Three Seasons - 'Life's Road' (2011)

Sonidos pretéritos para generaciones futuras

Three Seasons - 'Life's Road' (19 abril 2011)
Sello: Transubstans Records; País: Suecia; Calificación:

 

1. Too Many Choices (5:00)
2. Cold to the Bone (4:33)
3. Down to the Bottom (5:31)
4. Each to Their Own (11:06)
5. Feel Alive (5:10)
6. An Endless Delusion (10:04)
7. Since Our First Day (10:34)
8. Moving On (5:28)
9. Life's Road (6:50)
Duración total:  1:04'16''

Músicos:
- Sartez Faraj: Guitarra y voz
- Olle Risberg: Bajo
- Christian Eriksson: Batería
- Mattias Risberg: Hammond, mellotrón y sintetizadores


Género: Rock Progresivo; Hard Rock.
Grabado en 2011.
Producido y mezclado por Three Seasons.


Decir que Suecia, y Escandinavia en general, se están convirtiendo poco a poco en los reyes del negocio musical no creo que sea algo que sorprenda a nadie. Da igual la tendencia, el estilo y el género de la música en cuestión, que a buen seguro encontrarás un referente de primera línea que sea sueco.

Three Seasons facturan un hard rock de raíces blueseras digno heredero de los grandes maestros de los añorados setentas, con los toques progresivos y las pinceladas folkies y psicodélicas que imperaban por aquel entonces, en su justa medida. Potentes riffs firmemente secundados por una base rítmica sólida y contundente, que asienta sus pilares sobre imprescindibles referencias como Led Zeppelin, Black Sabbath, Cream o Deep Purple, sin olvidar la escuela americana de Vanilla Fudge, Cactus y el todopoderoso Hendrix. Por su parte, imprescindibles aunque secundarias en Three Seasons, pues su fuerte es el plano instrumental, las voces se muestran deudoras del más enérgico Plant.

Una vez hecha la composición de lugar, también cabe destacar que se trata de un disco debut, que si bien fue lanzado a principios de 2011, no ha sido hasta ahora que ha caído en mis manos fruto de la reciente colaboración entre la banda y la agencia de management Déjame Decirte (ElDorado, Witchburn). Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Y vaya si lo es. Como decía, se trata de un disco debut, pero con las credenciales que Sartez Taraj, guitarra y voz de Three Seasons se trae consigo como ex de los fantásticos Siena Root.

Entrando de lleno en el disco, que no tiene un solo tema de desperdicio, la apertura con 'Too Many Choices' sienta las bases de lo que encontraremos: puro hard rock, psicodélico, con un Hammond poderoso y un sonido bajo pesado, acompañando los guitarrazos de Sartez que por no reiterar las influencias ya citadas, diré que me recuerda a los actuales y maravillosos Bigelf. Impresionante 'Cold To The Bone', como si el mismísimo Hendrix liderara a Deep Purple. Pero no se quedan ahí, sino que consiguen imprimirle un aire progger a todo, merced de unos teclados bien dibujados, cuidados y precisos. Aunque si del maestro de maestros hablamos, no hay más que escuchar la siguiente 'Down To The Bottom', digna de aparecer en el catálogo de la Experience.

Una delicia es 'Each To Their Own', con un trabajo instrumental en su parte central que resume a la perfección lo que es el jazz-rock, posicionándola como uno de los mejores cortes del disco, variado, fresco,... superlativo. A continuación Three Seasons salta a la otra punta del género, para entregarnos un pegadizo corte rebosante de soul y funky, con 'Feel Alive'. La prueba de que el sentimiento nunca superará a la precisión milimétrica imperante en los cánones progresivos modernos se llama 'An Endless Delusion', un crescendo rockero, con aromas zeppelinianos en su tratamiento folk, y un mellotron dibujando líneas ambientales enriquecidas con efectos sintetizados que tras sus diez minutos de duración te deja con ganas de más. Y para eso entregan inmediatamente después 'Since Our First Day', que muestra su cara más relajada y semiacústica en el inicio, para derivar en un corte de hard rock progresivo de los que invitan a no parar de moverse, de esos que en su parte central se explayan y deleitan con una jam a lo 'Child in Time', para volver a cerrar con sentimiento y garra guitarrera.

En su recta final, dos cortes sumamente efectivos. 'Moving On' es un blues electrizado, continente de las guitarras más salvajes y afiladas, con el Hammond de Mattias Risberg desbocado y Sartez demostrando que además de un gran guitarrista es un vocalista muy a considerar. Para acabar, el tema que da título al disco es un medio tiempo clásico, 100% americano en la onda Cactus o Vanilla Fudge, nuevamente con las teclas psicotrópicas de Mattias y las ácidas guitarras, acústicas y eléctricas, como lo más destacable del corte.

Envuelve todo esto que acabo de narrar en una producción brillante, sin excesivos arreglos, que capta la esencia de una banda hecha para el directo, y tendrás un disco de los de antes, de los que hace 40 años se habría convertido en joya incuestionable y leyenda indiscutible. Todo eso encierra 'Life's Road'.

 

Puntuación: 9/10 

- Página web oficial de Three Seasons:
www.threeseasonsmusic.com/

NO TE PIERDAS LA GIRA ESPAÑOLA DE THREE SEASONS en MARZO de 2012

Viernes 2/3 - Ferrol - Super8

Sábado 3/3 - Orense - Sala RED

Domingo 4/3 - Segovia - Sala Beat

Martes 6/3 - Palencia - The Lemon Society

Miércoles 7/3 - Pamplona-Biribay Jazz Club

Jueves 8/3 - Plasencia - Sala Impacto

Viernes 9/3 - Bejar - La Alquitara

Sábado 10/3 - Piloña - AC Boca Negra

Domingo 11/3 - Santa María del Páramo - Belfast

Martes 13/3 - Burgos - Estudio27

Miércoles 14/3 - Logroño - El Bafle

Jueves 15/3 - Monzón - Serjos Zona Rock

Viernes 16/3 - Zaragoza - La Ley Seca

Sábado 17/3 - Castellón - D'leyend

Domingo 18/3 - Torredembarra - La Traviesa

Más críticas de discos


Javi Moreno Vega
Enero 2012