Uriah Heep: fallece el mítico teclista Ken Hensley a los 75 años en España

Ken Hensley
Ken Hensley (Foto: Trevor Hensley)

Los legendarios rockeros británicos Uriah Heep pierden a unos de sus ex miembros más clásicos: el teclista Ken Hensley, a los 75 años de edad y en España.

Hensley fue el compositor principal de la banda entre 1970 y 1980 y ha fallecido tras una breve enfermedad. La triste noticia la dio este jueves su hermano Trevor en redes sociales: "Con el corazón apesadumbrado os informo de que mi hermano Ken Hensley falleció en paz el miércoles por la noche".

"Todos estamos devastados por esta pérdida trágica e increíblemente inesperada y pedimos por favor un poco de espacio y tiempo para aceptarla. Ken será incinerado en una ceremonia privada en España, por lo que no pidáis información sobre el funeral. Ken se ha ido, pero nunca será olvidado y siempre estará en nuestros corazones".

Hensley, de 1945, comenzó siendo miembro del grupo The Gods, una formación donde estaba Mick Taylor, que luego fuer guitarrista de Rolling Stones. Más tarde se unió al guitarrista Mick Box y al vocalista David Byron en la banda Spice en febrero de 1970 y poco después se cambiaron el nombre por el ya conocido de Uriah Heep.

Desde entones, escribió o coescribió la mayoría de las canciones de Uriah Heep hasta su salida de la banda en 1980. Fue parte de éxitos como 'Easy Livin'', 'Stealin'', 'Lady In Black' o 'Free Me'.

Con el grupo grabó hasta 13 álbumes de estudio, y después dejaba la banda en septiembre de 1980 tras el lanzamiento del disco 'Conquest'. Ese mismo año lanzó su tercer álbum en solitario, 'Free Spirit', habiendo lanzado antes 'Proud Words on a Dusty Shelf' en 1973 y 'Eager to Please' en 1975, siendo a la vez parte de Uriah Heep.

En 1980 se mudó a Estados Unidos y entró en la banda de rock sureño Blackfoot, sacando con ellos 2 álbumes. Tras un descanso de la música, regresó en 1989 para tocar con los clásicos metaleros WASP en el disco 'The Headless Children' (1989) y siendo parte del popular 'Heartbreak Station' (1990) de los clásicos del hair rock Cinderella.

Hensley continuó después en solitario, ya instalado en España desde 2000. Antes de morir había terminado de trabajar en un nuevo proyecto, 'My Book of Answers', una continuación de 'Love & Other Mysteries' de 2012, e iba a ser publicado en febrero de 2021.

"Puede que no siempre hayamos sido los mejores amigos, pero también compartimos momentos maravillosos, que son los que siempre recordaré. Ken escribió algunas canciones increíbles en su mandato con la banda, y seguirán siendo un legado musical que estará en el corazón de la gente para siempre", comentó Box sobre su muerte.

Recordémosle por siempre con 'Lady in Black', que hoy está de luto por él:

Caja especial '50 Years in Rock'

Uriah Heep - 50 Years In Rock

Justo hace pocas fechas sabíamos que la marca Uriah Heep iba a ser revitalizada y de vuelta a la actualidad con la publicación de la caja especial '50 Years in Rock', la cual conmemora su medio siglo de vida.

El 30 de octubre, el sello BMG publicaba esta Deluxe Boxset, rindiendo tributo a una de las 4 grandes bandas que fueron pilares del posterior rock desarrollado en Reino Unido, junto a Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath.

Esta caja de lujo ha sido creada por la propia banda y supervisada por los fundadores de Uriah Heep, entre ellos Hensley, pero también Box y Paul Newton y Lee Kerslake.