Transatlantic - 'The Whirlwind' (2009)

Crítica del disco 'The Whirlwind'
23 octubre 2009
Autor: Javi Moreno
Calificación:

Torbellino creativo a bordo del Transatlántico

Transatlantic - 'The Whirlwind' (23 octubre 2009)
Metal Blade (EEUU)  / InsideOut (Europa)
Calificación:

 Special Edition (2CD)
CD 1: The Whirlwind

i) Overture / Whirlwind (9:54)
ii) The Wind Blew Them All Away (6:10)
iii) On The Prowl (6:03)
iv) A Man Can Feel (6:35)
v) Out Of The Night (4:22)
vi) Rose Colored Glasses (7:54)
vii) Evermore (4:10)
viii) Set Us Free (5:03)
ix) Lay Down Your Life (5:11)
x) Pieces Of Heaven (2:17)
xi) Is It Really Happening? (8:11)
xii) Dancing With Eternal Glory / Whirlwind (Reprise) (12:04)

Duración total: 77'54''

CD 2 (Bonus)

1. Spinning (9:58)
2. Lenny Johnson (4:20)
3. For Such A Time (5:23)
4. Lending A Hand (8:43)
5. The Return Of The Giant Hogweed (Genesis) (8:26)
6. A Salty Dog (Procol Harum) (4:59)
7. I Need You (America / The Beatles) (4:39)
8. Soul Sacrifice (Santana) (10:00)

Músicos:
- Neal Morse: Voz, teclado y guitarras
- Mike Portnoy: Batería y voz
- Roine Stolt: Voz, guitarra, mellotron y percusión
- Pete Trewavas: Bajo y voz

Músicos adicionales:
- Chris Carmichael - Real strings (violín eléctrico)
- Marc Papeghin - Trompa

Grabado en 2009
Género: Rock progresivo
Ingeniero de sonido: Jerry Guidroz; mezclado por Richard Mouser

______________________________________________________________________

Mucha ha sido la espera, y mucho me ha costado sentarme a escribir esta crítica. No escondo que Transatlantic, en particular, es una de mis debilidades, y que sus componentes, en general, referencia destacada de mi colección discográfica. Pero a cada escucha que iba haciendo, disfrutaba un poco más que con la anterior, por lo que decidí darle un poco de perspectiva a este 'The Whirlwind', y evitar así la efusividad del momento.

 Al final, no por pospuesto el resultado ha sido distinto: una vez más me inclino ante el trabajo de estoas cuatro personalidades tan opuestas, pero a la vez tan cercanas. Muchas serán las voces que se alcen contra ellos, como en anteriores ocasiones, pero aun y todo, estamos ante un disco de muy buena calidad musical, y eso es algo tan simple como contundente. No es un formato predefinido, ni un estilo lineal y continuista. Aquí prima la variedad, dentro de los cánones progresivos, modernos y clásicos, ambientales y contundentes. Y lo que es aun más significativo, analizado en general, no se trata de una obra y unos músicos que se agarren a intrincadas composiciones y arreglos imposibles. Su verdadero valor radica en la sencillez de las composiciones, que aunadas entre si, dan lugar a temas mágicos y llenos de fuerza. No nos vamos a engañar, el peso de este proyecto sigue recayendo en Neal Morse, aunque el resultado no es tan fiel al original como cabría esperar.

Y como el tiempo de espera ha sido largo, su regreso es también superlativo: un álbum compuesto por una única pieza, dividida en doce temas, de 78 minutos de duración, y un segundo disco opcional con piezas independientes y algunas versiones.

'The Whirlwind' arranca de manera soberbia, muy excelsa, demostrando que son quienes son, y están ahí por derecho propio. Todos toman protagonismo en esta obertura inicial, completando una preciosa y cautivadora pieza de orquestado progresivo clásico, sinfónico. 'The Wind Blew Them All Away', de contenido ecologista, es más calmada y desgarradora, con un solo de guitarra de Stolt de los que pone los pelos de punta por el sentimiento que transmite, dando paso a continuación a uno de los mejores momentos de este disco: el duelo de teclado y bajo que tiene lugar en 'On The Prowl' es sencillamente impresionante, y marca una de las consideraciones de 'The Whirlwind': Morse y Trewavas son los que parten el bacalao esta vez. Con el quinto corte, 'Out Of The Night', descubrimos un destacado intercambio vocal entre Stolt y Trewavas acompañando a Morse, que confieren al tema una armonía lírica maravillosa.

'Rose Color Glasses' es quizá de lo más previsible para todo aquel seguidor del trabajo de Morse, conocedores de su debilidad por los esquemas melódicos, semiacústicos, donde su voz se mueve a la perfección. Destacables son los coros y de nuevo las seis cuerdas de Stolt. 'Evermore' es todo lo contrario, un tema enérgico, con Stolt al mando y de nuevo un magnífico Trewavas, que saca un sonido muy funk de su bajo. 'Set Us Free' retoma la línea inicial de 'The Whirlwind', y junto con la anterior conforman una dupla muy vistosa y movida tanto en lo musical como en lo vocal. 'Lay Down Your Life' da una nueva vuelta de tuerca al sonido de Transatlantic, mostrando su vertiente más oscura y pesada, en contraposición a la línea vocal marcada por Morse, claramente inspirada en el hard rock ochenteno.

 Cerrando el disco nos encontramos con 'Pieces Of Heaven', que hace las veces de interludio, muy corta y dinámica, introduciendo 'Is It Really Happening?', pieza lenta y ambiental de inicio, muy pinkfloydiana, que poco a poco va desembocando en un final enérgico y duro, reminiscente de los Liquid Tension Experiment, sin duda más influenciado por Portnoy. Para finalizar, 'Dancing With Eternal Glory/Whirlwind', introduce un piano clásico muy melancólico, y de nuevo Morse en estado puro, en una balada que tanto por temática, como por desarrollo, parece directamente extraído del 'Sola Scriptura' del ex de Spock's Beard, y que desemboca de nuevo en la secuencia de la inicial 'The Whirlwind', aunque de manera menos evidente a lo esperado, lo cual es de agradecer.

En definitiva, un álbum dentro de lo previsto, mejor y más equilibrado que sus anteriores trabajos, en general muy parecido a 'Bridge Across Forever', aunque se le nota más elaborado y menos inmediato. Neo-progresivo, sí. Repetitivo, no. Muy estilo Neal Morse como decía, pero con ligeros matices que a la larga lo distancian de sus creaciones personales. Los solos de Roine Stolt siempre medidos y delicados suben enteros sobre el conjunto de las composiciones y el habitualmente tímido y escondido Trewavas, se descubre como una pieza esencial del disco, con una participación sorprendente y más que notable. Mike Portnoy merece un apunte aparte del resto. Su habilidad para rellenar los huecos en cada uno de los temas, adaptándose al estilo dispar de los mismos y, sobre todo, sin pisar las estructuras desarrolladas, con su justa dosis de protagonismo, demuestran que es sin duda uno de los grandes baterías no ya del momento, sino de la historia.

En su edición especial, como comentaba al inicio, se acompaña de un segundo disco con cuatro temas extras, de cosecha propia, y cuatro versiones, con las que reivindican a todas luces el rock progresivo de los años setenta. 'Spinning' suena mucho a Emerson, Lake & Palmer. 'Lenny Johnson' es su particular homenaje a los Beatles, 'For Such a Time' es una bellísima pieza al estilo Roger Hodgson, y con 'Lending A Hand' intentan creo, sin éxito, acercarse a los iniciales Queen, siendo un tema bastante flojo. La guinda la ponen cuatro versiones, de Genesis, Procol Harum, The Beatles y Santana, respectivamente, que si bien son interesantes y arriesgadas, no hacen olvidar los originales (como era de esperar), destacando en su recreación musical pero suspendiendo en el aspecto vocal.

Para el sector más selecto y exigente, además, se edita una edición deluxe, con los dos CD y un DVD que incluye el consabido 'making of'. Personalmente, me basta con la edición doble especial, pero en cualquiera de los casos, amigos, no lo dudéis: 'The Whirlwind' es un trabajo para correr a adquirirlo. No os arrepentiréis.

Puntuación: 8,5/10

Javier Moreno Vega
Diciembre 2009



Comparte la noticia