Riverside - 'Shrines Of New Generation Slaves' (2013)

Crítica Riverside – 'Shrine of New Generation Slaves'

Riverside - 'Shrines Of New Generation Slaves' (21 enero 2013)
Sello: Mystic Production / InsideOut Music; País: Polonia; Calificación: -

Riverside - Shrines Of New Generation Slaves

1. New Generation Slave (4:17)
2. The Depth of Self-Delusion (7:39)
3. Celebrity Touch (6:48)
4. We Got Used To Us (4:12)
5. Feel Like Falling (5:17)
6. Deprived [Irretrievably Lost Imagination] (8:26)
7. Escalator Shrine (12:41)
8. Coda (1:39)

 
Duración total: 50'59''

Músicos:
- Mariusz Duda: Voces, bajo, guitarra acústica
- Piotr Grudziński: Guitarras
- Piotr Kozieradzki: Batería
- Michał Łapaj: Teclados

* Músicos invitados:
- Marcin Odyniec: Saxo soprano en 'Deprived'; saxo alto en bonus 'Night Session – Part II'

· Rock progresivo, metal progresivo.
· Grabado en los Serakos Studio de Varsovia, Polonia, en 2012.
· Producido por Riverside, Magda y Robert Srzedniccy
· Ilustraciones y art-work por Travis Smith.


RiversideRiverside es una de esas bandas donde podemos perfectamente aplicar el termino 'progresivo', que literalmente significa: ir cambiando, moverse hacía adelante. Mientras otros se dedican a ser una copia de ellos mismos (o de otras bandas) los polacos han decidido dar un paso en una dirección diferente, tanto musicalmente como a nivel de lírico. ¡Y han acertado!

El 2013 no podría haber comenzado de mejor manera, hace unos pocos días se publicó el que ya muchos consideran el primer gran trabajo del año: 'Shrine of New Generation Slaves', una obra profunda, madura y que no deja a ninguno indiferente.

Con sus primeros 3 álbumes, la llamada trilogía 'Reality Dream', Riverside lograron ser conocidos y admirados en su nativa Polonía y en algunos pocos países. La publicación en 2009 del aclamado 'Anno Domini High Definition' vino a significar la explosión internacional de la banda y el alcanzar altas posiciones en las listas de ventas.

Después de tan excelente trabajo se creó una gran expectación sobre cuál sería el siguiente paso de los chicos de Varsovia, que entre medias, y para saciar el hambre de los fans publicaron en el 2011 el (también excelente) EP 'Memories in My Head' en donde ya podía verse un poco por donde iban a ir los tiros.

Y finalmente tenemos ya en nuestras manos 'Shrine of New Generation Slaves', el que podría ser el salto definitivo de la banda hacía el gran reconocimiento mundial. A diferencia de sus anteriores trabajos es un álbum mas directo, menos intrincado a nivel musical y claramente más orientado hacía las canciones. Pero ello no significa que no tenga una gran cantidad de detalles, colores y ambientes que se van descubriendo con placer a medida que le vas dando escuchas.

Mariusz Duda, cantante y bajista, gran amante de ciertas corrientes electrónicas (podéis comprobarlo en su proyecto en solitario Lunatic Soul) se ha convertido en el líder absoluto de la banda, tanto a nivel creativo como de dirección musical, y eso se nota en el rumbo que han tomado Riverside con 'S.O.N.G.S.', donde han ido dejando un lado su parte mas Metal y han ido abrazando una corriente mas atmosférica, melódica, pomposa e incluso 'jazzy' en muchos pasajes. Todo esto, por supuesto sin abandonar la potencia que les caracteriza. Vamos que a los fans de Porcupine Tree y mas los de la etapa reciente de Steven Wilson en solitario les va a encantar este álbum. Pero seguro también gustará a los fans del progresivo más 'clásico'.

Riverside peqA nivel lírico, sin ser un álbum conceptual -según declara la propia banda- los temas están todos conectados en un hilo común, y que es el retrato de muchos de los males de la sociedad actual, donde creemos que somos libres, pero no podemos tomar control de nuestra propia vida, donde hacemos un trabajo que odiamos, pero necesitamos ganar dinero, y con lo que no podemos hacer nada para remediarlo.

El disco comienza con 'New Generation Slave', un tema con un inicio muy floydiano y una segunda parte muy hard-rockera, y que nos sumerge de lleno y sin anestesia en la atmosfera melancólica que transpira casi todo el álbum; las frustraciones de no poder disfrutar de nuestra vida, de tener que hacer lo que otros esperan que hagamos (o lo que nos han enseñado que tenemos que hacer) y donde no queda otro remedio que simplemente quejarse por quejarse, ya que difícilmente lo podríamos cambiar.

Tal como si el anterior corte fuese una Intro, enlazamos inmediatamente con 'The Depht of Self-Delusion', un tema que, aunque precioso y a la vez triste, a nivel lírico refleja una profundo aire de no-resignación ante las situaciones que se viven en la vida. Tiene una gran riff de Bajo y este instrumento hace también de parte melódica, apoyado en algunas partes por unas bellas guitarras acústicas. La guitarra eléctrica y las atmosféricas capas de teclados acentúan de manera sublime la emotividad de las letras.

'Celebrity Touch', primer single promocional del disco, es quizá el tema mas heavy y a la vez el mas convencional a nivel musical, y que nos habla sobre la estupidez contemporánea reinante en el mundo de los medios y aquello de ser 'famoso' simplemente por ser famoso, y el absurdo deseo de ser conocido y por supuesto, no olvidado. No es un mal tema, pero hay mejores cortes en este disco.

Seguidamente nos encontramos con la bella balada 'We Got Use to Us', un tema de esos que te hace caer las lagrimas y que toca un tema muy duro y real; que es lo que ocurre a muchas parejas que llevan años juntos, momento en el están cansados el uno del otro, donde no hay nada nuevo, y donde la vida se ha convertido en no más que una aburrida costumbre. Curiosamente Marillion trata la misma temática en el tema 'The Sky Above The Rain' de su último trabajo 'Sounds That Can't Be Made' (2012).

El siguiente tema, 'Feel Like Falling' es quizá el mas flojo del disco, con un aire un poco techno pero que algunos posiblemente gustará.

Riverside - Celebrity TouchEs a partir de aquí donde tenemos las dos mejores piezas de esta obra; comenzando con la sublime belleza de 'Deprived (Irretrievably Lost Imagination)', que es sólo comparable con el profundo sentimiento de perdida que emana, acompañada al final de un minimalista pero a la vez emotivo solo de Saxo.

'Escalator Shrine' es el tema mas largo y comienza con unas guitarras con cierto aire español seguido de una sección con cierto sabor retro-jazz. Luego muta hacía a un poderoso riff con unos potentes y añejos teclados que desembocan en un rabioso clímax que te hace descender irremediablemente a la depresiva parte final del tema, que cierra con unos inquietantes coros. Es la gran joya del disco, sin lugar a dudas.

El disco lo cierra la acústica y corta 'Coda', que viene a ser la contraparte optimista de 'Feel Like Falling', y que al final quiere viene a decir que no todo esta perdido y hay cierta esperanza…

La edición doble CD limitada trae un segundo disco con dos temas adicionales: 'Night Session', partes 1 y 2. Estos bonus tracks no son más que unos experimentos sonoros instrumentales que sin compararse con el contenido del disco pueden llegar a ser interesantes para los amantes de las vertientes más electrónicas.

Otra vez Riverside han dado en el clavo, son ese tipo de bandas que nunca defraudan, estamos seguros de que 'Shrine of New Generation Slave' dará mucho de que hablar.


Calificación: 8/10

- Adelanto oficial, 'Celebrity Touch':

- Tráiler del disco: