Primeras impresiones de 'Heritage', lo nuevo de Opeth

opeth-heritage A la espera de una crítica más pormenorizada, os ofrecemos un pequeño avance de contenidos del disco.

Escuchar el adelanto: 'The Devil's Orchard'

Opeth y Pain of Salvation, en España

Más cosas sobre Opeth

Primeras impresiones de 'Heritage', lo nuevo de Opeth: el sueño de Akerfeldt hecho realidad

Portal Esquizofrenia ya ha tenido acceso al nuevo disco de los suecos Opeth. A la espera de una crítica más pormenorizada, os ofrecemos un pequeño avance de contenidos del disco.

opeth-heritage‎Hace ya más de un mes que recibimos 'The Devil’s Orchid' como single de adelanto de 'Heritage'. Entre lo que este nos deparó, y las declaraciones que Mikael Akerfeldt venía realizando durante el último año, quien más y quien menos sabía que esta nueva entrega se alejaría definitivamente del sonido metálico y death que siempre caracterizó a Opeth. No en vano, con 'Watershed' ya se había reducido considerablemente la cuota que el aspecto extremo mantenía en su música.

Pues bien, una vez hemos podido escuchar al completo 'Heritage', hay que decir que este giro de 180º que todos esperábamos no se ha completado del todo. Es cierto que no vamos a encontrar los guturales, riffs afilados o dobles bombos habituales. Es cierto que el plano progresivo pasa a ser el leit motiv y los cambios de tiempo y pasajes intrincados están más que acentuados. Pero quien crea que estamos ante unos nuevos Opeth irreconocibles está metiendo la pata.

Obviamente sus seguidores de la vieja escuela, aquellos que se mantenían desde  sus inicios con su death metal de manual, si es que aún queda alguno, con 'Heritage' habrán de hacer un nuevo esfuerzo por entender la aperturista mente de los suecos. Pero de igual modo, quienes hayan seguido sus últimos trabajos sabrán ver que esta no es sino la continuación lógica de 'Watershed', del mismo modo que este lo fue de 'Ghost Reveries'.

Entrando de lleno en el plano musical, hallamos todavía mucho de las guitarras y distorsión habituales; tenemos un Akerfeldt omnipresente y con las ideas muy claras en cuanto al camino a seguir; y por supuesto que tenemos un disco de progresivo con raíces clásicas y reconocibles. Hay psicodelia, hay sinfonismo y hay delirios instrumentales que hasta se apoyan en secciones de viento muy innovadoras a la par que transgresoras, debido a su fusión con elementos más heavys. Por tener, tenemos hasta hard rock  de los de Hammond y guitarra desbocada que, sinceramente, es de lo que más sorprendido me ha dejado.

En resumen, y sin querer anticipar nada más hasta que diseccionemos este 'Heritage', diré que estamos ante un gran disco que no va a dejar indiferente a nadie, fruto de un músico inquieto en continua exploración que reafirma una vez más sus influencias y deja claro el camino a seguir. Pero a su vez, un disco con el que no se cierra la puerta al pasado, encontrando muchos de los elementos que han ido asociados a Opeth con el paso de los años y que solo el tiempo dirimirá si son totalmente arrinconados.

Opeth - 'Heritage' (20 septiembre 2011)
Roadrunner Records

opeth-heritage01. Heritage
02. The Devil's Orchard
03. I Feel The Dark
04. Slither
05. Nepenthe
06. Haxprocess
07. Famine
08. The Lines In My Hand
09. Folklore
10. Marrow Of The Earth

- Podéis escuchar el primer adelanto oficial del disco, 'The Devil's Orchard':

Opeth - 'The Devil's Orchard'
 
{youtube}5f1nIzdbQJs{/youtube}

- Página web oficial de Opeth:
http://www.opeth.com/

Escuchar el adelanto: 'The Devil's Orchard'

Opeth y Pain of Salvation, en España

No habrá guturales en 'Heritage'

Más cosas sobre Opeth

__________________________________________________________________________
Javi Moreno Vega
Septiembre 2011