Stolen Earth - 'A Far Cry From Home' (2012)

El nacimiento de una gran banda

Stolen Earth - 'A Far Cry From Home' (18 junio 2012)
Sello: Omniscient Records; País: Reino Unido; Calificación: Calificación: 8,5

 

Stolen Earth - A Far Cry From Home

01 – Unnatural Disaster (6:31)
02 – Soul in a Jar (7:54)
03 – My Lips are Too Dry (6:15)
04 – Mirror Mirror (5:15)
05 – Into the Virgin Snow (7:29)
06 – Tuscany Sun (5:46)
07 – Bitterness Fades (5:45)
08 – Silver Skies (7:59)
09 – Perfect Wave (9:38)

Duración total: 1:02'32''

Músicos:
Heidi Widdop – vocals, acoustic guitar, low whistle
Adam Dawson – electric guitars, slide, vocals, 6 &12 string acoustic guitars, piano
Paul Teasdale – bass, vocals, acoustic guitar, additional orchestrations
John Sykes – Synths, hammond, Piano, Vocoder
Barry Cassells – drums, percussion

Género: Rock Progresivo, folk-rock.
Grabado en 2012.
Producido por -.


Cuando en agosto pasado tuvimos ocasión de ver el debut de Stolen Earth en su primerísima aparición en directo durante el Cambridge Rock Festival, ya pudimos apreciar que esta nueva banda prometía, y mucho. De hecho el comentario más extendido entre los allí presentes era la sorpresa de que un grupo que aún no había pisado ni un solo escenario estuviese tan conjuntado y sonase tan bien en su primera actuación.

Hay dos factores que influyen indudablemente para lograrlo: la contrastada profesionalidad de sus componentes, todos ellos músicos con larga experiencia en otros proyectos, y la composición de unos temas muy cuidados y dotados de gran calidad. Ya en el 2011 Stolen Earth nos sorprendió con unos hermosos temas, magistralmente perfilados en su actuación, calidad que han sabido trasladar de forma excelente a su primer trabajo en estudio.

Pero hagamos un poco de historia para saber de dónde ha salido tanta veteranía. Prácticamente la totalidad de los componentes de Stolen Earth, a excepción del teclista John Sykes, venían de la disuelta Breathing Space, la banda formada por el teclista Iain Jennings, el cual y tras haber emprendido su carrera en solitario durante seis largos años, cedía al final en sus empeños de llevar adelante su propia banda, retornando al seno del que había sido su grupo de siempre: Mostly Autumn. Fue así como Heidi, Adam, Paul y Barry decidieron dar continuidad a la buena química que se había producido entre ellos, gestando una nueva banda. Llamaron para completar el quinteto a John Sykes, un gran teclista que hasta entonces había estado entregando su calidad musical en bandas tributo (no confundir con el John Sykes guitarrista de Whitesnake y Tygers of Pan Tang), conformando así lo que sería Stolen Earth.

Anteriormente a Breathing Space, la anotación más destacada dentro del largo currículum profesional de Heidi Widdop era haber sido la primera cantante de Mostly Autumn, habiendo trabajado en diversas bandas desde entonces, a caballo entre el rock y el folk. Adam Dawson por su parte fue alumno del propio Bryan Josh, el genial guitrarrista de Mostly Autumn, y su influencia ha quedado grandemente marcada en su estilo y su sensibilidad. En el 2003 publicó su debut en solitario llamado 'In the Beginning…', siendo su última obra en solitario un mini CD llamado 'Lazy Susan', con 3 temas entre los que se encontraban dos de los incluidos en este álbum de Stolen Earth, el 'Mirror Mirror' y el 'Silver Skies'

En cuanto al bajista Paul Teasdale, artífice de más de la mitad de los temas de este álbum debut y productor del mismo, puede presumir de una larga carrera que le ha llevado desde el hard rock hasta el pop, pasando por el funky y la música electrónica. Completa el quinteto el batería Barry Cassell, el cual ha trabajado en numerosos proyectos, entre ellos el mencionado de Breathing Space.

El resultado de esta fusión de músicos es una banda muy integrada dentro de la que llamamos 'corriente de York', surgida en Yorkshire en torno a la influencia marcada por los geniales Mostly Autumn, a caballo entre el rock clásico, el folk y el rock melódico, todo ello rodeado de una cautivadora vertiente progresiva, fuertemente influenciada por Pink Floyd y otra bandas clásicas como Barclay James Harvest, Renaissance e incluso Fleetwood Mac. Las letras contribuyen a crear una atmósfera melancólica e intimista que nos acompañará durante toda la obra, como expresión de fuertes emociones largo tiempo contenidas, que acaban estallando en toda su intensidad con los cautivadores solos de guitarra que Adam nos regala en varios de los temas.

La escucha del álbum va de menos a más conforme avanzan las pistas. Empiezan a mi juicio con los temas que puedan enganchar algo más a audiencias más generalistas, con ciertos toques poppies pero sin llegar a lo empalagoso ni a la tediosidad, digamos que empezamos por la vertiente más Fleetwood Mac para ir progresivamente entrando en terrenos más afines con Mostly Autumn. Estamos al fin y al cabo ante una banda de rock progresivo de calidad, y eso se nota hasta en los pasajes más cándidos del disco. 'Unnatural Disaster' es una canción bien construída, situada de forma muy inteligente en la apertura del álbum al ser muy asequible para todo tipo de oidos y contener esos pasajes tan pegadizos y llamativos. 'Soul in a Jar' explora más los terrenos del folk, con el predominio de guitarras acústicas y ese toque céltico de la flauta que tanto realza la melodía, al tiempo que desarrolla unos toques muy blueseros.

'My Lips are Too Dry' es un tema que evoluciona através de varias fases, como si se tratara de una suite condensada en apenas seis minutos. Un tema que engancha conforme avanza en su desarrollo, con unos dos minutos finales realmente cañeros. 'Mirror Mirror', como ya dijimos es una balada que Adam Dawson ya había grabado hace dos años en solitario. Para este disco se le han introducido unos ligeros arreglos que le otorgan una mayor sonoridad, así como la incorporación de la voz de Heidi en dueto con la del propio Adam, haciendo que el tema gane sensiblemente en todo su conjunto.

Con 'Into the Virgin Snow' volvemos a la parte más estilo tipo Fleetwood Mac, quedando de forma clara que Barclay James Harvest también dejó su huella en estos músicos.

Sin pausa con el tema anterior llega el turno de la preciosa balada 'Tuscany Sun', un sensacional juego entre la cálida voz de Heidi y unas guitarras acústicas que contribuyen a crear una atmósfera íntima y cautivadora que atrapa cuanto más la escuchas.

'Bitterness Fades' es probablemente el tema que menos me guste de todo el álbum, tal vez por ser el más plano, un simple rock’n’roll con toques soul, simplemente correcto, sin más pretensiones.

Y llegamos a 'Silver Skies', para mi gusto es otra de las joyas de este disco, uno de los cortes más melancólicos pero a su vez de los más intensos, que va creciendo hasta explotar en un sensacional solo de guitarra, de esos que son capaces de ponerte los pelos de punta, algo que muy pocos guitarristas son capaces de transmitir y que Adam sabe crear, al estilo de los más grandes. A pesar de sus 8 minutos de espléndido desarrollo, da la sensación de que el tema acaba demasiado pronto; uno desearía que ese maravilloso solo se prolongase al menos un par de minutos más. Este es el otro tema que Adam Dawson había publicado en el 2010 en su mini CD 'Lazy Susan', y también en esta ocasión el tema ha mejorado enormemente de entonces a ahora, especialmente por la viveza que le proporciona el dueto de voces entre el propio Adam y Heidi y por los numerosos arreglos que han elevado la intensidad de un tema profundamente cargado de emoción.

Pero por si lo escuchado hasta ahora no fuera suficiente, llegamos a 'Perfect Wave', posiblemente el mejor tema del disco. El perfecto colofón para que al terminar de escuchar este álbum uno se quede con buen sabor de boca y con ganas de volver a pincharlo desde el principio. En este corte, el más progresivo de todo el disco, encontramos una síntesis perfecta de todo lo que estos cinco músicos han sido capaces de crear, la unión de todas sus influencias, sin ahorrar los clarísimos guiños a Pink Floyd y a Mostly Autumn, coronando con otro de los grandiosos solos de guitarra de Adam, de esos que tanto nos gustan a los fans progresivos.

Es pues este 'A Far Cry From Home' un excelente debut para una banda de la que esperamos grandes cosas en el futuro. Al escucharlo no tienes la sensación de estar oyendo a un grupo promesa, o de estar ante un proyecto que necesita madurez. Stolen Earth es una banda consolidada, con un inconfundible estilo propio y grandes dosis de genialidad compositiva e interpretativa. Todo un placer para los oídos, y con eso ya está dicho todo.

Puntuación: 8,5/10 Nota: 8,5

- Stolen Earth - A Far Cry From Home - Promotional video:

- Video promocional de 'Tuscany Sun':

- Crónica de Stolen Earth en el Cambridge Rock Festival 2011:
https://www.rock-progresivo.com/cronica-del-festival-cambridge-rock-2011-dias-3-y-4/2011/08/

  • Página oficial de Stolen Earth:

www.stolenearth.com


Ricardo HernándezRicardo Hernández
Junio 2012