¿Respuesta a YES?: Anderson y Wakeman 'fichan' a Trevor Rabin

YES featuring Jon Anderson, Trevor Rabin, Rick Wakeman 2

Si bien teclista y vocalista sacaron juntos un disco en 2010, ahora tendrán una respuesta al regreso de YES con un proyecto en el que también participará un ex de la mítica banda de rock progresivo: Trevor Rabin, el que fuera guitarrista suplente de Steve Howe durante algunos periodos del grupo en los años 90.

Y más y más líos en torno a YES, la que parece la banda más controvertida y polémica de todos los tiempos del rock progresivo. Ya tuvo su ruptura y sus peleas entre sus miembros en los años 80 por los derechos de autor de las canciones -SquireAnderson...-. También vivió su reunión con un álbum que hacía honor a esa palabra ('Union', 1991) y una última catástrofe en el seno de la banda con ocasión del 40º aniversario.

En fin, que tras mil y una peleas ahora Yes tendrá en junio un nuevo álbum titulado 'Fly from Here', en el que formarán parte del grupo Chris Squire, Steve Howe, Alan White, Geoff Downes y el 'joven' cantante canadiense Benoît David. En las grabaciones del disco ha participado el hijo de Rick Wakeman, Oliver, pero ha sido relevado por el grupo de malas maneras para recuperar a un viejo conocido, el mencionado Downes, en contacto permanente con Howe a través de Asia.

Pues bien, los dos 'afeados' por el resto de sus ex compañeros, Rick Wakeman y Jon Anderson (este último fue apartado de la gira del 40º aniversario al no querer esperarle a que se recuperara de una fuerte enfermedad respiratoria), anuncian que forman un nuevo proyecto junto al guitarrista Trevor Rabin, rescatando una semi-banda de Yes.

Según ha publicado el mismo Rick Wakeman en su web oficial, ese proyecto para trabajar juntos existía desde hace un tiempo pero no había sido hecho público. Sin embargo, "hace un par de días", cuenta Rick, recibió "un poco de música de Jon para el proyecto que mantenemos Trevor, Jon y yo, y es tremendo (...) También he enviado un poco de material a los chicos, así que a menos que se me escape algo que desconozca, todo está progresando muy bien".

Asimismo, nos hemos enterado a través de su web que está terminando de escribir "la música de un CD doble de piano", al estilo de sus últimas épocas creativas. "El 70% de la música ha sido grabada por lo que estamos en las últimas etapas ahora. Esperemos que esto se vea la luz del día en todo el verano", comenta.

El mencionado trabajo discográfico en el que recientemente colaboraron Anderson y Wakeman se trata de 'The Living Tree' (2010), y se trata de un minimalista álbum de música muy bucólica, donde tan sólo se acompañan del piano de Wakeman y el sonido acústico de las guitarras de Jon, junto, claro, a su voz. El disco, reconozcámoslo, no entusiasmo a muchos, pero se trató de una primera avanzadilla que ahora puede tomar fuerza con Rabin en las guitarras, creando algo más eléctrico y por tanto, más rockero.