Reseña del documental 'Romantic Warriors II: About Rock In Opposition'

 

Hoy es el momento muy especial de hablar del nuevo documental dirigido y producido por la dupla de Adele Schmidt y José Zegarra Holder, que retoma su labor de amor hacia el rock progresivo y esta vez lo hace enfocándose en uno de sus episodios históricos más desafiantes: el movimiento Rock In Opposition, la manifestación proactiva de los que quieren crear espacios de difusión  y expansión de su música fuera de y frente a los esquemas de ventas y ganancias de las pocas grandes corporaciones del negocio musical. El puntualmente titulado documental “Romantic Warriors II: About Rock In Opposition”porta un esquema narrativo en base a dos trayectos que se desarrollan en simultáneo: uno es el viaje de investigación que hace el propio José Zegarra en aras de esclarecer los orígenes, perspectivas y significado del rock in opposition como concepto de hacer y promover un rock diferente y apartado del mainstream; el otro trayecto es el que va desde las sesiones de ensayo hasta la presentación del colectivo ONCE UPON A TIME IN BELGIUM, una magnífica congregación de músicos de PRESENT, UNIVERS ZERO y ARANIS, en la edición 2011 del Rock In Opposition Festival (en Carmaux, Francia). De hecho, el flujo narrativo del documental halla su orientación final en las imágenes del ensamblaje, preparaciones y la concreción final de su primera presentación e n el RIO Festival porque esta hidra avant-progresiva de tres cabezas encarna, a la vez, el pasado y el presente del concepto de rock in opposition: la existencia de ONCE UPON A TIME es un recurso de celebración y revitalización de algunas de las principales orientaciones sónicas que se dieron en la sección francófona desde fines de los 70s y a lo largo de la primera mitad de los 80s, y que ahora ARANIS y otras entidades mantienen en vigencia desde los 90s en adelante. La línea común de estos dos trayectos lleva desde los motivos originarios del rock in opposition como movimiento artístico y anti-mainstream hasta el afianzamiento actual de bandas dedicadas a cultivar el rock progresivo de vanguardia desde fines de los 80s en adelante, culminando en la institucionalización del RIO festival en el sur de Francia. Hay más información sobre este excelente ítem en los enlaces http://www.progdocs.com/Home.htmly http://www.progdocs.com/RW_Vol._2.html, pero aquí desarrollaremos nuestra propia apreciación del mismo en dos partes.

PARTE I

 

En líneas generales, Chris Cutler, Dave Kerman y varios músicos de UNIVERS ZERO y PRESENT son los más acuciosos de todos los personajes entrevistados; la presencia de Steven Feigenbaum, presidente de Cuneiform Records, también es vital para efectos de información, análisis y comentarios descriptivos. En las entrevistas concedidas por algunos de los músicos, salen bien pronto a colación los nombres de MAGMA (la visión musical de Christian Vander), MILES DAVIS y FRANK ZAPPA como influencias motivadoras para el delineamiento de las propias propuestas musicales de HENRY COW y UNIVERS ZERO, respectivamente. El maestro Vander es una figura guía para que el espectador se deje llevar por la ilación del documental: su leitmotiv de componer “música que no existe en ningún otro lugar” y la noción de “penetrar dentro de sí mismo para descubrir un nuevo universo y seguir ahondando cada vez más profundamente en él” reflejan su intención de crear una peculiar revolución musical dentro de la vanguardia rockera desde 1969, a partir de una propuesta de “música sobria y silenciosa” como alternativa a lo que él veía como ostentaciones artificiosas del tipo de rock que se hacía bajo los parámetros del “Flower Power” y el pacifismo elemental de la ideología hippy. La gente de UNIVERS ZERO también traerá a colación este distanciamiento diametral frente al carácter ensoñador del pacifismo hippy al explicar su interés por variantes más oscuras y siniestras de la vanguardia progresiva (y colateralmente, su apego a las vertientes más desafiantes de las vanguardias jazzera y académica). Por su parte, el maestro Cutler revela que la intencionalidad esencial de HENRY COW era la de reivindicar al rock como un lenguaje musical serio, “hacer cosas en él y que solo pueden hacerse en él”. A través del testimonio de su bajista Lars Krantz, SAMLA MAMMAS MANNA (junto con su derivado ZAMLA MAMMAZ MANNA) se presenta como una entidad musical para la cual el humor resultaba “una llave importante para acceder al corazón de la gente”, y por tanto, era el ingrediente esencial para su propia visión progresiva: lo más conmovedor es ver imágenes del recientemente desaparecido Lars Hollmer (“dueño de una alma grandiosa” según Krantz, “una persona muy positiva” según el bajista de ETRON FOU LELOUBLAN Ferdinand Richard) luciéndose al teclado o al acordeón, dentro y fuera de SMM, o como solista. También es mencionado más adelante por Dave Willey (de HAMSTER THEATRE y THINKING PLAGUE) como una gran influencia. Bruno Meillier y el mencionado Richard describen a ETRON FOU LELOUBLAN como una entidad orgánica focalizada en la compleja y original articulación de su dupla rítmica (Richard y Guigou Chevenier). STORMY SIX, a su vez, se presenta como un grupo de rock-folk de protesta cuya integración en el movimiento RIO le permitió expandir sus horizontes musicales, y de hecho, tuvieron una asociación muy cercana a la gente de HENRY COW en cuanto a la logística esencial del movimiento.

 

Yendo al aspecto más concreto de la realidad fáctica del movimiento Rock In Opposition, el concepto nació no tanto como un estilo per se sino como una estrategia de difusión de propuestas musicales osadas que experimentaban condiciones de negligencia y abuso dentro del mainstream (excepto quizá SMM), lo cual a su vez, implicaba que las alternativas musicales que se presentaban quedaban de facto acalladas por los lobbies exclusivistas de un puñado de sellos importantes y grandes distribuidoras. El evento del domingo 12 de marzo de 1978 en el New London Theater, el primer Festival RIO con un exquisito cartel ocupado por HENRY COW, SAMLA MAMMAS MANNA, UNIVERS ZERO, ETRON FOU LELOUBLAN y STORMY SIX supuso un bautizo exitoso para el proyecto del rock in opposition. El segundo Festival RIO tuvo lugar en Milán, entre el 26 de abril y 1 de mayo de 1979: el cartel era más amplio, incluyendo de nuevo a UZ, EFL, STORMY SIX y SMM, e incorporando a ART BEARS (el primer grupo de Dagmar Krause, Fred Frith y Chris Cutler tras la crisis final de HENRY COW), AKSAK MABOUL y ART ZOYD. AKSAKS MABOUL surgió prácticamente como un proyecto a dúo de los multi-instrumentistas belgas Mark Hollander y Vincent Kenis (para el disco debut “Onze Danses Pour Combattre La Migraine”), pero su involucramiento en el movimiento RIO le llevó a convertirse en un ensamble “all-stars” de sus nuevas bandas amigas (para su segundo disco “Un Peu De l'Ame Des Bandits”). Por su parte, ART ZOYD se orientaba hacia una línea de trabajo en muchos aspectos concordante con UZ: Michel Bercksmans, fagotista-oboísta de ambos grupos, describe a este grupo como portador de una variante “mucho más directa y mucho más fría” de chamber-rock. Con el paso del tiempo, y bajo la guía del violinista Gérard Hourbette, ART ZOYD se metamorfoseó en un ensamble de línea predominantemente electrónica con particular interés en musicalizar obras de teatro, ballet y espectáculos multimedia de fuerte carga visual. De hecho, Hourbette dirige el “Art Zoyd Centre Transfrontalier de Création Musicale”: él encontró en la música electrónica una conexión con su experiencia de años mozos residiendo en una de las zonas industriales francesas de posguerra, y a partir de allí, el ensamble se convirtió en un espejo sonoro explícito de este encuentro entre el yo y el exterior.

 

 

Mientras se iban incorporando estas nuevas bandas y las posibilidades de asociaciones específicas entre músicos de los diversos grupos miembros, PRESENT surgió como vehículo para que Roger Trigaux buscara una focalización más rockera y guitarra-céntrica para las atmósferas y sonoridades que él había contribuido a crear en las filas de UZ. A pesar de que ya era obvio que se trataba de una iniciativa que gozaba de razonable consistencia, la desintegración de HENRY COW no parecía ser un buen augurio para la ulterior supervivencia de esta iniciativa multigrupal, pero de todas maneras, estos grupos encontraron huecos dentro de su amplia gama de circuitos para seguir realizando conciertos de carteles variados hasta 1980. En palabras de Cutler, dado que los grupos ya encontraron vías para apoyarse mutuamente en eventos específicos, ya no necesitaban de un bloque organizativo central: “expresamos nuestra posición, era hora de separarse”. Hourbette resalta los tres ejes que unificaron en su momento a las bandas de este colectivo (el elemento político, la necesidad de establecer una red y el factor artístico) mientras que Chevenier destaca la coincidencia de todos en “el deseo de crear algo poderoso en la música”; por su parte, Andy Kirk (de UZ) concluye que tras un par de años de interacción cercana, cada grupo se volvió cada vez más concentrado en sus propios planes, dejando a la colectividad RIO en segundo plano. Pero esta “fatalidad conclusiva” del movimiento RIO no fue sino el inicio de un legado que sigue vivo hasta hoy, disponible para inspirar nuevos caminos de investigación. El mismo Kirk se muestra muy entusiasta al ver que la antorcha “opositora” está siendo hoy por hoy ondeada por nuevas manos, mientras que Vander nos recuerda, a partir de su propia experiencia aquel tiempo en que gestó la idea de MAGMA y le decían que no era posible, que “todo es posible, incluso en las peores circunstancias, siempre algo es posible”.

PARTE II

 

La figura del cineasta y productor musical Giorgio Gomelsky también tiene una justa presencia dentro del documental, pues como promotor musical de THE ROLLING STONES y THE YARDBIRDS había conseguido situarse en una buena posición dentro del negocio musical del rock, y su atención por Magma permitió al susodicho ensamble francés promover su osada y enérgica visión musical en escenarios dentro y fuera de su país. De esta manera, la exposición de Magma condujo a generar simientes de motivaciones y estímulos creativos únicos para las mentes de quienes posteriormente habrían de convertirse en los impulsadores del rock in opposition; también apoyó la difusión de la música de SOFT MACHINE y GONG. Más aún, en 1978 fundó el Zu Club en Nueva York, donde el 8 de octubre del mismo año organizó el Manifestival of Progressive Music, el cual sirvió no solo para darle mayor presencia a los grupos del RIO dentro del circuito estadounidense sino también a banda nacionales que pugnaban por exponer sus propuestas vanguardistas– es el caso de THE MUFFINS, cuarteto profundamente influido por el Canterbury, tal como testimonia su baterista-percusionista Paul Sears. Por su parte, Cutler fundó Reccomended Records en 1978, Hollander fundó Crammed Discs y Feigenbaum fundó Cuneiform Records en 1984 con la finalidad de crear espacios de difusión para propuestas musicales diferentes que son sistemáticamente negadas por el sistema del mainstream: es la persistencia de la resistencia inconformista del RIO. A poco de pasada la barrera del 53er minuto, aparece un colorido anagrama de nombres de sellos independientes dedicados a la producción y difusión de bandas vanguardistas, lo cual muestra que esta inquietud de resistencia inconformista puede surgir en cualquier momento en cualquier lugar. El impulso de estos sellos permite dar cabida a iniciativas de diversas parte del mundo, como las de MIRIODOR, THINKING PLAGUE, HAMSTER THEATRE, SKELETON CREW, PERFUME D’MUJER, JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LEDESMA, ABSOLUTE ZERO, NEBELNEST, ALTERED STATES, DEUS EX MACHINA, FORGAS BAND PHENOMENA, FOREVER EISNTEIN, CHEER-ACCIDENT, y un eterno etcétera, además de rescatar material viejo ya agotado o que había quedado semi-perdido en la leyenda del rock de los 70s.

 

La idea central que Schmidt y Zegarra dejan desarrollarse en el desarrollo de la segunda mitad del documental es que los ideales del rock in opposition todavía resulta válida como vía de exploración musical dentro del amplio arco iris de vertientes progresivas que siguen motivando a los grupos jóvenes, maduros y viejos que aún se mantienen en activo a seguir produciendo música. La asignación de las etiquetas RIO/Avant-Prog y Zeuhl en la ambiciosa enciclopedia virtual ProgArchives (a estas alturas, un punto de referencia prácticamente indiscutible para la comunidad mundial de amantes y coleccionistas de cosas progresivas) se muestra como prueba de ello. Chris Cutler deja constancia de que está al tanto de la difusión y ampliación que ha estado recibiendo el concepto del RIO en las propuestas de rock de vanguardia de los últimos años: hay una necesidad de categorizar estas propuestas experimentales de nueva hornada y parece que RIO resulta una fórmula donde ellas encajan más fácilmente (“se convierte en propiedad pública”, según sus propias palabras). Feigenbaum muestra cierta preocupación por la facilidad que algunos tienen de equiparar a varios grupos contemporáneos que practican formas vanguardistas de rock con los viejos héroes del RIO o del Zeuhl, pero sí ve con complacencia que se formule la categoría de “rock avant-progresivo” como una plataforma conceptual lo suficientemente para englobar a las bandas RIO, Zeuhl, math-rock, etc., de tal modo que los “excluidos” gocen de alguna forma de inclusión dentro del cada vez más globalizado ideario progresivo de nuestros tiempos. Por otra parte, resulta curiosa la experiencia del guitarrista de THINKING PLAGUE Mike Johnson cuando cuenta que la misión inicialmente proyectada para este grupo era la de revitalizar lo mejor de las herencias de las legendarias bandas del género progresivo cuando aún ostentaban una visión vanguardista, además de sentirse influenciado por ART BEARS… “pero fue después que me enteré de que lo que hacíamos en TP era rock in opposition”. Este “despistado candor” parece mostrar que los cánones recurrentes (por así decirlo) en la gran diversidad de bandas dedicadas al prog de vanguardia se han instaurado como una pauta estilística comprehensiva para los coleccionistas y comentaristas de rock experimental, ese afán que mencionaba Cutler de entender ese espíritu tan abiertamente desafiante. La actitud de los dos músicos del grupo británico GUAPO Daniel O’Sullivan y Kavus Torabi que aparecen entrevistados es de una entrañable humildad: para ellos es un honor que se les agrupe bajo la misma etiqueta de sus grupos favoritos que han marcado tan profundamente a su propia creatividad.

Volviendo al hecho de la existencia de la “hidra de tres cabezas” ONCE UPON A TIME IN BELGIUM, podemos ver que en los hechos y acciones, Daniel Denis y Roger Trigaux, los ideólogos de UZ y PRESENT respectivamente, están totalmente dispuestos a tender puentes con los herederos del sueño del rock in opposition, generar espacios de mutua integración, confiar en que los portadores de la nueva savia serán capaces de insuflar nueva vida a las viejas composiciones. Las distinciones que hace Pierre Chevalier, pianista de las tres bandas, es bastante reveladora: PRESENT encarna la faceta agresiva, potente, “punk” del RIO, UZ ofrece una estructura más académica a esta energía originaria del RIO, mientras que Aranis encarna la búsqueda de la perfección estilizada de la forma. Kerman describe a ARANIS como el portador del sonido preciso, a PRESENT como el portador del sonido fuerte y a UZ como el engarce entre los dos. Carla Kihlstedt, violinista del ya extinto ensamble SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM expresa su fluida afinidad con los ideales anti-comerciales y de pensamiento radical del RIO, su sentimiento de cuán actual se siente su propuesta sonora a pesar de fue generada a fines de los 70s. Por su parte, Johnson expone su concepción del arte musical como una vía para expresar su incertidumbre y sensación de urgencia ante la autodestrucción de la sociedad moderna, mientras que su colega Willey se proyecta más bien hacia su propio mundo, un mundo donde se explayan diversos caminos de exploración en la fusión, los folclores europeos y la experimentación de la academia posmoderna. Entre los dos se completan dos de las misiones centrales del rock in opposition original: utilizar el lenguaje del rock como vehículo de exploraciones inesperadas y emplear la música del rock como medio de expresión contestataria ante los malestares de la sociedad moderna.

En relación con esto último, cabe destacar el rol de bisagra intergeneracional que encarna el visionario baterista Dave Kerman, quien aparece en esta congregación OUATIB desde su posición de baterista en ARANIS: habiendo sido fundador de 5UU’s y habiendo pasado por las filas de THINKING PLAGUE en los 90s, Kerman es el perfecto catalizador para la sustentación de este diálogo crucial entre estos veteranos y estas jóvenes figuras del RIO francófono. A partir de su modus operandi en los diversos proyectos de avant-rock y chamber-rock en los que ha estado y sigue estando involucrado, se puede concluir que él encarna la urgencia actual por ceder la posta a las nuevas generaciones de bandas influidas por las primeras formas del Zeuhl y el rock in opposition para que dirijan los caminos nuevos que ya han venido forjando y afianzando desde los 90s (o incluso, desde fines de los 80s). Lo mismo vale para la actividad desarrollada por la recientemente extinta banda estadounidense SGM, el enérgico ensamble quebequense MIRIODOR, el constantemente autorrenovado grupo británico GUAPO, y nos permitimos añadir menciones a las nuevas hornadas de bandas italianas (YUGEN, SKE, RUNAWAY TOTEM, NICHELODEON, etc.), francesas (XAAL, NEBELNEST, ONE SHOT, etc.) y japonesas (RUINS y sus derivados, HAPPY FAMILY, KOENJIHYAKKEI, KOREYKOJINN, THE WORLD HERITAGE, BONDAGE FRUIT, POCHAKAITE MALKO, etc.) que hacen de la extravagancia posmoderna una estrategia vital para seguir creando caminos drásticamente aventureros dentro de la música progresiva de nuestros días. Estos son solo unos cuantos ejemplos que salen a colación en el momento, pues son muchos los países de donde surgen iniciativas inspiradas en est6e particular ideario progresivo. Volviendo al caso del ensamble ARANIS, que bajo la dirección del contrabajista Joris Vanvinckenroyese erige como uno de los más destacados campeones del chamber-rock contemporáneo, vemos cómo recibe el aval directamente de manos de los maestros Trigaux y Denis: la impresionante imagen de 17 músicos plasmando esquemas sonoros tan desafiantes como elegantes es una imagen de consonancia intergeneracional que se explica e impone por sí misma.

 

Todo esto lleva finalmente a la fundación del RIO festival en el sur de Francia, más exactamente, la localidad de Carmaux: esta iniciativa producida por Michel Besset y Roger Trigaux, cuya primera edición tuvo lugar en abril de 2007, congrega regularmente a varios grupos y artistas procedentes de diversos países y de diversas décadas en la Maison de la Musique de Cap Découverte. La estilizada vitalidad de YUGEN es testimoniada como una labor de colaboración un núcleo creativo asentado en Italia y ramificaciones internacionales (incluyendo a colaboradores que también tocan en UZ y  TP): la interacción es necesaria para concretizar visiones musicales particularmente complejas. Ver a Tutsida Yoshida lucirse a la batería y un sampler como RUINS ALONE es todo un lujo: Besset describe su ethos musical como propio de quien tiene la prisa por coger el metro a tiempo, aunque en persona se le nota una actitud más relajada, incluso despreocupada. Por su parte, Kavus Torabi (el más reciente guitarrista incorporado a las filas de GUAPO) señala que una de las exigencias de comprometerse con esta línea de trabajo es que hace falta acomodar la agenda para tocar en varios grupos y así poder sostenerse sobre el amor al arte.

 

 

La conclusión general del primer documental “Romantic Warriors” se reitera aquí para el caso del legado del ideal del rock in opposition: éste tiene todavía mucho campo de expansión en la creatividad e inspiración de nuevas entidades musicales que ya se han estado posicionando dentro del gran escenario de la experimentación del rock y la música contemporánea en general. En todo caso, como observación menor y muy colateral, habría que ver cómo el Zeuhl, que en principio es un concepto solipsista diseñado para encuadrar la música de Magma como “espíritu que pasa a través de la materia”, generó también un sub-mundo de vanguardia musical en el underground francés con otras bandas vecinas o derivadas del combo dirigido por Christian Vander (ZAO, WEIDORJE, ESKATON, EIDER STELLAIRE, PSEU, SHUB-NIGGURATH, YOG SOTHOTH, etc.), e incluso hay propuestas de renovación del ideario Zeuhl por una nueva generación de bandas, muchas de las cuales incluyen a ex-colegas recientes de Vander (ONE SHOT, NEOM, XING-SÁ, SETNA, SCHERZOO, etc.).



Más allá de que pueda valer la pena explorar otras áreas de música avant-progresiva del pasado y del presente, “Romantic Warriors II: About Rock In Opposition” resulta un recorrido meticuloso e inmensamente revelador sobre lo hecho y lo que se está haciendo todavía en las orillas y vertientes más osadas del rock artístico. Y por qué no, este registro también puede ser un catalizador de idea para el futuro: Adele y José han manejado sabiamente las imágenes y sonidos para que articulen plenamente el significado de la persistencia y reformación de estas vertientes, y el narrador Roland Millman ha aprortado un carisma adicional al mensaje. Se anticipa que habrá un pletórico cierre de círculo cuando se proyecte “Romantic Warriors II: About Rock In Opposition” durante la tercera jornada de la próxima edición del Rock In Opposition Festival, tal como se anuncia en el cronograma publicado en el enlace http://www.rocktime.org/rio/index.php/en/program/sunday-23– el ideal del rock in opposition se mirará a sí mismo a través del tiempo y en busca de nuevos tiempos.