiento

- Para reservarla hay que pinchar en esta dirección:
http://store.roadrunnerrecords.com/Exclusives/DREAM-THEATER-A-Dramatic-Turn-Of-Events-Deluxe-Collectors-Edition-Box-Set

- Página web oficial de Dream Theater:
http://www.dreamtheater.net/

Labrie y Petrucci desnudan el nuevo disco

LaBrie: "No he hablado con Portnoy desde su salida"

Mike Portnoy se confiesa en una entrevista

Así fue el primer concierto con Mangini

Letras traducidas de 'On The Backs of Angels'

Más cosas sobre Dream Theater

__________________________________________________________________________
Pablo M. Beleña / Javi Moreno Vega
Septiembre 2011






Compartir
Rock-progresivo.com

Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.