Transatlantic - 'Whirld Tour 2010: Live in London' (2010)

Un regalo para los sentidos

Transatlantic - 'An Evening With Transatlantic: Whirld Tour 2010, Live From Shepherd's Bush Empire, London' (26 octubre 2010)

DVD 1
1. The Whirlwind
2. All of the Above
3. We All Need Some Light
4. Duel With the Devil

DVD 2
1. Bridge Across Forever
2. Stranger in Your Soul
Bonus:
3. Documental
4. Entrevista con la banda
5. Return of the Giant Hogweed (con Steve Hackett)

- Intérpretes:
- Neal Morse: Voz, teclado y guitarras
- Mike Portnoy: Batería y voz
- Roine Stolt: Voz, guitarra, mellotron y percusión
- Pete Trewavas: Bajo y voz
- Daniel Gindenlow: Guitarra, teclados, sintetizadores y voz
- Steve Hackett (bonus: 'Return of the Giant Hogweed' -High Voltage Festival 2010-)

Fecha de publicación: 26 octubre 2010
Fecha de grabación: 21 mayo 2010
Lugar de grabación: Shepherd's Bush Empire Theater, Londres, Inglaterra
Sello: InsideOut


Estando en estas fechas tan señaladas, donde el intercambio de regalos está a la orden del día, este doble DVD de Transatlantic debería ser de obligado obsequio para todos los amantes del rock progresivo. Como todo lo que rodea a esta banda, se trata de una entrega cuidada al máximo que te acerca al máximo a lo que es un concierto de estos cinco intérpretes.

No vamos a descubrir ahora quienes son Transatlantic. Pero aun así es sorprendente la capacidad que tienen de dejarte con la boca abierta continuamente. Da igual que sepas de antemano que un disco o directo suyos van a ser buenos; cuando te enfrentas a ellos, te noquean. En poco más de un año han deleitado a esta redacción con 'The Whirlwind' (2009), con sus conciertos en Madrid y el High Voltage Festival de Londres, y ahora le toca el turno al correspondiente DVD de la gira de presentación del disco.

Correspondiente a su actuación del 21 de mayo en el coqueto Shepherd's Bush Empire Theater de Londres, poco más vamos a encontrar que difiera de lo que pudimos ver quienes tuvimos la suerte de presenciar su directo. Bueno, no. Corrijo. Porque ver a Steve Hackett junto a ellos interpretando el 'Return of the Giant Hogweed' es un regalo que solo unos pocos miles de afortunados pudieron contemplar durante su actuación en el ya citado High Voltage Festival, y aquí nos lo entregan como bonus, junto con un documental y una entrevista a la banda, que por cierto tampoco son las habituales chácharas insulsas, sino que muestran a un grupo que se conoce bien entre sus miembros y, lo más importante, que disfrutan unos junto a otros.

Dividida su actuación en tres sets, y más de tres horas de deleite musical con un grupo pletórico, arrancan con la interpretación íntegra de su último disco. Momentos álgidos: todos. Siento no poder ser más explícito, pero es que desde 'On The Prowl', pasando por la clamorosa ejecución de 'Out Of The Night', o 'Is It Really Happening?', hasta la jam final de 'Dancing With Eternal Glory', no hay desperdicio alguno.

El resto de su repertorio clásico, tampoco anda a la zaga en cuanto a ejecución. Pueden echarse de menos algunos temas igual de buenos que los que aquí se muestran, sobre todo de cara a los fans que ya disponen de sus directos anteriores, pero las versiones y arreglos de esta gira hacen igualmente interesantes a joyas como 'Duel With The Devil' o 'Bridge Across Forever'.

Los aspectos técnicos también están cuidados al máximo, echándose de menos quizá alguna cámara más que aportara planos alternativos (aunque lo reducido del escenario no es que de para mucho más), pero sin reproche alguno en lo relativo a iluminación, montaje y, lo más importante, producción.

Si estuviste en alguno de sus conciertos, hacerte con este DVD es esencial para revivir lo que pudiste contemplar. Si no pudiste gozar de su directo, esta es una ocasión imperdonable para hacerte una idea de lo que Transatlantic son. En cualquiera de los casos, mi recomendación para su compra es absoluta. A elegir en dos formatos: Edición Simple (2 DVD) y Edición Coleccionista (2 DVD + 3 CD). Que lo disfrutéis.