Random - 'Todo.s los colores del' (2011)

Fuerza y melodía desde Argentina

Random - 'Todo.s los colores del' (21 agosto 2011)
Las Tias Records
País: Argentina

1. Cachafaz
2. Elchi, John
3. Tururú
4. As Far As Impossible
5. Tarzan's Void
6. Cuando el blanco no es color
7. Qualm
8. Meeting at Jabol

Músicos:
- Raúl García Posse: Guitarra y voz
- Marcos Crosa: Batería
- Pablo Lamela Bianchi: Bajo

Género: Metal progresivo
Todas las canciones fueron compuestas en su totalidad por Random, grabado y producido en 2011 por Ramiro Rodríguez y Random en estudios Mediterraneo y Music Corp, masterizado en La Nave de Oseberg.


De la tierra del dulce de leche, el bife y los alfajores nos llega el primer disco de Random, 'Todo.s los colores del' -no, no está mal escrito-, un álbum dedicado al metal progresivo en su vertiente más extrema. Y es que, como ya se sabe, gracias a Internet se ha acabado con el casi oligopolio del progresivo que Gran Bretaña y Estados Unidos tenían hace años y gracias a ese maravilloso invento podemos llegar a escuchar discos como éste. Porque, aunque 'Todo.s los colores del' no es ni mucho menos un álbum perfecto, sirve para presentar a un trío que apunta maneras.

'Cachafaz' está marcada por unos sonidos de guitarra muy marcianos, que inician y concluyen esta primera canción del disco. También están presentes, pero en menor medida, en 'Elchi, John', una canción con más pasajes propios de metal progresivo, por momentos extremo. Lo que más llama la atención, sin embargo, es la voz del cantante y guitarrista Raúl, un registro rasgado y sobre todo muy potente, a veces cercano al de Phil Anselmo. Y lo combina con unos guturales más propios del metalcore, que por desgracia no están a la altura de su otro registro y, en vez de darle variedad a las canciones, hacen desmerecer el resultado -sin tener a priori nada en contra de los guturales-.

'Tururu' es la pista más larga del álbum, capaz de alternar un principio a lo Meshuggah con voces melódicas y pegadizas y una parte central de líneas de bajo y suaves arpegios de guitarra. Sin duda, la canción más destacable del disco. Le sigue 'As Far As Impossible', una pieza de corta duración mucho más calmada, en la que un constante ritmo de batería crea tensión con la suavidad de las guitarras, las voces y por último el bajo. Crece, crece, pero nunca llega a explotar, mientras bellas melodías mantienen la atención del oyente.

'Tarzan's Void' es una pieza estilísticamente dividida. La primera parte vuelve a recurrir a unas guitarras y voces más agresivas, pero la segunda se deja llevar por unos bajos y guitarras más ralentizados, mientras suenan unos suaves gritos que bien podrían atribuirse a un Tarzán preocupado por el valor melódico de su voz. 'Cuando el blanco no es color' vuelve a ser una pieza tranquila, en la que toma el protagonismo el violín invitado, sobre arpegios de guitarra clásica. Y es que, a estos argentinos lo mismo les da cantar en castellano o en inglés e incluso no tienen inconveniente en cambiar de uno a otro en la misma canción.

En 'Qualm' vuelve el estilo más cañero y con él una pequeña pega en lo que podía ser uno de los principales atractivos del disco: las voces. Pese a la calidad vocal de Raúl, la manera en que se alternan sus tres registros en esta canción acaba siendo un poco previsible y repetitiva. Aunque 'Qualm' tiene algunas partes instrumentales destacables, entre las que se incluye la repetición del motivo principal de 'As Far As Impossible'. Pero a estas alturas del disco, su estilo ya no sorprende. Más sorprendente, sin embargo, resulta 'Meeting at Jabol', gracias a unas ingeniosas guitarras y una base rítmica de bajo y batería fuera de lo habitual, que sirven para cerrar el álbum.

Todos los ingredientes de Random, tan variados, son muy buenos, pero en conjunto a veces acaba fallando la unión de todos ellos. Quizá, siguiendo con su estilo, pero depurando algunos elementos y apostando más por sus partes experimentales, que les diferencian de otras bandas, podrán hacerse un hueco más allá de la escena tucumana en la que actualmente se mueven tan cómodamente.

- El disco puede descargarse aquí:
http://www.randomtuc.com.ar/discos.html

Puntuación: 7,5/10