Trigon - '2011' (2011)

La re-generación experimental

Trigon - '2011' (26 abril 2011)
Autoeditado
Calificación: 8

1. Peitscht das kamel
02. Roter Mond
03. Spacechick strikes back
04. Tückischer Tonterror
05. Wunder
06. Tanzen
07. Zensation
08. Raff an Dörte
09. Herz der Sonne
10. Dekadenz und Korruption
11. Fata Morgana
12. Trommeltraum
13. Kamasutra Debakel

Músicos:
- Rainer Lange: Guitarra
- Stefan Lange: Bajo
- Rudi Metzler: Batería

Grabado entre Octubre de 2010 y Marzo de 2011, en Kamasutra Bunker Studio, Karlsruhe (Alemania).
Género: Rock progresivo, Jazz-progresivo, Free-rock
Producido por Trigon, mezclado por EROC.


He de reconocer que, muy de vez en cuando, aparecen algunos grupos que provocan una revolución en mi reproductor. Músicos que saltan del anonimato para relegar a un segundo plano a las vacas sagradas de tu estantería. Trigon ha sido uno de ellos. Veteranos alemanes, acaban de lanzar al mercado este '2011', que supone su quita entrega discográfica, y que felizmente me han revelado su existencia. Leyendo su currículo, se despejan muchas incógnitas sobre el por qué de su gran trabajo.

La primera de ellas, una obviedad, es que aunque en la piel de toro no sean muy conocidos (y aun nos extrañamos), de nuestra frontera norte hacia arriba gozan de una relativa buena reputación. No en vano cuentan en su haber con participaciones en la ProgParade o el Burg Herzgerg Festival, ambos alemanes, el Crescendo Festival francés, o el BajaProg Fest americano; así como el privilegio de haber acompañado a los geniales Nektar a lo largo de Europa en su tour de 2005. Y es que los alemanes acumulan ya más de veinte años de trayectoria musical, firmemente arraigada en el jazz y la experimentación, siempre en formato de trío, con los hermanos 'trigonautas' (como ellos mismos se definen) Rainer y Stefan Lange a la cabeza, acompañados en esta ocasión de Rudi Metzler.

Lo suyo es el jazz eléctrico y directo, cargado de psicodelia, experimentación e improvisación: bajo, guitarra y batería, sin más, directos al corazón desde lo más profundo de su alma. Instrumentales cien por cien, con la capacidad de emocionar como los power trio de antaño.

'2011' se trata de una re-visitación de temas antiguos, con un nuevo enfoque y actitud, y en algunos casos nuevo título incluso, con la añadidura de dos temas nuevos compuestos para la ocasión. A lo largo de su escucha nos vamos a encontrar desde sonidos profundos de raíces blues, siempre asociados a las seis cuerdas de Rainer, cristalinas, hasta riffs explosivos e incendiarios puramente metaleros, sirviendo siempre como nexo de unión una base rítmica trepidante. Pero son realmente la labor de un bajo muy melódico y una batería precisa y delicada, sin prescindir de la contundencia, quienes confieren en última instancia el sentido de las canciones, dotando a los temas de personalidad y definiendo finalmente su orientación, unas veces más jazz y abiertos a la experimentación, otras más cerrados y centrados en estructuras más definidas, sin menoscabar la espontaneidad y la frescura de los mismos.

La música de Trigon se revela muy cuidada y pendiente del detalle, con una buena cantidad de elementos instrumentales que a veces te hacen difícil creer que solo tres personas estén detrás de su sonido. Y es precisamente esa variedad la que me impide, sinceramente, destacar algún tema sobre otro, pues de los distintos palos que tocan, ninguno te deja indiferente: ahí están el sinfonismo de 'Roter Mond', la experimentación de 'Spacechick strikes back', los sonidos metaleros de 'Tückischer Tonterror' o 'Zensation', el bluesero 'Raff an Dörte', el eclecticismo de 'Herz der Sonne', los arabescos de 'Fata Morgana' y el espíritu libre percusivo que supone 'Trommeltraum'.

Así pues, '2011' se revela como una gran oportunidad para descubrir el trabajo de Trigon e introducirse en su mundo con un producto de calidad, tanto sonora como de presentación, en formato digipack con el CD totalmente negro fabricado en policarbonato, y con tan solo 1000 unidades en circulación. Si te atreves con ellos, no dejes pasar la oportunidad de escucharlos con auriculares, pues la sensación que produce la separación de canales y el efecto surround conferido en la mezcla.