Crítica del disco de Steven Wilson - 'Insurgentes' (2008)

Un fantástico homenaje a las raíces musicales

Steven Wilson - 'Insurgentes' (26 noviembre 2008)
Headphone Dust/Tonefloat/Kscope

. Harmony Korine - 5:08
2. Abandoner - 4:48
3. Salvaging - 8:17
4. Veneno Para Las Hadas - 5:57
5. No Twilight Within the Courts of the Sun - 8:37
6. Significant Other - 4:31
7. Only Child - 4:24
8. Twilight Coda - 3:25
9. Get All You Deserve - 6:17
10. Insurgentes - 3:55

Bonus disc
1. Port Rubicon - 4:24; 2. Puncture Wound - 4:18; 3. Collecting Space - 5:10; 4. Insurgentes (Mexico) - 4:45; 5. (tema escondido: 'Forgiveness') - 4:47

Duración total: 55'22'' (Original Album), 24'25'' (Bonus Disc)'

Músicos:
- Steven Wilson: Voz, guitarras y teclados
- Gavin Harrison: Batería (temas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, bonus 1, 2, 3 y 4)
- Tony Levin: Bajo (temas 5, 6 y bonus 3)
- Mike Outram: Guitarra (temas 5 y 8)
- Dirk Serries: Efectos de guitarra (3 y 9)
- Jordan Rudess: Piano (4, 5 y 8)
- Clodagh Simonds: Coros (tema 6)
- Sand Snowman: Guitarras (2, 4 y 8)
- Theo Travis: Instrumentos de viento (2, 4 y bonus 1)
- Michiyo Yagi: Bajo (10 y bonus 3)

Grabado entre diciembre de 2007 y agosto de 2008 en varios lugares del mundo
Género: Rock progresivo, art-rock, ambient, industrial
Producido por Steven Wilson


¿Es correcta la expresión "sorprenderse" cuando un genio como Steven Wilson saca un disco de debut como éste? Está claro que no tenía nada que demostrar y el álbum 'Insurgentes' es sólo una aventura en solitario. Nada más. Es especial, distinto a lo que ha hecho durante años en Porcupine Tree... pero a nadie sorprenderá escuchar estas melodías majestuosas y unas composiciones tan redondas. Wilson, ya sea en solo o en su grupo, no sorprende. Sólo convence.

Y es que palabras de halago como éstas son las que se merece un intimista 'Insurgentes', que intenta combinar todos los estilos propios de los nuevos tiempos del rock progresivo. Se escuchan desde temas ambient, pasando por composiciones pesadas con influencia frippiana y crimsoniana y terminando por las típicas texturas floydianas.

Wilson ha realizado un disco redondo porque es meditado, muy elaborado, no fruto de la improvisación. Ha querido hacer la música que más le gusta a él sin la presión de no salirse de los esquemas de Porcupine y no defraudar así a su ausencia. Bajo su firma ha hecho lo que ha querido aunque, no nos engañemos, tampoco se va a encontrar una música radicalmente distinta de lo que ha venido haciendo con su banda.

El autor, además, se ha rodeado de músicos impresionantes. Desde el mito viviente del bajo, Tony Levin, pasando por el talentoso teclista de Dream Theater, Jordan Rudess, a su compañero en Porcupine, el batería Gavin Harrison. Éste último podría considerarse como batería de su proyecto en solitario, pues ha tocado en casi todos los cortes del disco. También vemos a otros músicos como Theo Travis, instrumentista de viento que también ha colaborado con los Porcupine en el pasado.

Y hablando de los temas, habría que comentar que el disco está estructurado en dos CD, puesto que el 'bonus disc' merece la misma consideración. Los primeros 10 temas, recogidos en el formato de álbum tradicional, se caracterizan por la variedad de estilos. Pero como decía, todos tienen una hilazón evidente. Wilson ha querido plasmar muchos sentimientos a lo largo de estas canciones compuestas tras viajes por el mundo.

Destacan piezas como la de apertura, 'Harmony Korine', conocida por sus seguidores gracias a que se escuchó en el trailer del DVD documental que acompaña a la edición de 'Insurgentes'. Una majestuosa que desde sus primeras notas uno sabe que está oyendo al líder de Porcupine Tree. Es quizás el tema más 'Porcupine'. Después, nos topamos con sorpresas como 'Abandoner', que en el fondo es muy típica y muy influenciada por la 'esencia Floyd', pero que llama la atención por usar samples para la base rítmica. El comienzo es una clara 'copia' del de 'Teardrop' de Massive Attack y en algunos compases, como las primeras palabras pronunciadas por Wilson, parece estar escuchándose a Depeche Mode.

Wilson, sin embargo, reconoce otras influencias para este álbum, como el post-punk, sonidos de Joy Division o The Cure. Pero además de lo mencionado para el tema 'Abandoner', se aprecia una ligazón tremenda con el sonido crimsoniano de los últimos tiempos, muy industrial. El mejor ejemplo es 'No Twilight Within the Courts of the Sun', que hasta incluye la palabra "courts" en su título, en clara referencia a la banda de Fripp. Y no sólo en este tema se ve su amor por la guitarra de este otro genio. En 'Veneno Para Las Hadas' encontramos la música ambient que le gusta a Fripp en los últimos años, derivada del uso de los soundscapes. Es la primera instrumental del disco.

'Salvaging' es el más duro quizás del disco, un tema oscuro y con guitarras muy 'sucias'. Sin embargo, tampoco se escapa un paso por el mundo expresionista de la guitarra sintetizada de Fripp en su 'The Gates of Paradise'. En el final se verá por qué comento esto. Tiempo para paz interior encontramos en temas como 'Significant Other' -un tema porcupine 100%-, melódico, bucólico y a la vez muy épico. 'Only Child' vuelve a ser una composición con base crimsoniana y propia de sus ProjeKcts.

Antes de acabar el disco, temazo instrumental con 'Twilight Coda', muy sosegada y mágica, justo antes de ofrecer otro tema 'post-punk' como lo reconoce él: 'Get All You Deserve'. Canción con unas distorsiones extremas de la guitarra eléctrica. Un extraño 'previo' al final de la aventura: 'Insurgentes'. El corte que da nombre al disco es una tranquila composición con un sencillo acompañamiento de piano y sonido muy limpio en general. Muy Marillion 'época Hogarth'.

Del segundo CD de extras habría que destacar el 'hidden track' que aparece tras un minuto de silencio de la otra versión del tema 'Insurgentes'. Es una composición extra-moderna, muy post-rock, con bases de música electrónica pero realmente abrasadora. Un último regalo para los fans. Antes, se podían encontrar cortes como 'Port Rubicon', un apocalíptico tema de caos sonoro y expresionismo absoluto, como lo dicho anteriormente sobre Fripp y sus álbumes de soundscapes. Por último, 'Puncture Wound' y 'Collecting Space' podrían haber formado parte, perfectamente, del primer disco, pues no son caras B, sino composiciones muy 'Porcupine' y guiños a anteriores melodías aparecidas en los primeros cortes.

Es por todo lo analizado en sus piezas que este 'Insurgentes', por mucho que sea una obra de Wilson, es en sí un homenaje a todas las músicas que le han influido a lo largo de su vida. Pero sin versionar o copiar nada, sino basándose en sus raíces para aportar un puñado de temas frescos, bellos y muy intimistas. Un disco que como todo lo que hace él con Porcupine, gustaría a públicos muy variados.


Lo mejor: La frescura de este disco y el sentimiento que desprende de cada nota, incluso en las composiciones más duras en su estética sonora.

Lo peor: Poco... quizás que dentro de la frescura del disco, no se ha arriesgado demasiado, sino que insiste en las bases musicales típicas en él.

Imprescindibles: 'Harmony Korine', 'No Twilight Within the Courts of the Sun' e 'Insurgentes'. 'Abandoner' y el tema escondido de los extras para los más arriesgados.

Puntuación: 7,5/10