Toda la historia que hay tras la nueva ausencia de Rush en España

Hace una semana os dábamos la noticia: Rush anunciaba las fechas para la gira de su nuevo disco, 'Clockwork Angels'. Por supuesto, los canadienses volvían a olvidar a España en el trazo internacional de estancias durante su tour mundial. Pero... ¿qué hay detrás de estas continuas ausencias de Rush en España? ¿Se ha intentado con esfuerzo traerlos a nuestro país? La respuesta es 'sí', y os revelamos ahora todos los detalles.

Así ha sido la historia detrás de la nueva ausencia de Rush en España durante su gira. Portal Esquizofrenia, siempre en contacto con grupos de fans de bandas importantes como Rush, ha podido saber que el club de fans oficial en España intentó convencer al 'management' de la banda para hacerla cambiar de opinión tras conocer la nueva exclusión de España en los planes de gira de Rush.

En concreto, quien hizo ese contacto fue un habitual lector de nuestro portal y conocido por todos nosotros, Luis Alberto Luengos, quien se puso en contacto con el agente europeo de Rush, Neil Warnock. Como nos cuenta Luis, "su respuesta fue tajante": "No hay planes para Rush en España", le contestó de inmediato Warnock.

En cuestión de mintos, el grupo de Facebook donde se movilizan los fans de la banda, Rush fans Spain, analizó esta respuesta tan radical del agente de Rush, generando más de 100 comentarios. Su nueva ausencia en España, y su postura alejada de los fans generó también un movimiento crítico hacia los canadienses. "Estoy cansado de esta historia. Jamás veremos a Rush en España, ahora lo tengo claro", nos confiesa Luengos, quien contactó con el agente del power trío.

También nos confiesa su experiencia personal: "Yo les vi el año pasado en Londres y me quité esa espinita que tenía de hace tantos años. Esta vez, me da mucha pereza viajar para verles (...). Esperaba verles si hubieran venido, pero si no, supone un fuerte desembolso, y demasiada antelación de acontecimientos".

Pero hay más. Según nos cuenta Luengos, la creadora del grupo de fans de Rush en España charló con Geddy Lee de Rush en una gira, quien le dijo personalmente que sí tocarían en España, pero al parecer, sin especificar cuándo, y en ningún caso, en esta gira de 'Clockwork Angels'. Pasado el tiempo, esa frase ha quedado como la habitual pronunciada a los fans que se arriman para hacerse una foto con las estrellas. La "promesa, por ahora, queda incumplida", nos relatan.

La decepción es total en el colectivo de fans de Rush: "Poca humildad por parte del grupo, nada de compromiso y una decepción total". Es el sentir generalizado una vez conocida su nueva ausencia por nuestros lares.

Por otra parte, os contamos que ya se ha confirmado que la gira internacional de Rush se amplía para los países nórdicos. Por otra parte, Rush volverán a tocar en festivales y anuncian su participación en el prestigioso Sweden Rock de 2013.

La gira que ha quedado cerrada

Rush acaban de terminar una gira planetaria que ha durado casi 2 años y ya han anunciando nuevas fechas para otro tour mundial, esta vez con motivo de la presentación de su nuevo disco 'Clockwork Angels', el cual se publica el 12 de junio. Eso sí, no estarán en la carretera hasta el otoño, y ya en Europa, en la primavera de 2013.

Éstas son las fechas europeas por ahora anunciadas en su web oficial, que sólo cubren Alemania, Inglaterra y Escocia:

Rush Clockwork Angels 2013 European Tour:

May-22

May-24

May-26

May-28

May-30

June-4

June-6

June-8

June-10

Manchester, England

London, England

Birmingham, England

Sheffield, England

Glasgow, Scotland

Cologne, Germany

Berlin, Germany

Solvesborg, Sweden

Helsinki, Finland

Arena

O2 Arena

LG Arena

Motorpoint Arena

SECC

Arena

O2 Arena

Sweden Rock festival

Hartwall Arena

Como veis, no pasan por España, pero ponemos la aclaración de "por el momento", ya que como ellos mismo escriben en su web, son fechas provisionales por cerrar, así que habrá más fechas por nuestro continente. El resto de fechas por América del Norte las podéis consultar en su web oficial. Nuestros amigos de América Latina también deberán esperar un poco más porque de momento sólo se han puesto lugares a la gira para América del Norte (Canadá y EEUU) y Europa, dejando todavía por agraciar a Asia y al citado continente centro y sudamericano.

Por lo demás, contamos que hace un mes lanzaron otra canción más del disco, 'Headlong Flight'. Este tema se une a otros dos que ya conocíamos, 'Caravan' y 'BU2B'. También os ofrecimos declaraciones del grupo sobre esta nueva canción, la portada y el vídeo en Youtube.

Rush - Headlong FlightAcaba de desvelarse otra de las canciones del nuevo álbum de estudio de los canadienses: se trata de 'Headlong Flight', de la cual descubrimos algunos segundos gracias al teaser que ofrecieron al mismo tiempo que descubrían los detalles del lanzamiento discográfico de 'Clockwork Angels'.

De este tema, ha dicho Geddy Lee que "es una de esas canciones que son divertidas de escribir y grabar de principio a fin", y también que Alex Lifeson y él estuvieron ensayándola e improvisándola en el estudio de su casa "un día antes de marchar al segundo tramo de la gira Time Machine", y que sin embargo no retomaron el tema hasta un año más tarde. Asimismo, el bajista y cantante de Rush ha comentado que primero tranzaron 'Headlong Flight' de forma instrumental, sin letras, y que su título original era 'Take That Lampshade Off Yo Head!'", aunque "una vez que vimos las letras que había escrito Neil (Neil Peart), vi el espíritu que desprendían y encajaban perfectamente con la parte instrumental, así que sólo estaba el problema de ensamblarlas y escribir las melodías".

Por cierto que a la izquierda de estas líneas podéis ver la portada que han realizado desde el sello Roadrunner para el single.

- Os dejamos con el tema, en vídeo oficial con letras:

 

Todos los detalles de 'Clockwork Angels'

Rush - Clockwork AngelsEl portal de noticias del sello discográfico Roadrunner Records, blabbermouth.net, publicó la semana pasada los detalles del lanzamiento de 'Clockwork Angels': portada, canciones y fecha de salida. La portada, lo más llamativo que veréis como novedad, es nueva respecto a la que durante todos estos últimos dos años habían adelantado. El que será el disco número 20º de estudio en la historia de Rush tendrá un fondo rojo y misterioso, junto a unas letras de fantasía y simbología (la podéis ver junto a estas líneas, a la izquierda).

Por otra parte, sufre el retraso de lanzamiento que nos temíamos. Finalmente llegará el 12 de junio, la producción ha corrido a cargo de Nick Raskulinecz (el productor de Foo Fighters, entre otros), como ya sucedió en 2007 con su anterior trabajo, 'Snakes & Arrows', aunque los miembros de la banda, Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart han participado en el proceso y firman como co-productores del álbum.

También de puede confirmar ya de forma definitiva que los dos temas que habían compuesto hace ya 2 años, 'Caravan y 'BU2B', los cuales ya habían sido filtrados por Internet desde entonces, estarán formando parte del disco, y fueron grabados en las primeras sesiones de estudio en los estudios Blackbird de Nashville (Tennessee, Estados Unidos), además de interpretados continuamente en directo durante la anterior gira de la banda, el Time Machine Tour, entre 2010 y 2011.

RushEl resto del proceso de grabación tuvo lugar en otoño del año pasado, 2011, después de acabar en la carretera, en Toronto, Canadá, en los estudios Revolution Recording. Asimismo, contaron con arreglos orquestales de cuerda de David Campbell, grabados éstos en los estudios Ocean Way de Hollywood finales de 2011.

También podemos ya confirmar la temática de 'Clockwork Angels': las letras versan sobre las historias y aventuras de un joven hombre en un fastuoso y colorido mundo de magia y ambientación victoriana, mientras persigue sus sueños. La historia contada incluye ciudades perdidas, piratas, anarquistas, un exótico carnaval y lo más importante: un estricto relojero que impone precisión absoluta en cada aspecto de su vida diaria. Es decir, unas complejas ambientación y letras propias de Neil Peart y sus compañeros de Rush. Como ya se supo hace unos meses, la versión en novela de este relato está siendo escrito por el autor de ciencia-ficción Kevin J. Anderson en colaboración con el propio Peart.

Ya por último, también informamos de que el álbum tendrá un nuevo single de adelanto hasta que llegue el mes del lanzamiento, junio: se trata del tema 'Headlong Flight', que se presentará en la radio el cercano 19 de abril.

- Así queda el listado definitivo de canciones de 'Clockwork Angels':

01. Caravan
02. BU2B
03. Clockwork Angels
04. The Anarchist
05. Carnies
06. Halo Effect
07. Seven Cities Of Gold
08. The Wreckers
09. Headlong Flight
10. BU2B2
11. Wish Them Well
12. The Garden

- Otro adelanto sonoro a modo de mix:

- Se puede ir reservando el disco en Amazon:

http://www.amazon.com/Clockwork-Angels-Rush/dp/B007I2BZIE/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1334162711&sr=1-2

- Aquí están las dos canciones ya adelantadas desde hace más de un año:

'Caravan' (en directo)

'BU2B'

  • Página web oficial de Rush:

http://www.rush.com

Pablo M. Beleña Pablo M. Beleña
Mayo 2012/strong