Todos los secretos de 'Black Clouds & Silver Linings', contados por Mike Portnoy

El batería y líder de Dream Theater ha concedido en las últimas semanas varias entrevistas en las que desnuda los entresijos de su flamante nuevo álbum, 'Black Clouds & Silver Linings '. Portal Esquizofrenia os recoge algunas de sus declaraciones más interesantes, donde habla de cómo se ha realizado este disco, con qué actitud, con qué relación con la discográfica y, por supuesto, los comentarios más personales de Portnoy.

A continuación, os recogemos las mejores declaraciones de su entrevista con Sergi Ramos, de 'The Metal Circus', publicación especializada en el heavy metal y el rock.

Sobre la realización del álbum

"Cuando llega ese primer día de composición y nos ponemos a tocar nuestros instrumentos, en menos de dos horas, tenemos una pizarra repleta de ideas y mierda. En cuestión de unas pocas horas ese miedo desparece, para dejar paso a mi siguiente miedo: oh, Dios, ¿como demonios vamos a meter todo esto en un disco?".

“Con la excepción de 'A Rite Of Passage', todo lo demás se basa en historias reales de la vida de ambos. Eventos y sucesos en nuestras vidas. El resto de canciones tienen como inspiración historias reales, ya sea el bloqueo como compositores o sobre lo que sea".

“Se trata de temas oscuros y difíciles: muerte, encarar la muerte, dificultades... de ahí viene el título, 'Black Clouds & Silver Linings'. Todos son temas oscuros, pero cada uno de ellos tiene una luz al final del túnel. Siempre hay algo positivo que extraer de todo”.

Sobre canciones del disco

"De momento, y toco madera, no hemos tenido bloqueo como compositores. De todos modos, el tema 'Wither' habla de eso".

"'The Count Of Tuscany' es una historia que John escribió sobre una visita que hizo a un castillo en Italia. Allí conoció a un conde y de repente comenzó a asustarse, pensó que algo le iba a pasar... 'A Nightmare to Remember' habla de un accidente de coche que John sufrió junto a su familia cuando era un niño”.

"'The Best of Times' es un homenaje a mi padre -que murió durante la confección de este disco-, mientras que la otra refleja los capítulos finales de mi saga sobre recuperación y rehabilitación del alcoholismo".

"Cuando hicimos 'The Best Of Times', la demo original tenía mi voz. Bueno, la mayoría de temas donde yo compongo las letras tienen demos en las que yo canto. Lo que quiero decir es que es una canción que hice para mi padre y en la demo canto yo, es una cosa muy emotiva y sentida para él. Le puse la canción a mi padre antes de morir y fue algo muy emotivo. Esa canción, con mi voz, sonó en su funeral. Y la pregunta surgió. ¿Debería cantar ese tema en el disco? Es algo muy personal, obviamente. Pero estaba claro que no era apropiado. James es el vocalista de la banda, tiene una voz mucho mejor [...] Cuando le escuché cantar en el estudio supe que iba a cantar con más emoción, pasión y habilidad musical que yo”.

Sobre la línea actual de la banda

“Siempre decimos ‘este va a ser el bueno’ [...] Siempre que hacemos un disco pensamos que es el que nos encumbrará al estrellato más absoluto, no porque queramos vendernos o estemos infelices en nuestra posición actual, pero cuando hacemos el disco vemos un potencial y estamos orgullosos de nuestro trabajo, así que queremos lo mejor".

"La única vez en que hemos hecho eso [ceder a las presiones del mercado] fue en 'Falling Into Infinity' y fue por que no nos quedaba más remedio. Hacer algo así fue la única manera de tener luz verde para sacar adelante ese disco. Tuvimos que jugar al juego de la discográfica y eso fue lo que casi rompió la banda".

“El día en que tengamos que satisfacer a alguien que no seamos nosotros esta banda morirá. Por eso, tras 10 discos, seguimos sin cambiar un ápice. Hay muy pocas bandas que, tras 10 años, sigan en sus trece. No voy a decir nombres, pero puedes mirar el listado y verás que todo el mundo ha cambiado en algún momento”.

“De hecho, las únicas discusiones que mantengo hoy en día con el sello no tienen que ver con las canciones [...] Cuando ya llevaba 6 meses preparando éste disco comencé a recibir llamadas y correos de la discográfica pidiendo venir al estudio a escuchar lo que estábamos haciendo. Nunca respondí, pasé absolutamente de ellos”.

“Cuando hicimos 'Scenes From a Memory' tuvimos que probarles que funcionábamos. Nos dijeron ‘vale, haced este disco sin nuestra opinión' y funcionó. Si ese disco no hubiera funcionado o no hubiera gustado...ese habría sido el fin.”.

“La gente suele preguntarse el porqué no utilizamos un productor externo. La verdad es que, cuando entrego lo que he hecho, claro que quiero escuchar las reacciones de la gente. Pero no mientras lo estamos haciendo. Nadie sabe mejor como ha de ser un disco de la banda que John y yo”.

“Mi voz se ha vuelto más predominante en las secciones más heavy. Cuando tenemos una parte agresiva, la voz limpia de James (LaBrie) lo suaviza todo demasiado. Si intentas que James suene muy heavy, no queda bien. Estoy de acuerdo y James diría lo mismo. Por eso, 'Constant Motion' o 'A Nightmare to Remember' quedan mejor con mi voz, queda más sincero".

"No se trata de la voz, porque yo no tengo una buena voz, pero se trata de conseguir el ambiente adecuado, la personalidad adecuada. Mi personalidad casa mejor con las partes más heavies. El propio James, en ocasiones, me dice que cante yo una determinada parte. No es que yo me fuerce y eche a James de su sitio, sino que él mismo piensa que en ocasiones mi voz es más apropiada”.

“James es el cantante, es la voz de la banda, aunque haya cosas que yo pueda hacer mejor [...] Él es el frontman, es el vocalista principal de la banda".

Sobre el mercado discográfico y la filtración del disco en Internet

“Propuse [a Roadrunner, su actual sello] una idea, antes de entregar el disco, y es que quería editar el disco inmediatamente. Entregar el disco y editarlo al momento. Nada de esperar tres meses a que se publique el disco. La idea era poner el disco en circulación inmediatamente como descarga de pago, algo parecido a lo que hicieron Radiohead pero cobrando un precio fijo como el que cobrarías en una tienda. De esa manera los fans no tienen que esperar tres meses, de esa manera también evitamos la filtración del disco a través de Internet. [...] Desafortunadamente, el sello consideró que era muy arriesgado hacer eso ahora”.

“Me frustra lo de las filtraciones. Ten en cuenta que nos pasamos mucho tiempo preparando el disco, la presentación, el libreto con letras, los créditos...todo se trata de la primera impresión. Queremos que el disco se presente como nosotros queremos, no a través de comentarios en un blog. Eso es lo que me enloquece.”

Sobre su vida personal y el alcoholismo

“Siempre he escrito letras muy personales. 'A Change Of Seasons', una parte del tema, habla sobre la muerte de mi madre en un accidente de avión. Siempre he hablado de temas personales. Cuando escribo sobre los 12 pasos de rehabilitación o sobre la perdida de un miembro de la familia, se que estoy compartiéndolo con un público”.

“El tema que dediqué a mi padre fue un regalo. Tener la oportunidad de componer un tributo así y compartirlo con él antes de que muriera es algo que nunca más podré volver a tener. Fue algo tremendamente emotivo”.

“Sabía que cuando comencé, tenía que acabarlo por completo (la saga de canciones sobre el alcoholismo). De hecho, cuando tuve la idea hace 7 años no creía que fuera a llevar 5 discos completar esa saga. [...] Creo que es una idea muy original. Nunca he oído hablar de una banda que haya compuesto una pieza conceptual a lo largo de 5 discos que luego se pueda interconectar”.

“Prohibimos el alcohol en el backstage. Por suerte, el resto de miembros de la banda nunca han sido bebedores, por lo que nunca ha supuesto un problema [...] Cuando llegábamos a un hotel, John Petrucci cogía una bolsa de basura, venía a mi habitación y los dos vaciábamos el minibar. Me ayudaron mucho, igual que también lo hizo mi familia”.

“Desde que estoy sobrio todo está más claro [...]Incluso mi estilo tocando es mucho mejor. Los últimos meses antes de iniciar el proceso estaba realmente jodido, cagándola sobre el escenario a todas horas. Varios doctores me dijeron que no llegaría a los cuarenta años si mantenía el ritmo que llevaba. La idea de ser el próximo John Bonham o Keith Moon me asustaba”.