Rueda de prensa con Gary Moore: un genio con un carácter muy especial

 Genio y figura. Casi 40 años tocando profesionalmente la guitarra da para mucho. También para estar de vuelta de todo y disfrutar de la vida y de su blues.

TODO SOBRE EL I Festival Guitarra Madrid

> Reveló que ya tiene preparado la mitad de su nuevo disco, que saldrá a comienzos de 2010
> No faltó alguna que otra salida de tono con las preguntas más rebuscadas de la prensa
> Mostró desinterés por el rock progresivo y dejó claro que nunca se acercará al género
> Contó varias anécdotas entrañables y aclaró que sólo piensa en el blues de cara al futuro

Genio y figura. Casi 40 años tocando profesionalmente la guitarra da para mucho. También para estar de vuelta de todo y disfrutar de la vida y de su blues. No lo decimos con acritud: Gary Moore lo ha vivido todo y si sigue cautivando a masas -limitadas- tanto tiempo después es porque la magia y el sentimiento nunca han abandonado a sus 6 cuerdas. Tiene un carácter especial este irlandés de 57 años. Portal Esquizofrenia lo comprobó en vivo y en directo precisamente un día antes de su directo en el Palacio de los Deportes.

TODO SOBRE EL I Festival Guitarra Madrid

No fue una rueda de prensa multitudinaria, pero está claro que Gary tiene ganado su prestigio en nuestro país pese a nuestra incultura musical generalizada. Que no se ofenda nadie, pero es así. Es lamentable que a mucha gente en la calle ni le suene el nombre de este mago de la guitarra, que forma parte del estelar cartel del I Festival de Guitarra Madrid, todo un honor para la ciudad y un acierto de los promotores y organizadores. Quizás no llene el Palacio de los Deportes, pero lo merece y, en todo caso, la magnitud del recinto le honra como artista.

Pero no nos centremos en el contexto. El 'irlandés no-errante' estuvo algo distante en su encuentro con los medios, que como decía, en número y presencia estuvieron a la altura que merecía. Allí Portal Esquizofrenia hizo la pregunta más fiel al género al que rendimos tributo, el rock progresivo. Pero el artista de las 6 cuerdas estuvo algo socarrón. Le preguntamos que, si al igual que en el álbum 'A Different Beat' (1999), se atrevería a innovar algo en un futuro trabajo. En ese disco coqueteó claramente con la música electrónica, y queríamos saber si haría algún acercamiento al rock progresivo. Moore nos contestó cortante que "esa música es de los 80" y que no le interesaba nada trabajar con ella. Continuó ya con un tono más irónico y dijo que, en tal caso, probaría con la música típica de su tierra, la celta.
   
Nos pareció un poco altivo, la verdad... Y comentar que es una música de la década de los "eighties" no ayudó mucho a comprenderle... En todo caso, Esquizofrenia tuvo el honor de dirigir también la última pregunta del encuentro con los medios, ya en tono informal. Quisimos saber con humor si tenía ánimos de encontrarse con la noche madrileña y sus peculiaridades o si bien prefería la seguridad que le daba una taberna irlandesa, de las que hay muchas repartidas por la geografía capitalina. Gary nos dijo que ya había estado el viernes pasado, día de San Isidro, la fiesta local por excelencia, y que se había perdido buscando el hotel de regreso.

El pasado

Las preguntas se centraron, eso sí, en el pasado del guitarrista. Moore insistió en que no quería volver al hard rock y el acercamiento al heavy que en los 80 ofreció con discos como los míticos 'Wild Frontier' (1987) y 'After the War' (1989). Es la típica pregunta que le han hecho mil veces y prefirió destacar que lo que él ha hecho es volver a las raíces, el blues, y centrarse en esta música porque es con la que transmite el sentimiento que ahora quiere interpretar profesionalmente.

Dio la sensación, y no es por hacernos los psicólogos, de que Moore está de vuelta de todo. Sabe que saca los discos que quiere, como quiere y cuando quiere. Nos confesó que su casa discográfica incluso le pidió algo de 'tregua' productiva, ya que iba a trabajo por año. Y toda pregunta sobre la actualidad, dicha sea la verdad, le resbalaba. Del videojuego Guitar Hero pasó olímpicamente, mostrando además su desconocimiento técnico.

Donde sí se le vio motivado es en las preguntas más técnicas, donde los periodistas más especializados en el género le buscaban su capacidad de memoria. Conciertos del pasado, anécdotas divertidas o rumores desmentidos. Por ejemplo, comentó con mucho humor, al negar que tenga "un carácter difícil", que cuando estuvo grabando la versión del tema del maestro del blues Albert King 'Oh, Pretty Woman' para el disco de 1990 'Still Got the Blues', éste cortó la grabación irritado porque Moore se había equivocado en una palabra de una estrofa.

También nos contó que es asiduo a Internet y que a menudo entra en Youtube, donde reconoce que incluso le sirvió en algún caso para conocer canciones o artistas que ahora tiene en consideración. Mejor humorado estuvo para poner de vuelta y media al festival Eurovisión, del que bromeó diciendo que muchos países del Este votan a Rusia para que nos corte el suministro de gas que viene de la magna patria de Putin.

La emoción

Hubo muchos recuerdos emotivos al ser preguntado sobre su compatriota Rory Gallagher, el también mítico guitarrista, en su caso malogrado por el excesivo consumo de alcohol. Nos contó que le vio pocos días antes de su fallecimiento y que ese recuerdo le daba mucha pena. También tuvo palabras para su ex compañero en Thin Lyzzy y también tristemente desaparecido Phil Lynott, del que contó la anécdota sobre el majestuoso y mítico tema 'Parisienne Walkaways', compuesto entre ambos. Relató que la canción se terminó de labrar en un hotel a las 8 de la mañana, porque tenía muchas ganas de que el genial bajista, guitarrista y vocalista le escribiera la letra al que hasta entonces era una canción concebida como instrumental. El nombre completo de Lynott era Philip Parris Lynott y por eso se terminó llamando 'Parisienne Walkaways', y hace referencia al año 1949, que es en el que nació, aunque fuera en Inglaterra.

En cuanto a novedades, Gary nos comentó que ya tiene compuestos 5 temas para su nuevo disco, que comenzará a grabar a finales de este año y verá la luz a principios de 2010. También negó que en el futuro quiera trabajar con super-grupos o formaciones especiales como el G3, ya que lo que le interesa es "transmitir el sentimiento" y no tanta "técnica y virtuosismo". Tanto sentimiento que confesó que sacará en vinilo su último disco para los más nostálgicos.

Genio y figura, decimos, porque no faltó incluso el ofensivo "fuck off" a uno de los periodistas, cuando no le gustó una pregunta, al igual que alguna respuesta fuera de tono. Pero Gary es Gary, siempre él. Nos gusta por su guitarra. Y qué leches. También un poco por cómo es.

TODO SOBRE EL I Festival Guitarra Madrid


Pablo M. Beleña / Dave Garia
Mayo de 2009
Fotos: Agencias / Dave Garia



Bookmark and Share