The Last 3 Lines - 'New Songs For Old Rites' (2013)

The Last 3 Lines - 'New Songs For Old Rites' (3 noviembre 2013)
Sello: Aloud Music; País: España; Calificación:

The Last 3 Lines - New Songs For Old Rites

1. Light Under Skin (01:42)
2. Undisclosed Paths (05:02)
3. Colorblind (05:24)
4. Home (05:04)
5. Ghost In Disguise (06:21)

Músicos:
- Sergi: guitarra
- Dani: guitarra
- Marco: batería
- Xavi: voz guitarra
- Marc: teclados y programación
- Raúl: bajo

· Género: Rock, Prog Rock, Psicodelia.
· Grabado en los The Emergency Room Studios de Barcelona, por Daniel Gil.
· Producido por Daniel Gil y The Last Three Lines. Masterizado por Víctor García (Estudios Ultramarinos).


The Last 3 LinesThe Last 3 Lines están de vuelta. Una de las mejores evoluciones del rock nacional en los últimos años editan ahora un EP, que lleva por nombre “New Songs For Old Rites”.

Concebido como un regalo para sus seguidores, además de cómo incursión en nuevos terrenos musicales y vehículo de canalización creativa, “New Songs For Old Rites” se edita en Digipack, en una edición limitada a 250 copias numeradas.

Con tan solo 5 temas, el combo barcelonés realiza un ejercicio de introspección en sus raíces e influencias más rockeras. Dejando de lado su faceta más moderna, retroceden hasta el blues rock orgánico y ácido de los añorados setenta, lisérgico por naturaleza y psicodélico por necesidad, ahondando en la faceta más progresiva de un hard rock creativo e intenso.

Y es que a esta banda lo que le gusta es la versatilidad y el no repetirse, aunque siempre manteniendo unas mínimas señas de identidad características. Por un lado, esto puede dificultar al oyente a la hora de clasificar al grupo o incluso ubicarlos en su discoteca, con el consiguiente trastorno de fidelización que conlleva. Pero también es cierto que, en buena medida, permite que la banda abarque un horizonte más amplio de seguidores, con diversos gustos, que convierte sus directos en una experiencia intensa y enérgica donde todo tiene cabida, todo está conectado y, lo que es aun más difícil, todo tiene sentido.

Centrándonos en este EP, la apertura con “Light Under Skin” deja claro desde un principio que lo suyo es la exploración. Un tema corto y conciso, lento, con parecido más que razonable a una banda sonora de cine de autor underground. Nada que pudieras imaginar de ellos hasta ahora. Y nada que por el momento se vaya a repetir en el trabajo que nos ocupa, pues “Undisclosed Paths” sí que muestra a las claras los nuevos derroteros de TL3L, coral, con las guitarras asumiendo el protagonismo y con unos teclados oníricos inmensos.

Que el arranque folk de “Colorblind” no os engañe, aun siendo una de sus más reconocibles señas de identidad, pues poco a poco es un tema que va cobrando fuerza a base de guitarrazos, hasta desembocar en un aguerrido corte rock, no exento de secciones más proggers y psicodélicas. Un auténtico hijo bastardo de los Zeppelin más crudos y los Humble Pie más orgánicos. Una joya en cualquier caso. Más sucia y aguardentosa es “Home”, pero alejándose del estereotipo bluesero y encaminándose hacia sendas más oscuras, distorsionadas y, de nuevo, progresivas, que poco a poco te van seduciendo e hipnotizando. Como cierre, “Ghost In Disguise” rompe nuevamente el esquema planteado y se descubre como un corte más sesentero en esencia, muy flowerpower, sin perder el aroma rock. Una especie de The Mamas & The Papas electrizados, que como mínimo resultará curiosa y atractiva.

En definitiva, un EP que muestra a una banda en evolución constante, ya no en busca de un sonido característico o un estilo definitivo, sino con la inquietud como leit motiv y el gusto por el detalle como norma. Por cierto, que no he dicho nada todavía de la producción, sobresaliente, con la que Dani Gil demuestra que en este país también es posible hacer grandísimos trabajos. Ahora, tras dos EP’s en un solo año, toca sacar disco completo. Y las expectativas generadas son muy altas.


Calificación: 8/10

- Muestras de 'New Songs For Old Rites':


  • Web oficial de The Last 3 Lines:

aloudmusic.com/grupo.php/44/the-last-3-lines


firma javi moreno vega