Riverside, a orillas del Duero

Crónica de concierto de Riverside Hard Club (Oporto, Portugal)
08/10/2011
Calificación: 9,2

A orillas del Duero

Por ironías de la vida, designios de lo divino o una gigantesca broma cósmica, Riverside tocó el sábado pasado a pocos metros de un río. No uno cualquiera: el Duero, en toda su vastedad; más que una frontera natural entre Oporto y las bodegas de Villanueva de Gaia. Pero realmente, si Riverside encajó a la perfección esa noche no fue por arbitrariedades geográficas o curiosas coincidencias -Piotr Gruzinski tiene una teoría al respecto-, sino por la sólida propuesta de los polacos, su buen hacer sobre el escenario y un público que, aunque algo escaso, estuvo muy entregado.

Cronica: Miguel Esteban Rebagliato / Fotos: Patricia Herrero

Puede parecer a algunos que Riverside no hace más que llenar páginas y páginas progresivas estos últimos días. Pero, como unos cuantos comprobaron en sus conciertos en España la semana pasada o en su visita a Peralta este lunes -mismo setlist, diferentes maneras de vivirlo-, Riverside no es sólo uno de los grupos progresivos que en mejor forma se encuentran actualmente, sino que viven ahora su mejor momento. Esta vez, el propósito de su visita a la Península era doble. Venían a presentar su último y magistral EP, 'Memories in My Head', que muchos ya cuentan entre los mejores lanzamientos del año. 'Living in the Past', que cayó en cuarto lugar, sonó más allá de toda expectativa. Uno de los mejores momentos del concierto, desde luego.

Pero Riverside también venía a celebrar el décimo aniversario de una carrera impecable, que ha dejado cuatro álbumes de extraordinaria calidad. De todos ellos tocaron algo, pero sobre todo se centraron en uno de los más celebrados por los fans, 'Second Life Syndrome'. En él se basó el comienzo del concierto, con 'After' y 'Artificial Smile', en unos primeros minutos más cercanos al metal progresivo. Y la caña siguió con 'Hyperactive', del 'Anno Domini High Definition', un disco que también fue protagonista esa noche. Mariusz Duda, mientras dibuja sus ambiciosas líneas de bajo, es capaz de modular la voz a su antojo, a veces casi llegando al gutural y otras veces haciendo transiciones extrañísimas al agudo, como en las primeras estrofas de esta canción, que clavó en directo.

Más allá de estas primeras canciones, en la actuación de los polacos abundaron esos momentos tan habituales en ellos, en los que, en canciones como 'Loose Heart', su música se vuelve atmosférica y Piotr Gruzinski adorna el conjunto con sus melódicas y emotivas frases de guitarra solista. Tendrán la fama que tendrán los polacos, pero Mariusz Duda se mostró muy comunicativo durante todo el concierto. Anunció que iban a tocar una “canción simple”, de éstas que se hacen para que el público cante el estribillo con el grupo, para tener una colaboración internacional entre Polonia y Portugal, y así empezó con 'Conceiving You', sobre el suave acompañamiento de piano de Michal Lapaj.

Entre todos sus teclados, acto seguido se cambió a los sintetizadores para tocar la marchosa 'Egoist Hedonist', mientras Piotr Kiozeradzki acometía la batería ese ritmo volátil de bombo y charles. Siguieron con más de 'Anno Domini High Definition'. La siguiente fue 'Left Out', otra “canción simple” en la que, como bromeó Mariusz Duda, el público tendría la oportunidad de cantar unos “ohhh”, aunque llegaran diez minutos después del inicio de la canción. Y vaya si los cantaron. ¡Viva los hammonds de Michael Lapaj! Después del concierto comentó que esa noche había roto una tecla.

Una pena que, después de tocar la hipnótica '02 Panic Room', se despidieran con una versión truncada de 'Second Life Syndrome'. Quitarle la intro supone arrebatarle parte de su magia y ese pegadizo estribillo no sabe tan bien así. Por suerte, los cuatro miembros de Riverside volvieron para los bises, y en dos ocasiones. Sacaron la segunda canción de la noche de su nuevo EP, 'Forgotten Land' y continuaron con una ejecución perfecta de 'Reality Dream III', muy similar a riversidelo que pueden ser las instrumentales de Dream Theater o Liquid Tension Experiment. Y para cerrar, después de irse y volver por segunda vez, 'The Curtain Falls', una de las composiciones más complejas de su primer disco. Poco a poco fueron abandonando el escenario, uno a uno: primero Mariusz Duda, luego Piotr Gruzinski a la guitarra, Piotr Kiozeradzki a la batería y finalmente fue Michal Lapaj el último en dejar sus teclados y abandonar el escenario. Todos fueron aplaudidos como merecían.

“Hemos tenido que cumplir diez años para poder tener nuestros propios conciertos en Portugal”, le dijo Mariusz Duda a su audiencia aquella noche, agradecido. No es difícil para alguien que vive en Valencia entender la frustración de los portugueses, que sólo habían podido ver antes a Riverside en su país en la gira en la que los polacos acompañaron a Dream Theater en 2007. Por eso, en vez de acudir a las habituales Madrid o Barcelona, una opción muy atractiva para alguien de provincias era buscar un vuelo barato y visitar una ciudad extranjera. Un modelo de turismo muy interesante.

Esa noche no hubo artista invitado. Pero sirvió como calentamiento un paseo por el casco antiguo de Oporto, por esas calles que, de noche y tan escasamente iluminadas, recuerdan en su bella decadencia a las portadas de Travis Smith o a los decorados imposibles de una película expresionista. Arriba y abajo, por sus cuestas, también probando el bacalao, la francesinha u otros platos típicos –pero ésa es otra historia-. Si algo destacaba en Oporto esa noche, además de ese mercado rehabilitado, de perfecta acústica, que tan popular se está haciendo como sala bajo el nombre de Hard Club, fue el río de la ciudad, el majestuoso Duero. Y qué bien recibieron, sus aguas y sus gentes, a estos polacos en estado de gracia.


- Ficha técnica:
Oporto (Portugal), 8 de octubre de 2011, Hard Club, sala 1
Hora comienzo: 21:30 h. | Hora final: 23:20.
Espectadores: 150 aprox.
Género: Metal progresivo, rock progresivo

- Músicos:
- Mariusz Duda: Voz y bajo
- Piotr Grudziński: Guitarra
- Michał Łapaj: Teclados
- Piotr Kozieradzki: Batería

- Calificaciones técnicas:
Set list: 9
Sonoridad: 9
Duración: 9
Interpretación: 10
Actitud: 9
Público: 9
Media: 9,2


- Set list:
01. After
02. Artificial Smile
03. Hyperactive
04. Living In The Past
05. Ultimate Trip
06. Loose Heart
07. Conceiving You
08. Egoist Hedonist
09. Left Out
10. 02 Panic Room
11. Second Life Syndrome

Bis 1:
12. Forgotten Land
13. Reality Dream III

Bis 2:
14. The Curtain Falls


Galería de fotos>>