Todos los detalles del nuevo disco de Van der Graaf

Van der Graaf Generator - A Grounding in Numbers Peter Hammill anuncia en su web que ultima el nuevo disco de la mítica formación, que sale a la venta este 14 de marzo.

VDGG no presentarán el disco en España

Más cosas sobre Van der Graaf Generator

El veterano músico Peter Hammill, líder del ahora trío Van der Graaf Generator, anuncia en su web personal que se está ultimando la edición del que será su nuevo disco y el tercero tras la reunión del mítico grupo en 2005, 'A Grounding In Numbers'. En unos pocos días estará ya a la venta: el próximo 14 de marzo.

Van der Graaf Generator Los míticos Van der Graaf Generator ya están de vuelta con su tercer disco desde la reunificación en el año 2005 con 'Present' y el posterior 'Trisector' de 2008.

Del álbum ha hablado de nuevo su líder, Peter Hammill, que si ya el año pasado reveló algunos detalles, ahora nos cuenta que el proceso de grabación ha sido algo más laborioso que cuando graba para su carrera en solitario, ya que describe este periodo como una "explosión incontrolada de frenesí" en el estudio. "Todavía estoy en la fase de montaje de ideas de canciones y fragmentos", dice Hammill, que también está ensayando ya sus partes para comenzar la gira, que no pasará por España, como os contamos, y que desde este mes de marzo y hasta abril tiene lugar en Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia o la República Checa.

Hammill revela que cada uno de los actuales miembros de Van der Graaf, Hugh Banton (teclados), Guy Evans (batería) y el propio Peter, trajo su material en CD y otros formato y pusieron en común las ideas. "Cuando llegamos al momento de la grabación hemos estado muy involucrados charlando y reflexionando durante un largo período para después centrarnos profundamente en el proceso de arreglos", relata el vocalista y multiinstrumentista.

'A Grounding in Numbers', que saldrá este 14 de marzo, cuenta con el trabajo técnico de Pat Moran, ingeniero de sonido y productor, pero justamente falleció en enero, con lo que la banda querrá hacer un recuerdo del mismo de cara a la salida del álbum. Hammil, recalca que "fue una figura muy importante en la historia de Van der Graaf Generator", sobre todo en el lanzamiento de la carrera en solitario de este músico.

"Pat era un hombre realmente encantador y levanto mi copa por él", termina diciendo Hammill en su diario de Sofasound, su sitio oficial. Pero más allá de esta mala noticia, los seguidores de Van de Graaf están de enhorabuena con este lanzamiento discográfico, sobre todo tras el buen sabor de boca que dejó el trío con 'Trisector'. Hay que recordar que para la reunión en 2005, David Jackson participó con su saxo en el complejo disco 'Present'.

Detalles del disco

Van der Graaf Generator - A Grounding in NumbersEl álbum 'A Grounding in Numbers', como su título indica, quiere centrarse en el mundo de las matemáticas y los números. De ahí que salga el 14 de marzo, que en formato de fechas anglosajonas corresponde a 3,14, el inicio del número pi, clave en el mundo matemático. De hecho, el segundo corte del álbum se llama 'Mathematics' y hace referencia a un poema matemático.

Aunque el disco sigue la línea de 'Trisector' en cuanto a la realización, ha sido editado esta vez por Esoteric Records, una sección del gigante Virgin. Las mezclas han sido realizadas por el productor Hugh Padgham, aunque el principal trabajo de sonido y producción ha estado a cargo del mencionado Pat Moran, recientemente fallecido.

- Listado de temas:

   1. "Your Time Starts Now"
   2. "Mathematics"
   3. "Highly Strung"
   4. "Red Baron" (instrumental)
   5. "Bunsho"
   6. "Snake Oil"
   7. "Splink" (instrumental)
   8. "Embarrassing Kid"
   9. "Medusa"
  10. "Mr. Sands"
  11. "Smoke"
  12. "5533"
  13. "All Over the Place"

Músicos:
- Peter Hammill: Voz, piano, guitarras
- Hugh Banton: Teclados y bajo
- Guy Evans: Batería y percusión

Grabado en 2010 en los estudios Propagation House, Holsworthy, Reino Unido
Género: Rock progresivo

- Web oficial del grupo:
http://www.vandergraafgenerator.co.uk/

VDGG no presentarán el disco en España

Más cosas sobre Van der Graaf Generator

__________________________________________________________________________
Pablo M. Beleña
Febrero 2011

Comentarios 
Redes sociales
FacebookComparte la noticia