Crítica de 'Age of Aquarius'

- Bruno Agra: Batería
- Mike Khalilov: Teclados

Grabado entre septiembre y noviembre de 2008
Género: Power metal, metal sinfónico
Compuesto por Tolkki, Agra & Monsanto, producido y mezclado por Timo Tolkki

______________________________________________________________________

Parece que guiño publicitario, pero no... Resulta que el guitarrista de Stratovarius, tras su tormentosa salida de la mítica banda de power metal-progresivo en 2007, ha terminado de asentar su nuevo proyecto musical: Revolution Renaissance. Este nuevo disco, 'Age of Aquarius', con nuevos integrantes, consigue estar a la altura de su genialidad como compositor. Le ha sentado igual que la célebre bebida isotónica.

Más de uno (o cien mil) alucinó, literalmente, con el mal debut del proyecto Revolution Renaissance en 2008. 'New Era', que contenía canciones que se basaban en lo que Tolkki iba a sacar para el nuevo álbum de Stratovarius. La verdad es que la reunión de 2005 quizás nunca debió llegar. Llegó un disco homónimo, aceptable, y luego los controvertidos dos discos de 'Elements', partes 1 y 2. Lógicamente sólo agradaron al sector más abierto de oídos de Strato, y no a los más clásicos, que les seguían por su etapa powermetalera.

Así las cosas, este nuevo disco de Revolution Renaissance (RR) está destinado a los que les gustó en su totalidad o en parte los álbumes 'Elements', puesto que la música que aquí despliega Tolkki es básicamente sinfónica, épica y muy recargada, barroca y llena de producción sonora. Nada de ritmos cañeros y simplones. Eso sí, por momentos uno tiene claro que ha imitado el estilo Strato de los últimos tiempos, sin más.

Y los teclados, la voz de aquí el amigo Gus Monsanto, la batería... todo suena como en los últimos trabajos de la mítica banda finlandesa. Lo que llama la atención es que Tolkki, con estos músicos nada conocidos, ha logrado que marche su proyecto y que supere por cien mil veces el debut, 'New Era'. Lo malo es que con ese primer disco defraudó a mucha gente, a mí el primero, y dio la impresión de que Tolkki estaba creativamente acabado. Lo que pasó, ya está claro, es que fue un trabajo apresurado de creación y encaje musical. Con esos mimbres debió salir un cesto majestuoso pero no, resultó ser una caja comprada en los chinos. Recuerdo para los despistados que el guitarrista contó con grandes vocalistas del rock como Tobias Sammet (Edguy, Avantasia) y Michael Kiske (Helloween).

El caso es que Gus Monsanto es bastante bueno y Tolkki ha estado componiendo con acierto temazos como el que da nombre al disco y abre el álbum, 'Age of Aquarius', muy épico y que suena a los mejores Strato, sin demasiados adornos. Sencilla y directa, con estribillo pegajoso. 'Sins of My Beloved' es un tema powermetalero pero muy melódico y con calmo ritmo. Muy propio del genial disco de Tolkki en solitario, el 'Hymn to Life' de 2002, una barbaridad y una recomendación para los que aún no lo hayan escuchado. 'Ixion's Wheel' es el cuarto corte y el mejor ejemplo de copia absoluta de temas de 'Elements', con los mismos arreglos sonoros que imitan pasajes épicos y fantásticos.

Para satisfacer todos los oídos también os encontraréis canciones como 'Behind The Mask', que aunque con su estribillo intenta ser algo melódica, es un temazo hardcore muy cañero. El único guiño a este estilo porque más adelante cortes como 'Ghost Of Fallen Grace' son baladas 'The Heart Of All' tremendas, todo hay que decirlo, pero tranquilitas y semiépicas. Quizás la mejor canción es la tremendísima 'So She Wears Black', un tema épico sinfónico propio de 'Visions' o 'Elements', altamente recomendable. 'Kyrie Eleison' es otro ejemplo del estilo marcado en el disco en solitario de Tolkki 'Hymn to Life', muy preciosista, tierno y melódico. Otro gran corte del disco. Pero para no ser acusado de falta de originalidad Tolkki tenía guardada la sorpresa para el final. Cierra el disco la canción 'Into The Future', un tema con toques celtas gracias al acompañamiento de la flauta y base rítmica de marcha militar. Temazo para cerrar lo que es, sin duda, la resurrección y el reencuentro de Tolkki con el mundo real tras un lustro algo perdido creativamente hablando. Perfecto regreso.

Lo mejor: Que pese a que no ofrece grandes novedades en el sonido, Tolkki vuelve a ofrecer música de calidad... ¡y mucho!Lo peor: Realmente Tolkki no termina de ofrecer la seguridad ni la estabilidad necesarias para el futuro... aunque toca disfrutar.Imprescindibles: En el disco se tocan varios 'palos' dentro del power. Son claves 'Ghost Of Fallen Grace' y 'The Heart Of All' y, como mejores, 'So She Wears Black' y 'Age of Aquarius'.

Puntuación: 8,5/10

- Para escuchar algunos temas del disco, pueden entrar en la página oficial del grupo:

Abril 2009