¿Qué pasó con el proyecto de YES formado por Rick Wakeman, Jon Anderson y Trevor Rabin?

Aunque prometía un gran futuro, el proyecto de YES formado por Rick Wakeman, Jon Anderson y Trevor Rabin parece haber muerto antes casi de nacer...

ARW

Eran la gran promesa para bien ser una alternativa más en forma de YES o la manera de reunir a todos los integrantes de la banda. Pero ni una cosa ni otra: ARW -las iniciales de Anderson, Rabin y Wakeman-, que luego pasó a llamarse YES Featuring ARW, apenas ha hecho una gira y ganar dinero con conciertos en Norte América, pero sin sacar al final nuevo material, como estaba prometido.

La formación del trío principal estaba completada por músicos contratados de gran peso como eran Lee Pomeroy (bajo) y Lou Molino III (batería), pero el proyecto está muerto. Lo peor es que no se anunció de manera oficial al gran público, sino que nos enteramos por rebote en una entrevista de Jon Anderson concedida a la revista 'Rolling Stone', la misma publicación que iba dando a conocer novedades a través del vocalista en los últimos años y meses.

Se esperaba para 2018 nuevo disco, que no llegó, y ahora Anderson confirmó el fatal desenlace: la banda no tenía planes de futuro inmediato para grabar álbum o salir de gira, y sólo se habló de que probablemente retomaran el proyecto en 2020 o 2021. Tanto Anderson como Wakeman han dado prioridad a sus proyectos individuales.

Todo incluso tras presentar también 'clandestinamente', sin los debidos cauces oficiales, un primer single, el tema 'Fragile', que se escuchó en julio de 2018 durante una emisión de radio a través de Trevor Rabin.

YES - Live At The Apollo

No hace mucho tiempo Anderson decía a 'Rolling Stone': "Sí, estamos avanzando a buen ritmo y tenemos ya 3 piezas que aún no están al nivel que estábamos buscando. Con suerte, para verano las tendríamos finalizadas pero no tenemos prisas, queremos que queden de la mejor manera posible porque es un asunto crucial para nosotros", comenta el teclista.

Para el recuerdo se quedará su única publicación oficial, el directo 'Live at the Apollo', de 2018, lanzado por el sello Eagle. Sus dos giras fueron las siguientes: 'An Evening of Yes Music and More Tour', entre octubre de 2016 y octubre de 2017, la más larga, y una segunda llamada 'Quintessential Yes: The 50th Anniversary Tour', entre junio y septiembre de 2018.

Esos temas no llegaron nunca y es probable que nunca lo hagan...


pablo m. beleña