Taylor's Universe - 'Worn Out'
(29 enero 2013, Marvel of Beauty)
‘Floating Rats’ abre el álbum con un aire de siniestra solemnidad (exhibiendo en su pasaje introductorio una solemnidad cósmica un tanto Floydiana) que parece aludir a las escuelas de PRESENT y UNIVERS ZERO, pero también refleja en su desarrollo temático un esquematismo colorido propio del estándar contemporáneo del jazz-rock contemporáneo, pertinentemente azuzado con ciertas vibraciones coincidentes con las líneas de trabajo de GUAPO (etapa de “Elixirs”) y SCHERZOO. Casi 8 minutos de gloria progresiva donde el concepto de luminosidad musical es recreado de forma radical. Luego sigue ‘Munich’, una pieza que dura casi 10 ½ minutos. Su arquitectura temática vira hacia una dinámica más ágil que el tema de apertura, algo que se nota instantáneamente desde los iniciales arreglos de sintetizador y las hermosas florituras de saxo soprano. Una vez que se termina de instalar el ensamble completo, el desarrollo de los motivos centrales se focaliza en su inherente vitalidad que se alterna entre pasajes movidos y otros contemplativamente contenidos, en una suerte de cruza entre el patrón sublime de HAPPY THE MAN y el lirismo imponente de unos SHADOWFAX. ‘Imaginary Church’, el siguiente tema, apuesta por un peculiar realce del factor jazzero de TAYLOR’S UNIVERSE. Tras un prólogo que ostenta una inteligente ingeniería de síncopas manejadas con una bien perfilada sutileza, el cuerpo central entra a tallar con imponente vigor apelando a cadencias de inspiración bluesera, fraseos de guitarra de inspiración Crimsoniana y flotantes solos de saxo que llena espacios con inapelable fluidez. Es como si la ágil fuerza expresiva de la pieza anterior hubiese sido retomada tras haber sido retorcida con un filo neurótico: eso sí, podemos lamentar que este tema no se haya beneficiado de arreglos más extensos, pero es lo que hay y está muy bien así, de todos modos. En un balance más sistemático, se puede asegurar que esta dupla de ‘Munich’ e ‘Imaginary Church’ sustenta un cénit doble para el repertorio del disco.
En fin, solo nos queda decir para concluir que es de justicia reiterar, y por qué no, ampliar los elogios generales que hicimos sobre este disco en el primer párrafo de la presente reseña, aunque también es verdad que sería un ejercicio retórico vacuo. Limitémonos a señalar que “Worn Out” de TAYLOR’S UNIVERSE es una obra sumamente recomendable para los coleccionistas de rock progresivo y jazz-rock contemporáneo.
Nota: 9/10
- Muestras del disco 'Worn Out':
Abril 2013
https://autopoietican.blogspot.com
Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.