The Tangent - 'Comm' (2011)

The Tangent - 'Comm' (26 septiembre 2011)
Inside Out
País: Varios países; Calificación: 8

1. The Wiki Man (20:14)
- a. Prologue
- b. The Wiki Man
- c. Competition Watershed
- d. Edit Me Out
- e. Car Boot Sale
- f. The Wiki Man Reprise
2. The Mind's Eye (8:13)
3. Shoot Them Down (6:45)
4. Tech Support Guy (5:51)
5. Titanic Calls Carpathia (16:31)
- a. The Millpond
- b. Titanic Calls Carpathia
- c. Lovell Calls Houston
- d. A Lost Soul Calls Antares
- e. Fire In Our Fingers
- f. Earth Calling Anyone

Duración total: 57'34''

Músicos:
- Andy Tillison: teclado, sintetizador y voz
- Jonathan Barrett: bajo y voces
- Luke Machin: guitarra y voces
- Tony Latham: batería *

*Nick Rickwood: batería (en sustitución de Tony Latham durante la primavera de 2011)

- Invitados:
Theo Travis: saxofón y flauta

Género: Rock progresivo.
Grabado en -.
Producido por The Tangent.


Hablar de The Tangent es hacerlo del gran Andy Tillison, uno de esos genios contemporáneos que, no se sabe muy bien por qué, no acaba de subir a los altares del rock progresivo como si han hecho otras grandes figuras que iniciaron su andadura junto a el. En su haber, colaboraciones de todo tipo con genios tanto en The Tangent, como en su otro gran proyecto Parallel or 90 Degrees. Así, junto a Tillison hemos podido ver a lo largo de estos últimos años a medio Flower Kings (Jonas Reingold, Roine Stolt, Zoltan Csorsz), a David Jackson y Hugh Banton (Van Der Graaf Generator), Theo Travis (Soft Machine, King Crimson) o Rikard Sjöblom (Beardfish).

'Comm' no es estrictamente un disco conceptual, aunque si gira en torno a la idea del mundo de las comunicaciones en la era digital y de cómo estás han llegado a influir en todos los aspectos de nuestra vida, tanto en lo laboral como en lo personal, y en cierta medid de lo sometidos que estamos a sus directrices. Musicalmente, The Tangent no varía en gran exceso la propuesta estilística de sus anteriores obras, facturando un sobresaliente rock progresivo clásico, sinfónico en algunos momentos, y más jazzy en otros, con ciertas pinceladas ácidas y psicodélicas que ponen la nota discordante, pero siempre rodeando el conjunto de un toque accesible, para todos los públicos (hay quien injustamente lo denomina 'comercial'), que lo alejan de otras propuestas y que en el fondo no hace sino destacar su habilidad para convertir en fácil lo difícil. Porque no nos equivoquemos, no son composiciones básicas de manual. Sus intrincados arreglos y pasajes de jazz, los teclados sobrecargados y rimbombantes o los vertiginosos riffs y cambios de ritmo son inequívoca marca de la casa, y dignos herederos de los grandes nombres de los setenta. Pero pocos, en mi opinión, consiguen plasmar tanta originalidad y categoría compositiva en temas con la accesibilidad que Tillison y compañía facturan en cada entrega.

Como apertura, 'Wiki Man', una composición inmensa tanto en duración como en calidad, donde se verán reflejadas todas las cualidades recién comentadas. Por supuesto, protagonistas absolutos los teclados de Tillison, con un brillante juego de guitarras acústicas y eléctricas, para una estructuración más clásica de lo habitual, que rezuma 70’s por todos sus poros, en una sabia mezcolanza entre ELP y Genesis. Como detalle, incluye un breve solo de piano a cargo del afortunado Andrew Roussak, quien se ganó la participación en el disco a través de un concurso que la banda lanzó a través de la red. El genuino toque The Tangent se hace más presente en 'The Mind’s Eye', tétrico y misterioso, con incesantes y en ocasiones vertiginosos cambios de ritmo, que nos descubren a un genial Luke Machin como la gran sorpresa que esta banda se guardaba para COMM.

'Shoot Them Down' por el contrario es más pausado y ambiental. Más bien, diría relajado, cediendo el protagonismo a los sintetizadores y una guitarra maravillosa, muy gilmouriana en ocasiones, junto a la sección de flauta a cargo de Theo Travis, tan escueta como delicada. Por su parte, 'Tech Support Guy' explora el lado más jazzy de The Tangent, participando más activamente Travis, tanto con su flauta como con el saxo. Como cierre, la imprescindible 'Titanic Calls Carpathia', épico y orquestado, que sin embargo está dirigido y asentado otra vez en las seis cuerdas de Machin, mientras que Tillison dibuja continuamente destellos con sus sintetizadores para ilustrar la historia de las comunicaciones, desde el Titanic al Apollo 13 y las redes sociales, en un viaje musical tan dramático como dinámico.

Realmente se está convirtiendo en un año difícil en lo que respecta a los rankings y tops típicos que se elaboran a fin de año con lo más destacado del mercado discográfico, pues la calidad que impregna este disco lo hace merecedor de puestos destacados. Puestos que en este 2011 van a tener muchos y grandes candidatos. The Tangent se han ganado el derecho de estar en ellos.