Crónica del concierto de Alice Cooper en Madrid (24 noviembre 2010)

Provorockando, que es gerundio

Que un veterano de 62 años dé tal concierto habla mucho y muy bien de los grandes dinosaurios del rock, que se resisten a la retirada. Pero también habla algo mal de otras bandas modernas que son incapaces de alcanzar estos niveles. Aunque no es algo generalizable, claro está. Pero ahí estarán siempre tipos como Vincent Furnier y su banda Alice Cooper para recordarnos que el rock'n'roll nunca muere. Y menos las malas hierbas que nacieron en el jardín del metal.

Madrid fue la tercera plaza de las cuatro españolas que han gozado del paso de Alice Cooper en su espectacular gira Theater of Death.
Y es que 'espectacular' es la mejor palabra que define esta última
gira, llena de guiños al público, dramatizaciones en el escenario,
irrupción de actores caracterizados como personajes del terror y las
mil y una muertes que sufre Alice Cooper sobre el escenario. Furnier es
guillotinado y ahorcado, además de ser maniatado con camisa de fuerzas
o recibir otras torturas. Eso sí, la polémica no se queda lejos con su
trato a una de las actrices del show, donde se podría interpretar como
vejatorio. La realidad es que se trata de un espectáculo provocador del
rock, sin más interpretaciones que las de una buena dosis de Glam y
hard rock del clásico. Él siempre ha sido eso y a nadie engaña.

Y es que ahí radicó el gran éxito de este concierto: la buena
combinación de los éxitos de siempre con algún tema nuevo. Pero sin
duda que el Palacio de Vistalegre se cayó con los clásicos 'Poison', 'School's Out', 'No More Mr. Nice Guy', 'I'm Eighteen', 'Billion Dollar Babies', 'I Love The Dead', 'Elected' o 'Under My Wheels', entre
otros. Por cierto que la gran noticia del día no fue el repertorio en
sí, sino que el maltrecho Palacio Vistalegre sonara decentemente
tirando a bien, mérito sin duda del equipo del grupo y que la grada
estaba cerrada, convenientemente cubierta con telones de lona que
evitaban la reverberación habitual en estos lugares, como ocurre en la
Cubierta de Leganés, por ejemplo.

No fue, por tanto, un llenazo, pero unos 3.000 espectadores pudieron
ver la mejor version de Alice Cooper, ya que don Vincent Damon Furnier
se conserva a la perfección. Sin ser demasiados elucubradores, es fácil
pensar que mucha ayuda de la mesa hubo. Pero la voz de este artistazo
con mayúsculas sonó más que correcta y también algo de mérito habrá en
ello. Decía en una entrevista previa que él ni bebe, ni fuma y que
suele hacer ejercicio, lo cual le permite reafirmar su pacto con el
Diablo -como todo buen rockero- a sus 62 años.

Ahora bien. Esta versión de Alice Cooper no se limita a ver a Furnier
dando saltos, moverse por todo el escenario cual joven mozuelo o
atender a sus gracietas. No. La banda que se trae este tipo es
tremenda: desde un increíble batería como es Jimmy DeGrasso (que ha tocado con Suicidal Tendencies, Lita Ford o Y&T), pasando por unos tremendos amos de la cuerdas: Chuck Garric (bajista), y Keri Kelli y Damon Johnson (guitarristas). El mejor ejemplo estuvo tras una monumental 'Only Women Bleed', donde los tres últimos se marcaron un solo mágico de larga duración, con una compenetración majestuosa.

En cuanto a la escenografía, no hubo disparates presupuestarios, pero
más que suficientes: verdugos que torturaban a Cooper, monstruos que
iban y venían al escenario, enfermera sexy que inyectaba su veneno
tanto a Furnier en 'Poison' (la más coreada de la noche) como al bichejo que salió en 'Feed My Frankenstein' (a
éste la aguja le apuntó al trasero), la clásica guillotina para cortar
la cabeza al frontman, una horca más que realista... en fin: puro
espectáculo visual acompañado de un recital más que correcto, lleno de
energía y de rock saludable.

Lo peor fue la duración y que fuera un
show tan entretenido: el poco más de hora y media se hizo tan corto que
casi apetecía que los teloneros, los catalanes The Black Rose Road,
hubieran tocado al final. Pero que nadie lo dude: a estos conciertos
siempre hay que ir para recordar que los viejos rockeros siempre
mueren. Y varias veces sobre el escenario...


- Ficha técnica:
Madrid, 24 de noviembre 2010, Palacio Vistalegre
Hora de comienzo: 21:15. | Hora de final: 22:40.
Espectadores: 3.000 aprox.
Teloneros: The Black Rose Road

- Músicos:
- Vincent Furnier 'Alice Cooper': Voz
- Keri Kelli Gutiarras
- Damon Johnson Guitarras
- Chuck Garric: Bajo
- Jimmy DeGrasso: Batería

- Calificaciones técnicas:
Set list: 7
Sonoridad: 7
Duración: 5
Interpretación: 9
Actitud: 8
Público: 7
Media: 7,1

- Set list:
1. School's Out
2. No More Mr. Nice Guy
3. I'm Eighteen
4. Wicked Young Man
5. Ballad Of Dwight Fry
6. Go To Hell
7. Cold Ethyl
8. Poison
9. From The Inside
10. Nurse Rozetta
11. Be My Lover
12. Only Women Bleed
13. I Never Cry
14. Black Widow Jam
15. Vengeance Is Mine
16. Dirty Diamonds
17. Billion Dollar Babies
18. Killer
19. I Love The Dead
20. Feed My Frankenstein
21. Under My Wheels
- Encore:
22. Elected
23. School's Out (Reprise)

Pablo M. Beleña / Javi Moreno Vega
Noviembre 2010