Triana: reedición de 'El Patio' y próxima película

Los inicios de Triana se encuentran en el grupo Tabaca. Alrededor del año 1973, Jesús de la Rosa fue la nueva incorporación de este grupo, lo que sentó las bases para la formación de Triana, que finalmente adquirió el formato de trío, articulado por de la Rosa, Juan José Palacios y Eduardo Rodríguez Rodway.

Cartel de la película ‘Manuela’ (1975)

En 1975, Triana publicó su debut El Patio. García-Pelayo, productor de éste y otros discos de Triana, ha comentado recientemente en una entrevista para EFE que únicamente se vendieron 19 copias de este primer trabajo. Triana pasó bastante desapercibida sobre todo en sus inicios. “Éste fue el disco clave de todo el movimiento del rock andaluz. Para mí fue el número 1 de la historia del rock español” – añade García-Pelayo.

Y con razón, porque el grupo fue un referente en el rock andaluz, fusionando el rock progresivo, psicodélico y el flamenco. Adquirieron notoriedad con la película Manuela, dirigida por García-Pelayo, y que incluía el tema ‘En el Lago’ como parte de su banda sonora.

Triana – ‘El Patio’ (1975)

Este año se ha cumplido el 40 aniversario de El Patio, y ahora Triana renace. No regresa como tal, evidentemente, además tras la muerte de Jesús de la Rosa en 1983 y de Jesús Palacio en 2002. Pero renace en forma de reedición, tanto en vinilo como en CD, con 4 temas inéditos en directo. Esta reedición llega de la mano de la discográfica Warner Music, pero no se ha especificado fecha.

Además, García-Pelayo ha anunciado su intención de rodar una película sobre Triana para finales de año.