Reseña de la presentación de 'Otra Dimensión' del grupo Ekos

Lejos están los días en los que cuatro muchachos dejaron su camino por la llamada música culta, para embarcarse en una aventura desconocida para ellos hasta ese momento: el rock progresivo.

Después de su primer gran disco -que obtuviera muy buenas críticas en el país y al otro lado del charco- hubo un receso lógico para empezar la nueva idea del disco. Dos años tomó el proceso de creación, grabación, masterización y producción que, finalmente el pasado 9 de febrero, dio a luz a la obra 'Otra Dimensión'.

Fue ese día precisamente, en punto de las 6 pm en el foro A del IMER (Instituto Mexicano de la Radio), donde se presentó este tan esperado disco del grupo Ekos.

La tarde cumplió con creces. No tenía idea de cuantos minutos habían transcurrido, ya que el tiempo se volvió relativo.

El concierto empezó con el primer track del disco, Merkaba, que funge como un vehículo interdimensional para transportarnos hacía Gravedad, rola con un sonido explosivo que nos va preparando hacia un viaje a través de Avatar Pt 1, Sublimatio, Astralis y Avatar Pt 2. El viaje a través de estas 4 rolas se desarrolla al inicio lentamente y de forma pausada, en un ambiente místico, seguido por grandes cambios musicales de matices de hard progresivo y una base rítmica bastante sólida y exacta. En Astralis, la guitarra y el teclado explotan para llevarnos al éxtasis en universos progresivos melódicos que luego, con Avatar Pt 2, nos regresan a una atmósfera relajada, llevada por unas voces suaves, bastante bien trabajadas y con el tono ideal a la expresión de la letra.

En ese momento, el grupo ya nos tiene inmersos en un trance musical. El viaje continúa con Orillas del Tiempo Pt 1, en donde el requinto de la guitarra, lleno de sentimiento y fuerza espiritual, nos conduce al siguiente track, Invocación. Aquí, las voces y los teclados nos mantienen en la misma cadencia musical, para que, de repente, el grupo haga una especie de “acelerando y ritardando”. Este es el enlace con Espejo, en donde como en todo el disco, el trabajo de los teclados es impecable, siempre con el continuo diálogo con la guitarra. El regreso a Orillas del tiempo Pt 2 anuncia el final del disco de una forma por demás magistral, en donde es imposible expresar con palabras la avalancha de sensaciones que sus notas musicales causan. Y, como cereza en el pastel, el disco termina con Otra Dimensión, un gran solo de piano, que completa el viaje de manera sublime.

En Ekos no hay excesos, no hay protagonismos, son un todo, un solo ser que como tal, está perfectamente sincronizado en tiempo y forma, tal y como se refleja en esta interpretación de un rock progresivo actual, inteligente, con pasión y honesto. Este grupo de 4 jóvenes mexicanos demuestra estar a la altura de la exigencia internacional del género progresivo y pone el ejemplo al demostrar que los sueños se pueden alcanzar, cuando existen de por medio años de trabajo, pasión y amor por la música.

En resumen, Otra Dimensión es un disco que está al nivel de los mejores dentro del género, es todo un viaje sensorial a una dimensión donde el tiempo pierde su sentido, es una experiencia que no puedes dejar de vivir.

Gracias Ekos por sorprender a los que pensábamos que ya habíamos escuchado todo.

- Página web oficial en Facebook de Ekos:

Gabriel Serdio Carranza