Scorpions - 'Humanity Hour I'

scorpions_humanityCrítica de: 'Humanity Hour I'
Fecha/sello: 29/5/07 - Sony BMG
Autor: Pablo M. Beleña
Calificación: http://portalesquizofrenia.awardspace.com/cms/images/stories/2.gifhttp://portalesquizofrenia.awardspace.com/cms/images/stories/2.gifhttp://portalesquizofrenia.awardspace.com/cms/images/stories/2.gifhttp://portalesquizofrenia.awardspace.com/cms/images/stories/2.gifhttp://portalesquizofrenia.awardspace.com/cms/images/stories/2.gif

 

 Página oficial del disco (escucha temas MP3 y bájate las letras)

 

La picadura incesante de los escorpiones 

Scorpions - ‘Humanity Hour I’ (29/5/2007)

scorpions_humanity1.- Hour 1
2.- Game Of Life
3.- We Were Born To Fly
4.- Future Never Dies
5.- You're Lovin' Me To Death
6.- 321
7.- Love Will Keep Us Alive
8.- We Will Rise Again
9.- Your Last Song
10.- Love Is War
11.- Cross
12.- Humanity
13. Cold (bonus track)
14. Humanity (Radio Edit, bonus track)

Producido por James Michael y Desmond Child

Músicos:
Klaus Meine (voz)
Rudolf Schenker (guitarra)
Matthias Jabs (guitarra)
James Kottak (batería y percusión)
Pawel Maciwoda (bajo)

El disco número 21 en la discografía de Scorpions no es para nada despreciable, sino una refrescante sorpresa para los que aún escuchamos a estos mitos vivientes del rock por muchos ‘enemigos’ que tenga. Scorpions es el típico grupo que todo el mundo denosta -quizás por sus filtreos popoeros yla explotación de sus baladas hasta el infinito y la extenuación- o que la gente venera como a un ser especial. Ni una cosa ni otra. Scorpions son lo que son: un grupazo que entró por sus propios méritos en la Historia del rock, sin necesidad de hacerlo opr llamar la atención con sus letras o su imagen. Son lo que son: rock puro y duro desde alemania edulcorado con gusto y glamour. Pero metaleros como sólo ellos, sin dejar la melodía como fiel acompañante.

‘Humanity Hour I’ es un paso adelante en la senda que marcó su gran ‘Unbreakable’ y un paso comercial en los ’90 –más aún que en los ’80-. Más allá de los regulares pero respetables ‘Face the Heat’ (1993), el baladero ‘Pure Instinct’ (1996) y el techno-rockero ‘Eye To Eye’ (1999), ‘Unbreakable’, año 2004, supuso un antes y un después, el fin de su era de ‘divos’ para regresar a la camiseta sudada y el rock duro que tanta admiración generó con clásicos como ‘In Trance’ –uuuuuauu!!!- ‘Virgin Killer’, Taken By Force’ y ‘Lovedrive’ en los años 70. Después, en los ’80, hubo alguna joya como ‘Animal Magnetism’ y ‘Blackout’. Luego, ya saben, llegó el temazo ‘Still Lovin’ You’ y todo se fastidió: estrellas del pop con una balada de escándalo.

A mí me entusiasmó ‘Unbreakable’ porque les daba por perdidos en los recopilatorios y los discos especiales en directo (‘Moment Of Glory’, 2000; y ‘Acoustica’, 2001) y les colocaba como referente para las nuevas generaciones.

‘Humanity Hour I’ es todo eso y más, porque es mejor disco sin duda. No hay por donde empezar en este discazo. Impresionante tema de apertura: ‘Hour I’, una pieza rock a su puro estilo clásico pero con la mano de Desmond Child, productor de estrellas del pop-rock reciente y menos reciente. A veces podemos escuchar riffs propios de Linkin Park, pero son ellos, sólo que renovados.

Se cuelan dos  baladas, todas ellas sin caer en el pastelazo ya típico en ellos. ‘The Future Never Dies’, con bello piano de protagonista. ‘Love Will Keep Us Alive’ es otro ejemplo, algo más marchoso, pero de espíritu pop. Pero es lo único en baladas. El resto, puro rock duro sin caer en el metal sucio. Lo que siempre han hecho y es su sello de identidad: melodía predominante, estribillos pegadizos y ritmo de ensueño. Nadie, y digo nadie, por muchos mitos del rock que admiro, sabe hacer como ellos llevar un tema o un disco entero sin parar el ritmo, la intensidad y el nivel a gran altura. Formidable Klaus Meine en la voz tantos y tantos años después: está como el primer día.

Eso hace precisamente ‘Humanity Hour I’: no decaer ni un momento, salvo alguna canción más floja. Pero son 12 en total, más 2 bonus track para los que compren la edición especial con DVD. Mi conclusión es muy sencilla: 35 años después, Scorpions están mejor que nunca, pero que nunca, nunca. Geniales, con un derroche de energía que ya les gustaría a los mega-admirados mundialmente Rolling Stones o Aerosmith, por decir algunos dinosaurios vivos. Claro está, que nadie se espere encontrar himnos para la eternidad del rock’n’roll ni la banda sonora de su vida, es un disco más para la librería, pero en un lugar privilegiado, no para guardar en el fondo. Porque esto es rock, esto es Scorpions, esto es picar con gusto y contundencia...

Valoración: 7/10

Pablo Muñoz Beleña
30 de mayo 2007

 

 

Vídeos de lo último de Scorpions:

'Humanity' (directo en TV)

{youtube}B4polqzeHEg{/youtube}

 

'We were born to fly' (directo pirata)

 

{youtube}Y98-V6u6weg{/youtube}

 Tres cortes: 'Hour 1', 'The Cross', '321'

 

 

{youtube}4bnqD-Rqkz4{/youtube}