Steve Howe confiesa la rivalidad entre los mitos del rock progresivo británico: Yes, Genesis, ELP...

El mítico guitarrista Steve Howe ha confesado en una entrevista los detalles de cómo era la rivalidad entre los mitos del rock progresivo británico (YES, Genesis, ELP...) durante la década dorada, los 1970.

Howe, en declaraciones a 'Ultimate Classic Rock', preguntado por sus discos favoritos de Genesis, dijo que "siendo sinceros", en YES eran muy "snob". También reconoce que vivían "en una burbuja" musicalmente y profesionalmente hablando.

Además, dijo que eran "muy competitivos" y que no les "importaba lo que hiciera Genesis, siempre y cuando no se pareciera a las cosas que estábamos haciendo nosotros". "No íbamos a dejar que hubiera influencia de ellos y mis compañeros podrían decirte lo mismo".

También se compara un poco a Emerson, Lake & Palmer (ELP), el mítico supergrupo británico: "Nos comportábamos también así con ELP. Eso no quita que apreciamos mucho a Keith, Greg y Carl porque fueron hacían algo increíble".

- Las mejores canciones de Genesis>>

Howe admite que veía a YES como algo "muy egoísta" y siendo "la mejor banda de rock de los 1970", sin claudicar ante sus 'rivales' de la época. Todo ello porque considera que "éramos muy buenos, y lo éramos porque nos los creíamos". Ante la sinceridad de sus palabras, pide al entrevistador Ryan Reed que explique en sus páginas que decía todo esto con sonrisas, con cariño hacia estos grupos y mucho humor.

El guitarrista, siendo melancólico, explica que le resulta muy "divertido mirar al pasado con esa confianza juvenil, incluso antes del éxito". Y habla de una formación de sus inicios que tanto le marcó, con Bill Bruford, Chris Squire, Tony Kaye y Jon Anderson.

Consideraba por entonces, en tiempos del 'The Yes Album', que tenían "una gran química" y que se creían "mejores que todos los demás", de nuevo con risas en su rostro, explicando que se negaban a ser fans de Genesis: "Me río mientras digo esto porque es divertido, no sé si la gente es tan sincera al hablar de su propio ego... nosotros aprendimos mientras íbamos creciendo, y era el respeto hacia las demás bandas", aclara para restar posibles controversias acerca de sus palabras.

Howe también explica que se "suavizaron" mucho en todos los sentidos con su disco 'Tales From Topographic Oceans' (1973) y que luego se reinventaron con el popular y comercial '90125': "Todos nos sentimos liberados entonces de ese pensamiento sobre que YES era la mejor banda porque tratamos de crear otras bandas en su lugar".

Hay que recordar que las relaciones personales entre Howe y un guitarrista clave de Genesis como es Steve Hackett están fuera de toda duda. Ambos incluso trabajaron juntos en la banda GTR, que llegó a sacar un álbum de estudio en 1986 y uno en vivo en 1997.

- Las mejores canciones de rock progresivo de la historia: la lista definitiva (del 10 al 1)

Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.