Retrospectiva de Wobbler: progresivo clásico desde Noruega

Woobler

Wobbler es un quinteto formado en Noruega en 1999. Se singularizan por hacer composiciones de rock progresivo clásico de principios de la década de los 70. Si te gustan los discos de esa época de YesKing CrimsonELP o Gentle Giant por mencionar algunos, seguro que los noruegos no te dejarán indiferente.

No fue hasta julio de 2005 cuando se atrevieron a publicar su primer LP llamado 'Hinterland'. Este está compuesto por 4 temas, y para los más puristas del estilo, estos se mantuvieron estrictos a la hora de elegir los instrumentos que más se caracterizaban en el mundo sinfónico progresivo de los 70.

Melotrón, Hammond, Minnimoog, ARP (Sintetizadores), Clavicémbalo o El Clave (Harpsichord) se pueden disfrutar en su ópera prima (y posteriores trabajos). Bien es cierto que si Wobbler pueden acceder a estos instrumentos diseñados antes de 1975, es porque Lars Fredrick (teclista) es un fanático de este tipo de teclados y cuenta con varios de ellos en su colección privada.

Sin duda este es un disco que deberías tener en tu estantería, y de este 'Hinterland' me gustaría destacar su tercer corte llamado "Rubato Industry".

'Afterglow'

En 2009 sacaron su segundo trabajo 'Afterglow', en este caso de menor duración ya que se extiende poco más de media hora. En él nos ofrecen 5 temas, dos de ellos superan los 13' y aunque pudiera parecer un EP y de escaso metraje, este es un trabajo que debe ser escuchado varias veces si queremos sacarle todo su jugo. Vuelven a interpretar sus partituras con los instrumentos de su primer disco y además incorporan el Glokenspiel y la flauta dulce.

El primer tema "The Haywain" es una intro que nos transporta al medievo, para un minuto después deleitarnos con "Imperial Winter White", rock-folk con interludios medievales que te podrán chocar la primera vez que la oigas, pero que encajan muy bien según va fluyendo el disco. Estos cinco músicos se han tomado muy en serio su viaje al "pasado", y la verdad es que lo bordan de principio a fín. Este tema junto con "In Taberna" son los de mayor duración que mencionaba, y curiosamente ambos parecen ser uno, aunque ellos los separan por medio de otro tema llamado "Interlude". Estos dos temas son el núcleo principal y de lo mejor que han publicado en toda su carrera.

'Rites At Dawn'

Dos años después editan 'Rites At Dawn' (2011), con una duración de 47' repartidos en 7 tracks. Si bien en su primer trabajo se notaba mucho las influencias de King Crimson, y en el segundo más a los primeros discos de Jethro Tull y ELP, en este tercero sus composiciones se asemejan más a los británicos Yes.

Uno de los motivos principales es por el timbre de voz del nuevo vocalista Andreas Wettergreen que sustituye a Tony Johannessen. En este tercer trabajo destaco "La Bealtaie" y la posterior "In Orbit". De sus cuatro discos quizás este Rites At Dawn sea el que tenga el sonido más "vintage" y menos rockero de todos.

'From Silence To Somewhere'

Para ir cerrando esta retrospectiva de los noruegos Wobbler, voy a terminar con su último álbum 'From Silence To Somewhere' (2017). Tiene una duración similar al anterior y después de un vacío de 6 años vuelven con otro cambio en su formación, en este caso a las guitarras, ya que Marius Halleland sustituye a Morten Eriksen.

Aunque el timbre de Andreas sigue recordando a los míticos Yes de los 70, las composiciones de su último trabajo son mucho más rockeras y me recuerdan en varios momentos a ELP, Anglagard o Gentle Giant. Los instrumentos de teclado retro siguen siendo la base principal, más el añadido de la flauta travesera y el clarinete entre los más reseñables.

Musicalmente, hay una conexión con los 3 álbumes anteriores, mientras que al mismo tiempo se abren nuevos horizontes.

Sin duda el tema a destacar es el de nombre homónimo que abre el disco con una duración de 21', y que en ese espacio de tiempo pasa por varias fases de rock sinfónico, música renacentista, folk o rock clásico. Sin duda un pasaje que te hará viajar por varios estilos de manera brillante.

El siguiente tema que me gustaría destacar es "Fermented Hours", penúltimo tema del disco y en él podemos degustar a Lars Fredrik en todo su esplendor, es el tema más potente y rockero con unos riffs de teclado espectaculares, y una base rítmica muy Rushiana en el ecuador del mismo.

Wobbler han tardado 6 años en publicar este 'From Silence To Somewhere', pero sin duda ha merecido mucho la pena esta larga espera.

En su Bandcamp podéis oír y comprar toda su discografía, y además podremos verlos en directo junto a los húngaros Solaris dentro del festival Minnuendo en Peralta (Navarra) durante el próximo 11 de mayo.

- Actualmente Wobbler son:

Lars Fredrik Frøislie: Teclados
Kristian Karl Hultgren: Bajo
Martin Nordrum Kneppen: Percusión
Marius Halleland: Guitarra
Andreas Wettergreen: Vocalista y guitarra


Autor: Antonio Pascual

- Mucho más en su blog 'Obras Imprescindibles Del Rock Sinfónico/Progresivo'>>