Crónica del concierto de RPWL en Madrid
Precio: 23/25€  -  Teloneros: ThayKhay

Galería de fotos del concierto
 Selección de vídeos del concierto

___________________________________________________________________________

RPWL: una experiencia en vivo sublime

Pablo M. Beleña (Fotos: Javi Moreno)

Se les considera la 'reencarnación' de Pink Floyd y estuvieron este fin de semana 27-29 de septiembre en España. Esquizofrenia les pudo ver en el concierto que dieron el domingo en Madrid, donde pudo entrevistarles y fotografiarse con ellos. Quizás sea exagerado hablar de 'reencarnación', sobre todo porque son mucho más que un 'grupo-parecido-a'. RPWL tiene entidad propia y dio un concierto sublime, lleno de calidad, conexión con el público y magia interpretativa. Un enorme placer.

Muchas cosas que contar de este gran concierto. El grupo alemán venía de tocar en Irún y Peralta con desigual éxito de público. En la localidad vasca apenas tocaron frente a 50 espectadores, pero en Peralta mejoró la cosa, con unos 150 asistentes. Más o menos la misma afluencia que se pudo ver en Ritmo & Compás, la sala madrileña que también alberga estudios de grabación, locales de ensayo, venta  de instrumentos y escuela de música. Fue un lujo contar con RPWL y por nuestra parte debemos agradecer a la gente de Recuerdos del Unicornio, que lleva 10 años luchando por el progresivo desde la radio, así como a LCP Promociones, por su amabilidad por invitarnos.

En el ambiente previo vimos fans de mérito. A estos conciertos está claro que no acude gente que va de paso, sino que los que conocen a RPWL se movilizaron y vimos a personas que venían desde Valencia, por ejemplo. En todo caso, un ambientazo -aunque modesto, con los mencionados 150 asistentes-, con amantes del buen progresivo que conocía todas sus canciones e incluso las letras.

Antes del show pudimos conocerles en persona y entrevistarles. Gente muy cercana estos germanos, amables y sonrientes, muy sueltos para conversar con la prensa y con elogiable actitud. Les deseamos suerte para el show y aunque no fuera por eso, la cuestión es que el espectáculo fue formidable.

Sonido prácticamente perfecto, interpretación sublime de todos y cada uno de los miembros del grupo, con especial atención a su guitarrista Kalle Wallner, una verdadera máquina como músico y una gran persona. Yogi Lang es también un gran front-man y su altura vocal es majestuosa y regular durante todo el concierto. Llama la atención el físico de su nuevo batería, Marc Turiaux, extremadamente delgado, no respetando la habitual anatomía -sobre todo en brazos- del típico percusionista de rock. El bajista Christian Postl y el teclista contratado -Markus Jehle- para las giras y facilitar la labor de Lang, que en estudio también toca teclados, no merecen menos atención.

(De izq. a der.: Marc Turiaux, Kalle Wallner, Yogi Lang, Javi Moreno y Pablo M. Beleña (de Esquizofrenia), Christian Postl y Markus Jehle)

El set-list elegido fue claramente dirigido a ofrecer un greatest hits, más volcado en el disco más conocido -'World Through My Eyes' (2005)-, más dos temas de 'Trying to Kiss the Sun' (2002) y otro de 'God Has Failed' (2000). Del nuevo álbum, 'The RPWL Experience' (2008), tocaron 5 temas. Al estar en la privilegiada primera fila para sacar fotos e informar del concierto, pudimos ver la hoja que usan para recordar el repertorio o set-list, y se pudo apreciar cómo habían borrado dos: 'Choose What You Want to Look At' -una lástima- y 'Day On My Pillow' -otra lástima-.

El motivo, seguramente, se debió a que la organización estaba preocupada por los horarios. Un domingo en Madrid es sinónimo de recogerse pronto para protegerse del madrugón laboral del lunes. Y los teloneros ThayKhay ofrecieron un show algo extenso desde las 21 horas. Hasta las 22.45 no se vio el inicio del repertorio de los alemanes.

De todas formas, de este asunto poco negativo podemos decir: dos horas largas de concierto. Bonus generosísimo de regalo para unos asistentes entregados al grupo, con 'Hole in The Sky', su gran temazo 'floydiano' del disco debut -muy coreado y apreciado por todos-, y guiños como un blues clásico, una versión maravillosa del 'In the Court of the Crimson King' del grupo de Fripp y otro regalo de su discografía propia: 'I Don't Know'.

Inicio potente con 'Silenced', del último LP, guiños que encantaron, como introducir 'Rockin' All Over The World' de Status Quo y 'Hurricane' de sus compatriotas Scorpions en el tema bien-humoradamente titulado 'This Is Not a Prog Song', del último LP también y muy apreciada por el público.

En términos generales, tiraron de canciones bastante enérgicas, duras de sonido y rockeras, que entusiasmaron a la concurrencia. Lo cierto es que se suele cargar a la banda con su pasado, en el que eran una cover-band de Pink Floyd, pero ni siquiera tocaron una canción de ellos -salvo un blues nunca editado que interpretaron en el bonus-. Se puede decir que apenas faltó nada y que nada sobró. Fue un concierto redondo, mágico por el buen rollo de la banda, su gran interpretación y la elección de los temas. Pero era prácticamente la 1 de la madrugada y tocaba ir a casa. Daba igual las pocas horas que se iban a dormir esa noche: la sonrisa iba en el rostro y el hechizo de la banda, clavado en el corazón.

- Yogi Lang: voz, teclados, percusión
- Kalle Wallner: guitarras (http://www.myspace.com/kallewallner)
- Marc Turiaux: batería