Ut Gret - 'Ancestors' Tale' (2014)

Nuevos cuentos y sonidos de Ut Gret

Ut Gret - 'Ancestors' Tale' (2014)
(marzo 2014, AltrOck)

Ut Gret - Ancestors TaleEste momento nos toca prestar atención al ensamble estadounidense UT GRET por motivo de su nuevo trabajo fonográfico “Ancestors’ Tale”. Este quinteto conformado por Jackie Royce [fagot, contrafagot y flauta], Stephen Roberts [pianos, órgano, mellotrón, xilofón y samplers], Gary Pahler [batería y percusión], Steve Good [clarinetes alto y bajo] y Joey Conroy [bajo sin trastes, Chapman Stick, guitarra y efectos electrónicos] cultiva una musicalidad progresiva muy interesante donde se conjugan los discursos del Canterbury, el Zeuhl y el RIO a lo HENRY COW con una naturalidad compacta y coherente. El grupo completa su pulcro arsenal sonoro con la colaboración ocasional de tres invitados: la cantante-violinista Cheyenne Mize, el contrabajista Sydney Simpson y el saxofonista-flautista Gregory Acker. Este último ciertamente cumple un rol muy importante dentro del bloque instrumental de la banda, siendo su presencia más propia de un integrante oficial que de un simple invitado. Como sea, toda la fuerza expresiva contenida en “Ancestors’ Tale” desde su primer instante hasta su último aliento es suficiente para insuflar una rotunda vitalidad renovadora a la escena avant-progresiva mundial. Una mención muy especial debe ir para la dupla rítmica de Gary Pahler y Joey Conroy, que suena como legítima y osada heredera de aquella otra que armaron John Greaves y Chris Cutler para los momentos de mayor gloria de HENRY COW. Pero claro, sin duda es en las perennes armazones de vientos donde se asienta la presencia más frontal del bloque sonoro de la banda. Confirmaremos esta noción mientras vamos repasando el repertorio del disco.

Durando poco menos de 5 ½ minutos, la canción homónima abre el álbum con un colorido grácil y prístino, mezclando fluidamente estándares del rock-in-opposition de fuerte carga orquestal con la tradición 70era del jazz-rock. El canto de Cheyenne Mize y las exquisitas arquitecturas de los vientos sustentan el complejo y a la vez llamativo desarrollo melódico de la pieza. El breve pasaje final asume un incremento frenético del groove, el cual sigue alimentándose robustamente con el breve viaje sonoro que supone el interludio ‘The Departure’ (muy a lo ZAPPA-con-WEATHER REPORT), el cual, a su vez, prepara el terreno para la emergencia de ‘Hopperknockity Tune’, pieza que asume una ambientación densa muy ingeniosa sin dejar de ser colorida. Es como una versión festiva del HENRY COW de “Western Culture” que se deja empapar de esencia sonoras inspiradas en el Canterbury exuberantemente juguetón de NATIONAL HEALTH y la pulsátil exquisitez de unos ZAO. ‘Selves Unmade’ vuelve un poco al talante grácil de la primera canción pero con una actitud más osada en cuanto al empleo de elementos de free-jazz en su ingeniería musical. El momento en que se luce un solo de saxo tenor es particularmente intenso, mientras que otro pasaje posterior donde el clarinete bajo y el fagot sostienen un deconstructivo arreglo de vientos sirve para insertar vibraciones inquietantemente abstractas antes de la conclusiva retoma del motivo inicial. Cuando entra a tallar ‘The Raw, The Cooked And The Overeasy’, ya empezamos a sentirnos familiarizados con estos encuadres de vitalidad, sofisticación y estilizada extravagancia que UT GRET recoge como sellos de marca. Esta canción alterna momentos de agilidad intrincada con otros donde predomina el colorido cálido (especialmente nos referimos a uno donde el mellotrón llena las bases y la flauta se despacha a su gusto con hermosas florituras).

‘An Elephant In Berlin’ y ‘The Grotesque Pageantry Of Fading Empires’ son las dos piezas más extensas del repertorio. Ambas reflejan sendos ejercicios ambiciosos de chamber-rock inundados de elementos clásicos (con aires de familia con los paradigmas de UNIVERS ZERO y PRESENT) y afinidades con figuras más contemporáneas (FAR CORNER, SCHERZOO): la primera pone un mayor énfasis en la fuerza de carácter y la tensión, mientras que la segunda da una cierta prioridad a cadencias jazzeras y matices atmosféricos. De hecho, se puede decir que en un momento de ‘The Grotesque Pageantry Of Fading Empires’ nos topamos con algunos inesperados recursos sonoros típicos del rock sinfónico, y de hecho es en este momento especial donde el grupo crea un poderoso ropaje orquestal desde donde se construye un clímax imponente. Se siente perfectamente logrado este retrato sonoro de decadencia fatal de la inmensidad. En medio de ambas se sitúa ‘Dinosaur On The Floor’, pieza cuyo talante rockero es patente aunque relativamente controlado por la cadencia jazzeada que la dupla rítmica utiliza para sustentar el bloque sonoro global. ‘Zodiac’ nos lleva a territorio inconfundiblemente Crimsoniano: es prácticamente un tributo a los tiempos de “Larks’ Tongues In Aspic” y “Starles And Bible Black” pero utilizando a un ensamble donde conviven unos integrantes de HENRY COW y otros de PRESENT bajo la dirección del alucinado KEITH TIPPETT. Bueno, algo así de majestuoso y oscuro es lo que se desarrolla de forma consistente en ‘Zodiac’ a través de sus 7 ¼ minutos de duración. Cerrando el álbum, ‘Walk The Plank’ se encarga de preservar en parte estas inquietudes Crimsonianas mientras regresa de lleno al exorcismo de los fantasmas Henry-Cowescos; las conexiones con los espíritus de “Unrest” y “Western Culture” nos parecen innegables, pero sobre todo cabe resaltar el modo tan peculiar y tan convincente con el que UT GRET maneja y remodela sus influencias. El magnífico cierre de ensamble de vientos es simplemente alucinante, elaborando secuencias disonantes con un aura envolvente y místico.

Bueno, a fin de cuentas, ha sido casi una hora de música esplendorosa y desafiante lo que nos ha brindado UT GRET con “Ancestors’ Tale”. Esta iniciativa que el sello AltrOck tiene de publicar y difundir música osada y exquisita sigue brindando excelentes réditos de deleite para los melómanos y coleccionistas de todo el mundo. UT GRET nos ha dado mucho placer con este disco y su propuesta artística merece ser más conocida a través de las redes progresivas... ¿y por qué no?, ver a este disco en los más altos lugares de las listas de preferencias progresivas del año 2014.


Nota: -/10


- Muestras de 'Ancestors' Tale':

Ancestors’ Tale:

http://www.youtube.com/watch?v=bnFlAFGwSLA


firma cesar inca mendoza

  • Más críticas del autor en:

https://autopoietican.blogspot.com