The Pineapple Thief - 'Tightly Unwound' (2008)

 Crítica de 'Tightly Unwound'
19-may-2008
Autor: Pablo M. Beleña
Calificación: 7/10

__________________________________________________

Una muy agradable confirmación

The Pineapple Thief  - 'Tightly Unwound' (19 mayo 2008)
KScope

 1. My Debt to You (5:19)
2. Shoot First (4:12)
3. Sinners (4:52)
4. The Sorry State (4:11)
5. Tightly Wound (6:35)
6. My Bleeding Hand (4:20)
7. Different World (10:44)
8. And So Say All Of You (4:05)
9. Too Much To Loose (15:12)
Total Time: 59:30

Músicos:
- Bruce Soord / Composición, voces, guitarra y teclados
- Wayne Higgins / Guitarra
- Steve Kitch / Teclados
- Jon Sykes / Bajo
- Keith Harrison / Batería

Grabado en 2007-2008
Género: Space-rock, neo-prog
Sello: KScope
Producido por -

_______________________________________________

El nuevo disco de estos chicos de Pineapple Thief confirma la meteórica ascensión de un grupo que ya no debería ser entendido como una banda que toca al estilo de Porcupien Tree, Radiohead y otros grupos de rock espacial y rock alternativo. Pineapple Thief se ha ganado ya un lugar y un respeto en el neo-progresivo.

Debo de reconocer que los conocí hace poco tiempo, gracias a una crítica positiva de su anterior álbum, de hace sólo un año: 'What We Have Sown' (2007). Después chapuceándose por su discografía, iniciada allá en 1999 con 'Abducting the Unicorn', se da cuenta uno de que casi 10 de música no son fruto de una prueba.

La formación que fundó Bruce Soord, ex Vulgar Unicorn, un grupo de progresivo electrónico, presenta un discazo: este 'Tightly Unwound', el séptimo de estudio, que ah implicado un cambio de sello discográfico. Después de toda una vida en Cyclops Records, este nuevo trabajo llega desde KScope e impulsado con una buena promoción en la Red. De hecho, tiene una página web propia para el disco que ofrece descargas gratuitas (ver aquí).

Hablando ya del contenido del disco, habría que separar canciones que podrían ser de cualquier época anterior: estilo minimalista, guitarras acústicas y sonido algo 'popero': la increíble apertura 'My Debt to You', un tema apasionante y emocionante. También es de ese mismo estilo 'Shoot First', también muy típica de su primera etapa: una mezcla del genial sonido Porcupine Tree con el del estilo Radiohead-Muse… sin embargo Pineapple Thief le sabe dar un aire especial y único. Recuerdan mucho a grupos del entorno post-rock. Quizás influidos por su vertiente de space-rock. Dos temazos en definitiva para abrir el álbum, de media duración: 5-4 minutos, respectivamente.

'Sinners' continúa esa dinámica, a dos aguas entre el rock alternativo y el entorno progresivo. Ya 'The Sorry State' es una melancólica canción claramente muy radioheadiana, con un estilo de cantar muy cercano al popularizado por Thom Yorke: falsetto y voz rasgada. Es uno de los temas más discretos del disco. El quinto corte es el que da nombre al disco, 'Tightly Wound', y se trata de un cambio respecto a lo anterior. Introduce teclados y suena mucho más prog como concepto de composición musical y estructural. Las fases instrumentales de cuerda son excepcionales y la segunda parte de la canción simplemente engancha. Puro estilo Pineapple Thief con un sonido cada vez más elaborado en la producción.

Después se cuela 'My Bleeding Hand', un tema más pop y radioheadiano, que sólo gustará a los más adeptos y menos 'progs'. Recuerda en exceso a cosas anteriores que habían hecho y que se supone que ya habían dejado de lado. Pero no da tiempo a descontentarse porque comienza la fase más progresiva del disco, con temas largos y con un concepto bien diferente.

Hablamos de 'Different World' o 'Too Much To Lose', que superan los 10 minutos de duración. 'Different World' es un buenísimo tema de space-rock que por momentos emula a Muse como de repente suena a Porcupine. Muy bien llevada la composición de este largo corte. La última parte, simplemente excepcional desde el punto de vista interpretativo. Antes del cierre del disco con un tema de cuarto de hora llega 'And So Say All Of You', quizás el mejor tema de este 'Tightly Unwound' junto a las dos primeras composiciones. La sección de guitarra es estridente pero muy melódica la fase vocal, con rock ambiental de fondo, consigue estremecer. Muy buen tema.

El cierre, 'Too Much To Lose', de 15 minutos, continúa esa buena senda marcada por su predecesora, aunque coqueteando claramente con la música alternativa de Wilson en Porcupine Tree. De hecho parece estar escuchando algo de ellos.

No por todas estas referencias a otros grupos pretendo expresar que Pineapple Thief es una banda “influenced by”, o lo que es lo mismo, una banda que simplemente sirve para imitar y aprovechar el tirón de otros sonidos de éxito. Pero los Pineapple carecen aún de reconocimiento como para que se entienda su estilo por sí mismo. Con este excepcional disco comienza a confirmarse dentro del neo-prog y pronto tendrá sus propios imitadores. Tiempo al tiempo.
   

Discos de estudio anteriores:

- Abducting the Unicorn (1999)
- 137 (2001)
- Variations on a Dream (2003)
- 10 Stories Down (2005)
- Little Man (2006)
- What We Have Sown (2007)
- Tightly Unwound (2008)

Puntuación: 7/10

Pablo M. Beleña
Mayo 2008