Sound of Contact - 'Dimensionaut' (2013)

Un debut impresionante para firmar uno de los mejores discos de 2013

Sound of Contact - 'Dimensionaut' (20 mayo 2013)
Sello: InsideOut; País: EEUU; Calificación: Nota: 8,5

Sound of Contact - Dimensionaut

01. Sound Of Contact (02:05)
02. Cosmic Distance Ladder (04:43)
03. Pale Blue Dot (04:44)
04. I Am Dimensionaut (06:24)
05. Not Coming Down (06:01)
06. Remote View (03:54)
07. Beyond Illumination (05:53)
08. Only Breathing Out (05:56)
09. Realm Of In-Organic Beings (02:52)
10. Closer To You (05:05)
11. Omega Point (06:29)
12. Möbius Slip (19:35)

Duración total: 1:13'45''

Músicos:
- Simon Collins: Voz principal y batería
- Dave Kerzner: Teclados, sintetizador y coros
- Kelly Nordstrom: Guitarra y bajo
- Matt Dorsey: Guitarra, bajo y coros
* Hannah Stobart: Voz y coros
* Wells Cunningham: Cello

· Género: Rock progresivo, post-rock, neo-prog, pop-rock, AOR.
· Grabado entre 2012 y 2013
· Mezclado y producido por Simon Collins & Dave Kerzner.


Sound of ContactLa verdad es que se hace complicado hablar de este disco y de este grupo sin hacer tantas y tantas referencias al creador del mismo, su pasado, sus raíces y las influencias que Sound of Contact desatan por sus 4 costados. Quedémonos con la conclusión: acaban de nacer y ya en su debut han realizado un debut de lujo, tremendo. De los mejores discos escuchados en lo que llevamos de año. Y eso es mucho, sólo que no se esperaba menos de Simon Collins, hijísimo de Phil Collins.

Y tampoco hace falta esforzarse mucho para caer en las comparaciones. Simon no ha variado mucho sus raíces y el talento heredado de su padre, ya que en su banda, Sound of Contact, es el batería y el vocalista. Si preguntáis si su voz se parece, la respuesta es sí. Si preguntáis si su banda y su disco de debut suena mucho a Genesis de la etapa Collins, la respuesta también es sí. Si preguntáis si esto en realidad es un 'dejà vu' cuando escuchas el álbum... también encontraréis un sí.

Pero a pesar de hablar de mezclas pasadas por la licuadora, de refritos y de influencias descaradas, la conclusión es la misma: maravilla de álbum este 'Dimensionaut'. Desde su inicio hasta su final sorprenderá por su frescura, el talento que derrocha por sus 4 costados y la calidad y el corazón que desprende en sus melodías, sus armonías y su glamour sonoro.

Primero hablemos de ellos. Sound of Contact pretenden ser mucho más que 'la banda del hijo de Phil Collins'. Pero es complicado evitar esa descripción ya inherente a su nombre. En todo caso, debemos ser justos y hablar a fondo del grupo. La formación surgió a raíz de la colaboración entre Simon y el teclista Dave Kerzner en 2012, cuando tocaban una versión del mítico tema 'Supper's Ready' de Genesis, invitados por Steve Hackett para participar en 'Genesis Revisited II', disco de sobra conocido y bastante reciente.

De ahí en adelante todo es ilusión y talento a la hora de sumar músicos en el proyecto. También se sumaron a Collins y Kerzner los guitarristas-bajistas Kelly Nordstrom y Matt Dorsey, ambos combinando estos instrumentos a lo largo del disco. Ya para la gira de este 'Dimensionaut' se está contando con la colaboracion de lujo del guitarrista John Wesley, músico de apoyo para grupos y artistas de la talla de Porcupine Tree o Fish. También gozan de la aparición de Jonathan Schang de District 97, joven y talentoso batería.

A partir de ahí podéis imaginar cómo es la música que este gran elenco de talentos pueden crear: puro progresivo, algo de neo-prog y mucha melodía sin nada de metal. Como ya habían anunciado, 'Dimensionaut' es un disco conceptual sobre un personaje que viaja a otras dimensiones del tiempo y del espacio llamado 'Dimo', quien tiene la misión de expandir los conocimientos de la experiencia humana.

En su presentación oficial en sociedad, se habló de un álbum que combinaría "distintos estilos musicales que van desde atmósferas dinámicas a más oscuras y misteriosas de rock progresivo, nostálgico rock clásico y todo ello envuelto en una temática de ciencia ficción". Pues hasta aquí podemos leer... y a partir de ahora, llega el momento de analizar y de comentar lo que en 'Dimensionaut' realmente nos encontramos.

Para resumirlo sin demasiadas palabras enrevesadas, este debut de Sound of Contact es una mezcla de un disco clásico de Pendragon en su etapa más neo-prog y melódica, de los Genesis intermedios entre la era Gabriel y la era Collins, y una suma de músicas de moda, como el pop-rock y el rock adulto de calidad estilo The Police o tendencias más actuales como el post-rock y ambient.

De todo ese 'tótum revolútum' sale un disco genial, para nada poco original o fruto de remezclas y refritos en el sentido negativo de la expresión. Sino un disco fresco, distinto, y como siempre opino, que tiene lo más importante: buenas canciones.

El disco empieza con el tema que da nombre a la banda, 'Sound Of Contact', una pequeña intro musical instrumental que da paso después a unos coros que hemos escuchado innumerables veces a bandas estilo Pendragon, con desarmonías y tonos paralelos. Unos 2 minutos donde se adivinan influencias claras y una ambientación de ciencia-ficción para la historia narrada en el disco.

Le sigue 'Cosmic Distance Ladder', ahora ofrecida por la banda en un vídeo de Youtube, donde reconocemos sin duda a los Genesis más osados y rockeros, desde el punto de vista progresivo siempre. Podemos adivinar un estilo muy Steve Hackett en la forma de entender la línea de guitarra, aunque aquí disfrutamos de un maravilloso juego de dos guitarras donde el alma es más metalera y agresiva que en el sonido 'genesiano'. Cerca de los 3 minutos comienza una espléndida jam donde Collins lo da todo en su batería, jugando con ritmos alocados y cambiantes. Ideal inicio para la historia de este protagonista llamado 'Dimo', eje principal del disco conceptual.

Sound of ContactTras esta orgía maravillosa e instrumental del anterior tema, llega la calmada 'Pale Blue Dot', donde hay un alma más neo-prog descarada, con el sintetizador de Kerzner haciendo virguerías. Melodías que predominan sobre cualquier otro elemento y musical y una producción sonora algo deficitaria en ocasiones, aunque en líneas generales este disco se escucha genial. Y tras otra joya musical, llega la sorprendente 'I Am Dimensionaut', un claro tema post-rock donde en lugar de estar escuchando a los Sound of Contact parece que hemos saltado a un disco de Sigur Rós, con atmósferas más armónicas, aunque la melodía sigue predominando. Las texturas son espaciales y oníricas, como en la banda islandesa y otras formaciones del género post-rockero: Godspeed You Black Emperor!, Explosions in the Sky...

Increíble apertura del disco, que deja sin aliento al oyente y que sorprende a quien no esperaba mucho de él.

Más tarde llega 'Not Coming Down', single de sobra conocido porque ha sido el primer adelanto oficial del álbum, videoclip incluido. Su comienzo nos emana claramente a los Pink Floyd más 'gilmourianos', aunque pronto la voz más dulce y aguda del hijo de Collins nos hace olvidar a David. Se trata de un tema neo-prog, agradable, muy näif, aunque con una evolución muy interesante hacia espectros más oscuros de su música, ya que como el videoclip del tema indica, intenta plasmar el sufrimiento de su protagonista, 'Dimo', su caída y viaje hacia el final de un momento crítico en su existencia. Lo mejor, sin duda, el acompañamiento de una sección clásica de cuerda, con chelo, violines...

A su finalización, un genesiano tema titulado 'Remote View', con voces pasadas por decodificador, al estilo Pendragon. Y ojo al estribillo, porque deja impresionado. No dejan Sound of Contact de alucinar al oyente a lo largo del disco. Y si parecía que todo estaba oído, cambio de tercio con la canción 'Beyond Illumination', donde hay también voz femenina, la de Hannah Stobart, conocida seguramente por los fans de Marillion porque acompaña a Steve Rothery en el proyecto llamado The Wishing Tree. Sin embargo, la voz principal en el tema es la de Collins, quien gracias a los teclados de Kerzner juega a ratos con las referencias a 'Englishman In New York' de The Police.

'Only Breathing Out' es un tema donde Simon combina voces que podríamos acercar al espectro sonoro de la voz de su padre, pero también a la de Peter Gabriel. Es de nuevo una canción con ambientación neo-prog pero texturas más post-rockeras, donde si bien hay una melodía bella, parece que nos repite demasiado cosas ya oídas a lo largo del disco.

'Realm Of In-Organic Beings' inicia con un arranque que parece que nos traslada a los Pink Floyd de 'The Dark Side of the Moon' y la mezcla del rock con el gospel. En todo caso, bella ambientación para una tema cálido y tranquilo de transición, que no llega a 3 minutos y que es puramente instrumental, si no contamos los cánticos femeninos que se escuchan. Tremendísimo tema. Una maravilla.

Ya en el tramo final del álbum llegan 'Closer To You' y 'Omega Point'. La primera es un baladón propio de los Genesis ochenteros con Phil transformando la mítica banda en un grupo pop pero de alta calidad. De nuevo guitarreos post-rockeros para cerrar una balada bella a la que no se puede poner ni un mísero o mínimo 'pero'. Tras sus 5 minutos mágicos llegan 6 de ejercicio progresivo instrumental majestuoso en 'Omega Point', con teclados estelares de Kerzner y de nuevo un estribillo muy de Pendragon-Arena-IQ... Puro neo-prog de alto quilate. Homenaje final a su padre con una serie de baterías y voces al estilo Phil Collins por parte de Simon, donde nos recuerdan a los Genesis que aún eran entrañables, con mucho efecto de 'overdubs' en el estudio para el set de batería.

Sound of Contact - DimensionautY el final es impresionante. Porque... ¿qué es un disco que intenta ser progresivo y conceptual y no tiene un tema largo de unos 20 minutos de duración? Pues éste 'Dimensionaut' no iba a ser menos y como es estereotípico en el género, el cierre viene a cargo de un tema de larga duración titulado 'Mobius Slip' concretamente 19'35''. Su intro es muy genesiana, y progresa hacia terrenos que nos recuerda a 'Wind & Wuthering', para pasar a 'Echoes' de Pink Floyd claramente, con pasajes oníricos y oscuros, trasladando el surrealismo de la pintura a la música. Pasados los 5 minutos pasamos a una parte vocal muy 'gabrieliana' al estilo de su mítico tema 'San Jacinto'. Ya cerca de los 10 minutos encontramos tramos más progresivos que nos recuerdan a Rush y Yes. A los canadienses en lo guitarrero, con un riff pegadizo al estilo Lifeson, y a Yes por su ambientación de teclados al estilo Wakeman. En su tramo final, adivinamos un sintetizador que imita el sonido del melotrón, dejándonos un poco de esencia de King Crimson, pero con aspecto de Phill Collins en Genesis y en solitario. Llegamos al cuarto movimiento de la suite, titulado 'All Worlds All Times', con teclados puramente de Tony Banks, otro homenaje a la ex banda de su padre, y que evidentemente ha influenciado mucho musicalmente a Simon en su parcela de compositor. Así, Sound of Contact logran un final a la par épico y caótico, con desarmonías jazzísticas que llegan a un orgasmo musical que cierra con un broche de lujo este discazo.

En definitiva, casi hora y cuarto de disco que se pasa rápido y apenas uno se da cuenta de la grandiosidad que ha presenciado. Y además, el debut de Sound of Contact tapa muchas bocas para quien esperara oír un álbum del 'hijo de papá'. Quizás Collins no haya tenido que esforzarse tanto como otros artistas que empiezan desde cero y sin nombre que le apoye, pero está claro que se lo ha ganado el solito. Él y sus compañeros, porque no hay que olvidar que es una banda de 4: Sound of Contact no es sólo Simon Collins y 3 tipos más...


Calificación: 8,5/10

- Muestras de 'Dimensionaut':

Videoclip de 'Not Coming Down':

'Cosmic Distance Ladder' en directo:

Tráiler sonoro de 'Dimensionaut':


- Más cosas que te pueden interesar sobre Sound of Contact...:
- Sound of Contact cuelgan un vídeo en directo de 'Cosmic Distance Ladder'
- Sound of Contact, la banda del hijo de Phil Collins, adelantan el videoclip de 'Not Coming Down'
- Sound of Contact, la banda del hijo de Phil Collins, presentan su álbum de debut: 'Dimensionaut'
- Todo sobre Sound of Contact>>

  • Web oficial de Sound of Contact:

www.soundofcontact.com


firma pablo