Tras la tregua, los negocios: EMI reedita la obra de Pink Floyd

Tras la guerra judicial que libraron el sello EMI y el grupo progresivo, ambos relanzan la discografía pinkfloydera. Así son las cosas... El caso es que aquí está el anuncio: Pink Floyd y EMI Music, ligados contractualmente desde 1967, anuncian el lanzamiento a partir del 26 de septiembre de este 2011 de una serie de ediciones de su obra en CD, DVD, Blu-Ray, SACD (Super Audio CD), en todos los formatos digitales y para iPhone Apps.

La mítica banda ha firmado un nuevo acuerdo con EMI para desarrollar una serie de lanzamientos multi-formato con material de archivo seleccionado por Pink Floyd y EMI durante un largo proceso. Estos lanzamientos, bajo el eslogan 'Why Pink Floyd?...' (ver página web oficial del proyecto), se realizarán para satisfacer a la gran mayoría de sus seguidores, mientras una serie de cajas super-deluxe están pensadas para los fans más fieles con sets multidiscos que contienen tomas alternativas, canciones no publicadas, películas restauradas de conciertos y una grabación de la legendaria actuación de 'The Dark Side Of The Moon' en Wembley en 1974.

En este gran proyecto, además de los CD remasterizados Discovery y las cajas Immersion con CD/DVD/Blu-Ray y memorabilia, estarán las Experience Editions que añadirán al álbum clásico otro con contenido adicional para ofrecer una experiencia auditiva más profunda.

Storm Thorgenson, director artístico de la banda durante muchos años, ha supervisado el diseño del proyecto, incluyendo nuevos libretos para los álbumes, nuevas ilustraciones para las cajas y menús para los contenidos de los DVD. La fotógrafa Jill Furmanovsky ha incluido en estos diseños y libretos fotografías inéditas y los colaboradores de Pink Floyd James Guthrie (en Estados Unidos) y Andy Jackson (en Reino Unido) se han encargado de las remasterizaciones digitales y de conseguir la máxima calidad en el sonido y los audiovisuales.

Por su parte, la documentalista Lana Topham ha supervisado meticulosamente la restauración de las películas históricas de Pink Floyd, incluyendo las de las cajas Immersion con 'The Dark Side Of The Moon' y 'Wish You Were Here'.

El primer lanzamiento estará disponible el 26 de septiembre de 2011 con ediciones deluxe expandidas y especiales de 'The Dark Side Of The Moon' en los siguientes formatos: caja Immersion de seis discos; doble álbum Experience; LP de vinilo para coleccionistas y en varios formatos digitales. Además, los 14 álbumes de estudio se han remasterizado digitalmente y se lanzarán individualmente y en una caja con la colección completa.

Otras iniciativas incluyen un plan de marketing digital para que los usuarios y admiradores de la banda puedan hacer sus aportaciones creativas a la música de Pink Floyd, y iPhone Apps también creará una experiencia única para las grabaciones históricas.

El 7 de noviembre de 2011 comenzará la segunda fase del proyecto que se centrará en el álbum 'Wish You Were Here' con los siguientes lanzamientos: caja Immersion con cinco discos; edición Experience con dos discos, ambas con material extra procedente del concierto de Wembley en 1974, incluyendo además 20 minutos de grabación en vivo de 'Shine On You Crazy Diamond' y la única grabación de 'Wish You Were Here' realizada por el legendario violinista de jazz Stephane Grappelli. También se editarán versiones en LP vinilo y en formatos digitales.

Al mismo tiempo se publicará 'A Foot In The Door: The Best Of Pink Floyd', una colección de sus canciones de mayor éxito que se reúnen en un disco por primera vez en la historia de la banda. La esperada versión en 5.1 de 'Wish You Were Here' mezclada por James Guthrie también se lanzará a través del sello independiente Acoustic Sounds.

'The Wall', que ha vendido 25 millones de discos dobles y se ha convertido en las últimas tres décadas en un símbolo cultural y político social, será objeto también de un tratamiento exhaustivo cuando se publique el 27 de febrero de 2012 en una caja deluxe Immersion con siete discos y una edición Experience con tres, así como en vinilo y formatos digitales.

Por cierto que hablando de la banda en sí, hace unos meses publicamos los rumores de una nueva reunión de la banda, ya lógicamente sin el malogrado Rick Wright, fallecido en 2008 tras una larga enfermedad.