Symphony X: ellos ponen la llama, nosotros la sinfonía

Symphony x Crónica de concierto de Symphony X en Madrid
13/10/2011
Calificación: Calificación: 8

:: FOTOS DEL CONCIERTO ::

Más cosas sobre Symphony X

Crónica de concierto de Symphony X en la sala Penélope (Madrid)
13/10/2011
Calificación: Calificación: 8


Symphony X: ellos ponen la llama, nosotros la sinfonía

Symphony xUna cosa quedó clara en el concierto de Symphony X y en toda esta reciente gira que está realizando para presentar su último trabajo, 'Iconoclast': pocos grupos pueden presumir de lanzar un nuevo disco, basar su setlist en ese material y pretender que nadie se escandalice. Pues los de Russen Allen y Michael Romeo lo hicieron, con dos narices, y triunfaron. Y eso que su 'Iconoclast' no ha conseguido muchos adeptos...

Cronica: Pablo M. Beleña / Fotos: Dave Garia

Symphony xSí, soy de esos tipos raros que casi siempre piensa al revés que la mayoría. No por llevar la contraria. Para nada. Pero es que nunca he podido poner a Symphony X en mis altares musicales. Siempre su música me ha parecido un conglomerado poco atractivo de epic, sinfónico, power y heavy metal con toques progresivos. Demasiado rápido a veces, otras demasiado denso, otras demasiado perdido. Nunca me encandiló. Pero llegó en este 2011 el álbum 'Iconoclast' y todo cambió en mí. Sin embargo, la mayoría del público y de la prensa especializada considera este último disco un pequeño traspié en el historial de la banda de Nueva Jersey y un cierto abandono a la senda progresiva. No puedo estar más en desacuerdo.

Este 'Iconoclast' sencillamente me encanta. Es directo, es melódico y sí, es muy enérgico y metalero, pero siempre desde una clave para todos los públicos, sencillo y directo, sin pasajes interminables de loops guitarreros y solos de absoluta frialdad. Sin embargo, lo bueno de la crítica musical es que cada uno puede tener distintas posturas y enriquecernos con las divergencias, que no las enemistades ni rivalidades. Por ejemplo, nuestro crítico Javi Moreno Vega le dio un 7,5 a este disco, no pudiendo yo estar más en desacuerdo...

El caso es que anoche pudimos verles en un concierto más que majo en Madrid, aunque la sala era en parte la co-protagonista de la noche. Había que analizar cómo sonaba Penélope -y no me refiero a la canción de Serrat-. Esta sala, que cuando yo era un crío se llamaba MOPU y era un antro de pachangueo y quinceañeros con la hormonas como chinches -yo entre ellos, por supuesto-, ahora es una pequeña sala de conciertos coqueta, bien preparada para shows pequeños... pero no para unos Symphony X. Y menos para unos Opeth que el próximo 19 de noviembre sonarán en dicha sala.

 Craso error. Sin duda. No suena mal, y se le pueden sacar buenas prestaciones, pero ni el aforo es suficiente -apenas caben unos 200- ni la sonoridad es perfecta. Víctimas de esas condiciones acústicas fueron los dos teloneros de Symphony: los italianos DGM y los noruegos Pagan's Mind. Hay que decir que los ítalos estuvieron tremendos y nos encantaron, con un metal progresivo muy melódico y directo. Además son simpatiquísimos y no dudaron en juntarse con el público tras su turno. De Pagan's Mind debo decir que me decepcionaron. Era la primera vez que les veía, y había ganas tras su reciente gran disco 'Heavenly Ectasy'. Pero entre el sonido saturado y que no les vi nada frescos, me pareció un concierto de casi una hora más que soso.

Y el plato fuerte, sin embargo, no pudo decepcionar a nadie. Imposible. Los norteamericanos Allen, Romeo, Pinnella, Lepond y Rullo hicieron lo que mejor saben: un show directo, metalero, entretenido, cercano y cálido. A Russen Allen le vale acercarse unos centímetros a la primera fila para hacer Symphony xenloquecer al público. Es tremendo el carisma de este tipo que ahora acompañará a Mike Portnoy de Dream Theater en su nueva andadura en Adrenaline Mob. Y de voz, qué decir... Sin esfuerzos, consigue desplegar un repertorio vocal tremendo y cumplir las expectativas. Romeo y compañía igual. Más discretos estuvieron Michael Pinnella en los teclados y Jason Rullo en la batería. Pero bajista, guitarrista y vocalista estuvieron de libro.

Y como decía al principio, el puntazo tremendo fue el repertorio. Tocar 8 temas de un nuevo disco está en manos de muy pocos. Sobre todo si hablamos de un concierto de hora y media, no de dos o más duración. Y es que los temazos de 'Iconoclast' son tremendos para el escenario, y suenan genial en versión en directo. Desde el inicial 'Iconoclast' a temazos como 'The End of Innocence' o 'Dehumanized' hicieron que la descarga metalera hiciera temblar las paredes de la sala. Eso sí, el gran mérito de Symphony X es convertir un reciente tema como es la tremendísima 'When All Is Lost' en Symphony xtodo un himno ya clásicos para el grupo y su público en tan sólo unos meses. Sus 10 minutos de delirio melódico entre la balada, el medio tiempo y el epic-metal fue sin duda lo mejor de la noche.

Después, para terminar, menú corto de greatest hits. Los fans de la banda gozaron de lo lindo y sin embargo fue cuando peor sonó el grupo, con una saturación de graves más que terrible. Allen hacía señales continuas a la mesa, pero entre sonrisas y disimulos. Era una fiesta, y no convenía amargar la noche. Ellos pusieron la letra y la música, la energía y la llama. Nosotros, como público, la sinfonía. Porque si algo queda claro en un concierto metalero como éste es que el acompañamiento de los asistentes es de entrega total, y al final su show se convierte en un gran karaoke y un baile de headbangers.

 
111013symphonyx

- Ficha técnica:

Madrid, 13 de octubre de 2011, sala Penélope
Hora comienzo: 21:30 h. | Hora final: 23:00
Teloneros: DGM (19:30-20:00); Pagan's Mind (20:10-21:00).

Espectadores: 300 aprox.
Género: Metal progresivo, power-epic-symphonic metal

- Músicos:
- Russell Allen: Voz
- Michael Romeo: Guitarra
- Michael Pinnella: Teclados
- Michael Lepond: Bajo
- Jason Rullo: Batería

- Calificaciones técnicas:
Set list: 8
Sonoridad: 7
Duración: 8
Interpretación: 8
Actitud: 9
Público: 9
Media:  8,1  Calificación: 8

- Set list:

1.    Iconoclast 
2.    End of Innocence 
3.    Dehumanized 
4.    Bastards of the Machine 
5.    Electric Messiah 
6.    When All is Lost 
7.    Children of a Faceless God 
8.    Heretic 
9.    Inferno (Unleash the Fire) 
10.    Of Sins and Shadows
Encore:
11.    Eve of Seduction  
12.    Serpent's Kiss  
13.    Set the World on Fire (The Lie of Lies)

>>Galería de fotos:

111013symphonyx

:: FOTOS DEL CONCIERTO ::

Más cosas sobre Symphony X

Consulte toda la agenda de conciertos


Pablo M. BeleñaPablo M. Beleña
Octubre 2011