Steven Wilson dice que no abandonará el rock progresivo y no descarta revivir a Porcupine Tree

steven wilson video

El británico Steven Wilson sigue de promoción de su último trabajo de estudio, 'The Future Bites', y no para de conceder entrevistas promocionales.

En una de las últimas nos dejó una perla: que se plantea al fin sacar un nuevo disco de Storm Corrosion junto a su amigo y socio Mikael Akerfeldt, además de publicar en 2022 una reedición del que fue su único álbum hasta el momento, 'Storm Corrosion', de 2012.

Pero en otra de esas entrevistas concedidas nos ha dejado este diamante: además de asegurar que no abandonará de todo el rock progresivo, dijo que no descarta revivir a Porcupine Tree.

Porcupine Tree
Porcupine Tree

La que es sin duda su banda que más fama y respeto internacional le ha dado y que formó y lideró durante décadas, podría tener otra oportunidad en el futuro tras el frustrado regreso que tuvo en mente la década anterior, como ya os contamos, entre sus álbumes en solitario 'The Raven That Refused to Sing' (2013) y 'Hand. Cannot. Erase.' (2015).

Vamos al tema: en declaraciones a 'Profil Prog' durante una entrevista por videollamada con Fred Simoneau que fue publicada a finales de enero pero que no había trascendido hasta ahora gracias a otros medios que la han reseñado, como 'Nación Progresiva', Wilson comentó: "Cuando menos esperes que haga algo, probablemente sea cuando lo haga".

Sorpresas con Pocupine Tree

Simoneau le preguntó sobre si con los últimos discos enfocados mas a la música electrónica y el pop, había dicho adiós definitivo al rock progresivo y a su pasado en Porcupine Tree. Wilson entonces le contestó: "No, no en absoluto. Lo que siempre le digo a la gente es que cuando menos esperes que haga algo, probablemente sea cuando lo haga...".

Además, sobre Porcupine Tree, declaró: "Me imagino que puede que hagamos otro disco algún día, no sé cuándo (...) Probablemente lo haremos cuando menos se los esperen todos. Y es que debes saber que todavía soy seguidor del rock progresivo, sólo que no estoy en eso ahora, para ser sincero, no estoy en él genero ahora. Estoy más emocionado con otras músicas ahora mismo".

Reflexionando sobre el rock progresivo, analizó "Una cosa que sé de mi pasado es que paso por etapas con algunos temas. Por ejemplo, Pink Floyd siempre será mi grupo favorito... siempre lo ha sido, siempre lo será. Mi relación con otros grupos de rock progresivo va y viene, pero fácilmente podría estar otra vez emocionado con ellos de nuevo".

Evolucionar y cambiar de sonido

También relata que cuando hizo el disco 'The Raven That Refused to Sing' en 2013, él se preguntaba: "¿Sabes qué? Me gustaría intentar hacer un disco de este género, y me gusta intentar hacerlo tan bien como otros lo han hecho en el pasado. Me lo propuse e intenté hacer un disco de rock conceptual progresivo de la vieja escuela realmente clásico que estuviera a la altura de los mejores... sobre si lo logré o no, no lo sé, pero ésa fue mi oportunidad de conseguirlo".

Efectivamente, a diferencia de sus 2 primeros discos, 'Insurgentes' (2008) y 'Grace for Drowning' (2011), donde pese a ser calificados de rock progresivo trabajó más con la experimentación sonora y no caer en los estándares clásicos del género, 'The Raven That Refused to Sing' fue un claro homenaje al sonido de Genesis, King Crimson o Pink Floyd, entre otros.

Wilson, entonces, confiesa que tras hacer ese disco quiso cambiar de registro y de metas: "Disfruté haciéndolo pero luego me sentí pensando... está bien, lo hice, y ahora, ¿qué? ¿Qué puedo hacer ahora?... Y 'Hand. Cannot. Erase' fue el siguiente, que fue el siguiente paso lógico". Y efectivamente de nuevo, a pesar de que era un álbum claramente progresivo, suponía una evolución del sonido, entre el progresivo clásico, el sonido Porcupine y la introducción de nuevas tendencias, con apuntes electrónicos.

Y da ejemplos como en el cine, cuando directores como Stanley Kubrick intentaban hacer películas distintas para no caer en la monotonía artística: "Tengo mucha más admiración por Peter Gabriel como artista en solitario que por Genesis, personalmente, porque creo que se convirtió en un gran icono cuando se liberó de los estereotipos de la música basada en el género progresivo".

Es un ejemplo, el del cine y el de Peter Gabriel, que ya había servido en alguna otra entrevista, pero pocos creen que se pueda comparar lo que ha hecho Wilson con lo que innovó Gabriel tanto en los 1980 como en los 1990.

Puedes escuchar la entrevista completa en el canal de Youtube de 'Profil Prog':