Rush - 'Snakes & Arrows Live' (2008)

 Crítica del DVD 'Snakes & Arrows Live' (2008)
24-nov-2008
Autor: Javier Moreno
Puntuación:

Descubra lo nuevo de Rush: 'Backstage Secrets'

Un regalo para los sentidos

Rush - 'Snakes & Arrows Live' (24 noviembre 2008)
Atlantic Records/Eagle
Calificación:

Descubra lo nuevo de Rush: 'Backstage Secrets'

 Disco 1

01.    Limelight
02.    Digital Man
03.    Entre Nous
04.    Mission
05.    Freewill
06.    The Main Monkey Business
07.    The Larger Bowl
08.    Secret Touch
09.    Circumstances
10.    Between the Wheels
11.    Dreamline

Extras:

01. What's That Smell
02. 2007 Tour Outtakes
03. What's That Smell Outtakes
04. Far Cry
05. The Way the Wind Blows
06. Red Sector A (extraído de R30 Tour)

Disco 2

01.    Far Cry
02.    Workin' Them Angels
03.    Armor and Sword
04.    Spindrift
05.    The Way the Wind Blows
06.    Subdivisions
07.    Natural Science
08.    Witch Hunt
09.    Malignant Narcissism / De Slagwerker
10.    Hope
11.    Distant Early Warning
12.    The Spirit of Radio
13.    Tom Sawyer
Encore:
14.    One Little Victory
15.    A Passage to Bangkok
16.    YYZ

Disco 3 (Oh, Atlanta - The Authorized Bootlegs)

01.    Ghost of a Chance
02.    Red Barchetta
03.    The Trees
04.    2112: Overture/ The Temples of Syrinx

Duración total: 3 horas y media, aproximadamente

Músicos:
- Alex Lifeson: Guitarra y coros
- Geddy Lee: Bajo, teclados y voz
- Neil Peart: Batería y percusión

Grabado los días 16 y 17 de octubre de 2007
Localizaciones: Ahoy Rotterdam (Holanda)

Género: Power prog, hard rock
Producido por Allan Weinrib

______________________________________________________________________

A estas alturas, cuando una banda como Rush lo ha conseguido todo en el mundo de la música, ¿qué les queda por hacer? Pues única y exclusivamente lo que saben hacer: sacar grandiosos discos, como su último 'Snakes & Arrows', y salir de gira a presentarlos.

Una de sus grandes bazas es que, con más de treinta años de andadura musical, siguen en activo y con nuevas cartas que jugar, por lo que no necesitan de continuos revivals de su pasado, que solo conducirían a la autoparodia. Eso les permite no estancarse una y otra vez en la misma gira, y contar con material fresco y maduro para el directo. En “Snakes & Arrows Live” vamos a encontrar con hasta 9 temas de su último disco, sabiamente conjugados con manos ganadoras como pueden ser “Limelight”, “The Spirit Of Radio”, “Tom Sawyer” o “YYZ”.

A nivel técnico no hay por menos que quitarse el sombrero. A un DVD hay que exigirle una calidad de sonido e imagen a la altura de su precio de venta, como mínimo. Y a fe mía que, en esta ocasión y en comparación, hasta sale barato el precio a pagar!! Excelente sonido que, tanto en la modalidad de stereo, como en el 5.1 Surround, os dejará satisfechos. En lo que se refiere a la imagen y la realización, sencillamente impecable. Los detalles están cuidados al máximo, siendo los músicos los que dirigen y protagonizan el concierto, y no las cámaras. Las transiciones de plano son coherentes, no simples cambios de toma, y la atención a cada intérprete es pausada, con exquisita dedicación y sutileza.

 En el plano musical, lo de siempre: tres MÚSICOS, con mayúsculas, que hacen de sus instrumentos una prolongación de sí mismos. Sienten lo que hacen, y hacen lo que sienten, por lo que el resultado son interpretaciones que, si bien están llevadas a cabo por auténticos virtuosos, se alejan de la frialdad que comúnmente acompaña a la mayoría de maestros musicales. Cada uno de los canadienses vive su ejecución, vibra con la interpretación, y eso se traduce en un directo de alto voltaje, donde el feeling transmitido contagia al público hasta hacer de cada tema una fiesta. Rush tienen una autosuficiencia aplastante. Mientras otros ilustres han de permanecer al cien por cien concentrados en la ejecución, ellos no necesitan tal implicación, pues les sale de manera natural, no forzada, interactuando así con la audiencia y aportando un calor a su actuación que muy pocos grupos han llegado a lograr con tanta efectividad.

Lo importante aquí es la música, por lo que un escenario con el espacio justo para los respectivos sets de batería, teclados y amplificación, junto a tres pantallas traseras como apoyo visual, son suficientes para poner en órbita a un gran recinto como el Rotterdam Ahoy holandés.

Individualmente, no quisiera extenderme en alabanzas que ya todos conocemos, por lo que podría resumirse en un Neil tan preciso y vital como siempre; un Alex muy versátil y polifacético; y un Geddy por el que los años parecen no pasar: que tres décadas después siga llegando a esos tonos tan exigentes, es sencillamente abrumador.

Todo este dechado de virtudes que he expuesto viene presentado en un doble DVD, acompañado de un tercero como extra que incluye una actuación en Atlanta, de la cual, solo por “Red Barchetta” y “2112”, ya justificaría la adquisición del pack.

Si hubiera de ponerle una pega al producto, sería el escueto libreto que lo acompaña, y la sencilla presentación en un fino cartón desplegable… reconozco que soy muy exigente y le saco punta a todo, pero este pequeño detalle hace que la nota final se quede en un 10 –porque si este último detalle se hubiera subsanado con un buen book-digipack, estaríamos hablando de un 12-. Si amigos, así de sobresaliente les ha quedado este 'Snakes & Arrows Live'. Todo aquel que se autodefina como fan de Rush debería tenerlo.

Puntuación: 10/10

- Extracto del DVD, correspondiente al DVD 3, '2112 Overture/The Temples of Syrinx':

ProgMedia: la TV del Rock Progresivo

{youtube}BPXtpfRmaAQ{/youtube}

Javier Moreno Vega
Marzo 2009