Sentido adiós para Francesco Di Giacomo, la mítica voz de Banco del Mutuo Soccorso

Ha sido uno de los adioses más tristes de los últimos días, junto al del español Paco de Lucía, aunque éste no formara parte del batallón del rock progresivo internacional. Francesco di Giacomo, mítica voz de Banco del Mutuo Soccorso, una de las formaciones más clásicas del progresivo italiano, falleció en trágicas circunstancias el pasado día 21 y ahora le rendimos homenaje como es debido.

Francesco Di Giacomo

Francesco Di Giacomo murió a los 66 años de edad el pasado 21 de febrero 2014 debido a una enfermedad que le golpeó justo mientras conducía su automóvil en Zagarolo, en la provincia de Roma, donde residía.

El vocalista conducía su automóvil y de repente invadió el carril contrario y chocó contra una camioneta. El conductor del otro vehículo salió herido pero su vida no corre peligro.

Di Giacomo era un mito. Fue uno de los cantantes más emblemáticos del género y una leyenda en Italia, siendo fundador de Banco del Mutuo Soccorso junto a Vittorio Nocenzi fundó el grupo en 1972. Banco del Mutuo Soccorso son, junto a Le Orme y Premiata Forneira Marconi, el trío mágico del llamado 'progresivo italiano', un subgénero del prog que se caracteriza por su clasicismo. Banco del Mutuo Soccorso eran (y son) también una voz para la lucha social. En una ocasión, Nocenzi explicó en una entrevista que el nombre tenía esta historia detrás: "Su elección se basó en varios aspectos, en primer lugar porque estaba de moda en aquellos días tener nombres largos, luego queríamos indicar el sitio donde se guardan cosas valiosas (un banco) y que además deberían ser compartidas con otras personas para su ayuda (Mutuo Soccorso)."

Di Giacomo también tuvo papeles en el cine y recibió muchos premios durante su carrera, que también vio discos en solitario, como 'Non mettere le dita nel naso' (1989) o 'Fado' (2001), junto a Eugenio Finardi y Marco Poeta. También colaboró con multitud de músicos como Edoardo De Angelis, Tony Carnevale, Indaco, Têtes de Bois, Periferia del Mondo...

- Algunos recuerdos sonoros:

Banco del Mutuo Soccorso:

http://www.youtube.com/watch?v=tk7deSka1sc