El rock progresivo en la Transición española, en el libro 'Música para la Libertad'

Hemos conocido otro libro más sobre el género. Se trata de una sobre el rock progresivo en la Transición española, cuyo título es 'Música para la Libertad', obra de Eduardo García Salueña.

musica para la libertad

'Música para la Libertad, Rock progresivo en la España de la transición, Galicia, Asturias y Cantabria', es el título de este libro en el que el autor, Eduardo García Salueña, publica así el material con el que trabajó para aprobar su tesis doctoral en musicología.

El libro se publicó por Norte Sur Producciones en 2017 e incluye un CD con grabaciones originales de artistas gallegos, asturianos y cántabros. El libro consta de 500 páginas sobre el rock progresivo en la España de la Transición y el disco tiene música de formaciones como Bloque, Crack, N.H.U. y otros.

El autor aprobó su tesis en la Universidad de Oviedo en septiembre de 2014 y fue calificada por unanimidad con 'sobresaliente cum laude'. La tesis fue pionera en estudiar el rock progresivo español bajo un prisma musicológico. El prólogo está firmado por Celsa Alonso (Universidad de Oviedo) y el epílogo por José Miguel López (Discópolis, Radio 3).

El libro consta de 500 páginas y más de 200 transcripciones musicales, además de varios cuadros analíticos y un índice onomástico. Incluye también una selección de imágenes en B/N y color (fotografías, carteles, recortes de prensa y diseños artísticos), varias de ellas inéditas.

El CD fue coproducido por el autor y René de Coupaud, con grabaciones, en algunos casos inéditas, de varios de los artistas más representativos del noroeste de España entre 1975 y 1982: Outeiro, N.H.U., Goma 2, Bibiano, Crack, La Turulla, Asturcón, Trafalgar, Ibio, Bloque, Tralla y Juan Carlos Calderón.

Para comprar:
nortesurrecords.com/producto/musica-para-la-libertad-rock-progresivo-en-la-espana-de-la-transicion-galicia-asturias-y-cantabria/

- Vídeo promocional de 'Música para la libertad':

Autor: Eduardo G. Salueña.
Creación audiovisual: Alejandro Salueña.
Cesión de material fotográfico: Juanjo Respuela, Xoán Piñón, Vidal Antón, Juan Ramón Chouza y Lorenzo Glez. Cuasante.
Música: Outeiro - "Armónicos do vello estanque" (1980). Cortesía de Clave Records, S.L.


pablo m. beleña